LAS PESADILLAS
A pesar de ser un fenómeno recurrente que todos hemos sufrido alguna vez y después de múltiples investigaciones que se han realizado a lo largo de los años sobre los problemas del sueño, son pocos lo datos que nos arroja la ciencia sobre las pesadillas y sus posibles causas.
Existen tradiciones psicológicas como el psicoanálisis que otorgan a estos sueños revelaciones fundamentales sobre nuestro inconsciente y por tanto podrían servir como guía para comprender nuestro mundo emocional. Otros supuestos parten de la creencia de que nuestros sueños nos anticipan situaciones que vamos a experimentar en el futuro y basta con identificar nuestros sueños para ver en un catálogo lo que nos deparará la vida. Soñar que se caen los dientes o que morimos o que nos quedamos atrapados podría significar que vamos a recibir dinero, que debemos separarnos de nuestra pareja o que debemos comprar otra vivienda. Sin embargo, este no es un artículo para los amantes de la literatura fantástica o las pseudociencias. Vamos a tratar el fenómeno de las pesadillas desde la perspectiva científica y los estudios experimentales derivados de la psicología cognitivo-conductual.
Para muchos de nosotros la hora de dormir tras una jornada de trabajo o de estudio es un momento muy gratificante, conseguimos desconectar, descansar y recargar energía, pero hay personas que viven este momento con gran temor y ansiedad porque saben que no van a dormir tranquilos. Las pesadillas son un tipo de parasomnias y pertenecen a los trastornos del sueño. Son sueños de contenido aterrador acompañado de una alta actividad fisiológica relacionada con la ansiedad y que provoca que nos despertemos. Se calcula que un 20% de los niños las presentan y en adultos el porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%.
La mayoría de las personas las han experimentado alguna vez, pero cuando ocurre de manera puntual y no tiene mayor relevancia no podemos hablar de un trastorno relacionado con las pesadillas. Son varias las condiciones que tienen que darse:
Las teorías actuales sobre el contenido de los sueños indican que la activación de distintas zonas cerebrales como consecuencia de las ondas producidas durante el sueño generan imágenes, recuerdos recientes y remotos, preocupaciones o sucesos neutros que nuestro cerebro dota de significado. El azar, nuestra imaginación y la información que tenemos más activa durante el día (como las preocupaciones, obsesiones, acontecimientos importantes de días siguientes: exámenes, citas, entrevistas de trabajo...etc) serían las responsables del contenido de nuestros sueños. Ante ellos nuestro sistema fisiológico reacciona de manera similar que en una situación de miedo real (taquicardia, sudoración o ahogo) provocando que nos despertemos.
Es un problema que disminuye con la edad y raramente ocurre de manera aislada, siendo más frecuente que acompañe a otros problemas como la depresión o la ansiedad.
El tratamiento psicológico más utilizado se dirige por un lado a disminuir la ansiedad utilizando técnicas de relajación, imaginación dirigida, mantener unos buenos hábitos de sueño, responder adecuadamente en el momento de despertar y generar claves que nos ayuden en el momento de la pesadilla para reconocer que se trata de un sueño y por tanto no tenemos nada que temer. Esta capacidad que se conoce como sueños lúcidos podría aprenderse y utilizarse no sólo para elegir qué no soñar, sino qué hacer durante el sueño. El sueño es un fenómeno complejo y de difícil estudio, pero estos tratamientos han demostrado su eficacia y aunque no se conozcan las causas de las pesadillas con exactitud disminuyen tanto en frecuencia como en intensidad facilitando el sueño reparador.
Concepción Caraballo Ortega ha contestado a:
Es normal, si. Las pesadillas también se llaman sueños de angustia y comprendes el porqué. La función del ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
Se llaman alucinaciones hipnopómpicas y no revisten gravedad cuando ocurren en el transito del sueño a la vigilia. ...
Paula Maria Fuertes Silva ha contestado a:
Propranolol. Betabloqueante. Reacciones adversas: Fatiga y/o lasitud; bradicardia, extremidades frías, fenómeno de Raynaud; trastornos del sueño, pesadillas.
Paulino del Campo Redondo ha contestado a:
Para asegurar si tienes un trauma o un estrés postraumático lo que ocurre debe ser evaluado por un ...
Lourdes Trillo ha contestado a:
Según su edad y estado evolutivo, l@s niñ@s pueden sentir durante la infancia diversos miedos que generalmente son ...
Susana Isoletta Cruz ha contestado a:
Buenos días, tu tienes un diagnóstico pero lo interesante es saber qué ha sido lo que te ocurrió, ...
Dr. José Orta Rodríguez ha contestado a:
Si los ataques de ansiedad se relacionan con el recuerdo de lo sucedido, y se acompañan de rememoración ...
Mercedes Ullod ha contestado a:
Las pesadillas provocan miedo si te sientes perseguido y observado, ya que se viven como reales y es ...
Dr. Fernando Carrato Vaz ha contestado a:
Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el ...
Sara Blasco Perujo ha contestado a:
Seguro que sí, que tiene relación con haber tenido una pelea durante el día. Los sueños, como apuntaban mis ...
Mª Dolores García-Agenjo Marín ha contestado a:
La Acupuntura tiene muy buen resultado en los trastornos del sueño, ya sea en la dificultad de conciliación, ...
Dra. Cristina Martín López ha contestado a:
Los sueños, y con ellos las pesadillas, se producen en la parte del sueño donde estamos "menos dormidos", ...
Si ha sufrido una experiencia abrumadora y ha comenzado a notar cambios en su personalidad/actitud diaria posteriormente, podría ...
Hola. Puede que quiera investigar esto más a fondo mirando los perfiles de los psiquiatras en la vecindad ...
A menudo los medicamentos para la depresión pueden ayudar con los pensamientos intrusivos y las pesadillas, quizás convendría ...