La presencia de grasa en las heces fecales se conoce como esteatorrea, éste padecimiento puede ocurrir a cualquier edad y mostrarse clínicamente como una diarrea crónica con heces fecales sin color, grasosas y de muy mal olor. Asimismo, los pacientes pueden tener pérdida de peso y algunas deficiencias en vitaminas de origen lipídico.
La esteatorrea suele cursar con dolor abdominal difuso, flatulencias, pérdida de peso y urgencia para la defecación. Asimismo, los pacientes pueden cursar con mala visión por la mala absorción de las vitamina A, problemas de coagulación por deficiencias de las vitaminas K y E.
El tratamiento para la esteatorrea dependerá de la enfermedad que la esté causando, sin embargo evitar comidas grasas es sin duda la mejor forma de control. Las deficiencias vitamínicas, pueden subsanarse mediante la administración de éstas por vía intravenosa.
El examen estándar para la detección esteatorrea sería más SUDAN III, es especialmente útil para detectar este problema en pacientes con bajo peso debido amando absorción, pancreatitis crónica, enfermería celiaca, parasitosis intestinal, especialmente por Giardia lamblia o síndrome de intestino corto.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
La esteatorrea,heces con grasas,se produce cuando hay algún síndrome de malabsorción de estas.Consulte a su médico
Dra. Celsa Pérez Carral ha contestado a:
Desde luego los síntomas pueden coincidir pero habría que profundizar en el estudio...
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
Muchas veces, si se ha intervenido el páncreas y se ha eliminado todo o buena parte del mismo, ...