Descripción Dolor de ovarios


El dolor de ovarios consiste en la sensación molesta y dolorosa de los mismos órganos en la mujer. Es, normalmente, un síntoma en sí mismo, aunque no es dolor de ovarios propiamente, sino que se produce a causa de un desequilibrio en el aparato reproductivo femenino que da lugar a molestias en abdomen y vientre bajo. Puede presentarse con distinta intensidad y modalidad, como calambres o pinchazos, según el momento en que se produzca y debido a que este tipo de dolor puede derivarse de distintas causas. 

El dolor de ovarios puede ser unilateral y aparece frecuentemente durante la menstruación, siendo derivado de la acción de la prostaglandina, que se ocupa del movimiento de la musculatura del útero. Por el mismo motivo, también puede aparecer durante una ovulación dolorosa o la dismenorrea. El dolor de ovarios es también común cuando aparece un quiste en el ovario, cáncer de ovarios, anexitis o embarazo ectópico. Por último, puede también acompañar la endometriosis, proceso que llevan a cabo las células del endometrio a través del que crecen y se engrosan, que resulta preparativo de un posible óvulo fecundado. 

Para aliviar el dolor de ovarios se suele recomendar tratamiento farmacológico para mitigar el dolor y reposo y hábitos de vida saludables para su prevención y mejora del pronóstico. Sin embargo, al resultar un síntoma de una causa mayor, para solventarlo definitivamente la paciente debe acudir al médico y obtener consejo especializado en función del origen del dolor.

Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Dolor de ovarios
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.