Descripción Picazón en la zona abdominal

El prurito en la zona abdominal es una sensación que consiste en picor, acompañada de la necesidad urgente de rascarse en la piel del abdomen.

Síntomas Picazón en la zona abdominal

El prurito se clasifica por su origen neurofisiológico o por el cuadro clínico que puede desatar en determinado momento. Neurofisiológicamente, existen cuatro categorías: pruritoceptivo, se origina en la piel y su único síntoma es la sensación de picazón; el prurito neuropático, se provoca en los nervios periféricos por daño de estos, además de sensación de picor, puede estar acompañado por dolor sin causa o sensaciones quemantes; el prurito neurogénico, que es generado por mediadores de origen central, se acompaña en muchas ocasiones por transtornos como convulsiones o urticaria; por su parte el prurito psicogénico, se acompaña de síntomas psiquiátricos como alucinaciones de diversos tipos. El prurito también puede deberse a problemas relacionados con padecimientos renales o hepáticos, en tales casos, siempre existe antecedente de este tipo de enfermedades.

Tratamientos Picazón en la zona abdominal

El tratamiento del prurito en la mayoría de las veces consiste en bloqueadores de los receptores de histamina tipo I. Por otra parte, en algunos casos se justifica el uso de la cortisona y otros fármacos como los antipsicóticos y los emolientes. Para prurito de origen hepático o renal manifestado en la zona abdominal, la diálisis o el drenaje biliar suele mejorar los síntomas.

Pruebas diagnósticas Picazón en la zona abdominal

La dermatoscopia y la observación de la piel de la zona abdominal son las principales pruebas para ayudar al diagnóstico, estás demuestran la presencia de hongos, esporas, lesiones de origen interno o la presencia de reacciones de origen nervioso como los dermografismos.
Tenemos 5 preguntas y respuestas relacionadas con Picazón en la zona abdominal
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.