Descripción Coloración azulada de la piel

Se le llama cianosis a la coloración azulada de la piel, la cual es resultado de la falta de oxígeno en la sangre. Este signo es de gravedad para los tejidos debido a que avisa de inmediato la falta del vital gas dentro del área.

Síntomas Coloración azulada de la piel

La cianosis central o debida a problemas con las vias respiratorias, generalmente es acompañada de disnea (dificultad para respirar), así como de expresiones de alarma y perdida de la conciencia. Por su parte, la cianosis periférica comúnmente lleva dolor en las zonas afectas o sensación de entumecimiento, debido a la falta de oxígeno.

Tratamientos Coloración azulada de la piel

El tratamiento de la cianosis central debida a obstrucción de las vías respiratorias superiores debe ser principalmente la liberación de estas mediante la maniobra Heimlich, endoscopia, broncoscoscopía o la traqueotomía de emergencia. Por el contrario, si es debido a una taponamiento por alguna trombosis, una terapia con anticoagulantes deberá ser evaluada por un especialista en medicina interna, cardiología o reumatología; junto con el tratamiento de la enfermedad subyacente o de base.

Pruebas diagnósticas Coloración azulada de la piel

Para la cianosis central es necesario hacer pruebas de función respiratoria, siempre y cuando no se deba a obstrucción de las vias aéreas superiores, ya que en estos casos por ser urgencias, se recurre a las maniobras de Heimlich. En caso de cianosis periférica será necesario realizar una tomografía de la extremidad afectada para ver a qué nivel se encuentra el coagulo, o estudios de coagulación y reumatológicos como: tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina, anticuerpos antinucleares, entre otros.
Tenemos 2 preguntas y respuestas relacionadas con Coloración azulada de la piel
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.