TERAPIA FAMILIAR
La terapia familiar o terapia de familia es un tipo de intervención psicológica aplicada al ámbito familiar. El objetivo que persigue es mejorar el funcionamiento de la familia aumentando la satisfacción entre sus miembros y promover estrategias eficaces para solucionar conflictos y/o reducir emociones desagradables como la ansiedad, la tristeza o la ira.
La terapia familiar no sólo es aconsejable en aquellos casos en los que el problema se ha desarrollado como consecuencia de la dinámica familiar, sino también cuando afecta a alguno de sus miembros y la convivencia se está viendo perjudicada. Algunos ejemplos de situaciones en las que la terapia familiar resulta beneficiosa son:
En psicología clínica existen numerosas escuelas y orientaciones por lo que el modo en que los profesionales vamos a trabajar para lograr los mismos objetivos puede ser diferente. Las teorías con mayor evidencia empírica se conocen como cognitivo-conductuales. El tratamiento suele durar entre 10 a 20 sesiones de terapia en la que se enseñan y practican las herramientas que favorecerán la consecución de los objetivos deseados. Este modelo de terapia consta de tres fases:
1) Fase de evaluación: tiene por objetivo la comprensión y el funcionamiento particular de la familia, las conductas y creencias de cada uno de los miembros que tienen relación con los problemas existentes. Se evalúan las expectativas, los roles, los comportamientos inapropiados, el intercambio de refuerzos y castigos, el estilo de comunicación de cada miembro, así como factores particulares relevantes como el nivel de estrés o situaciones
2) Fase de intervención: una vez somos capaces de explicar las conductas problemáticas y el modo en que se están manteniendo en cada familia en particular diseñaremos el tratamiento individualizado para que la familia consiga los objetivos propuestos. El entrenamiento en técnicas de comunicación, expresión de afecto, el manejo de las críticas, el ajuste de expectativas, el intercambio de afecto positivo y negativo, técnicas de solución de problemas y negociación, reducción de la ansiedad, entrenamiento en empatía y asertividad, el establecimiento de límites y normas o el control de la ira son comunes en esta fase del proceso de terapia.
3) Fase de seguimiento: una vez se han puesto en marcha las técnicas y estrategias de modificación se evalúa si se han alcanzado los objetivos, se establece un tiempo con el que asegurarnos que se mantienen los logros a medio y largo plazo y se produce el entrenamiento en prevención para no desarrollar otros patrones negativos en las relaciones familiares.
En la terapia familiar se trabaja de manera conjunta con los miembros aunque puede combinarse con el trabajo individual por parte de alguno de ellos. Los resultados de la terapia se mantienen a largo plazo produciendo cambios positivos y estables, siempre y cuando desarrollen un trabajo activo y continuado. Una vez finaliza la terapia tendrán que seguir practicando lo aprendido y contarán con más herramientas para superar futuras situaciones de conflicto, por lo que es positivo también a nivel particular.
Paula Maria Fuertes Silva ha contestado a:
Anorexia: trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para ...
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
Depende de lo que quieras afrontar. Habitualmente el paciente bipolar está sometido a una opresión por parte de ...
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
El trastorno de personalidad límite, como cualquier otro trastorno mental, responde muy bien al tratamiento psicoanalítico. En ningún ...
Dra. Silvana Colombelli Zem ha contestado a:
Para esta información, deberá acudir a las instancias donde gestiona la adopción que son los mas indicados para ...
Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré ha contestado a:
El proceso de adopción es largo y muy trabajoso. Entiendo que si habéis tomado esa decisión recientemente estéis ...
Gloria López González ha contestado a:
En terapia familiar toda la familia habla en común con el terapeuta. De hecho cuando en psicología se ...
Dr. Fernando Carrato Vaz ha contestado a:
Si ven una situación de alto riesgo a veces es necesario acudir a Servicios de urgencia para que ...