Estos seguros de salud están configurados y orientados tanto para la pequeña y mediana empresa, como para las grandes multinacionales. Las empresas encuentran ventajoso ofrecer un seguro de salud como beneficio para sus empleados, e indudablemente para los empleados es un extra muy interesante.
Según las estadísticas, el 70,2% de los empleados que gozan de estos seguros médicos a través de la empresa, piensan que sería un contratiempo importante perder ese seguro al cambiar a otra empresa.
Son seguros de salud, como los que podemos tener a título individual, lo que sucede es que como se contratan de forma conjunta como un paquete resultan beneficiosos para la empresa y para el usuario final.
Existen dos fórmulas de contratación Colectivos abiertos y cerrados. Colectivos abiertos son los seguros que la empresa ofrece a todos los trabajadores, con unas condiciones especiales más favorables, aunque al final son los trabajadores los que deciden si contratarlo o no. Colectivos cerrados son los que la empresa contrata para todos sus empleados, bajo un único recibo que abona la empresa. Después puede ser que la empresa pague la totalidad de ese importe, o que se descuente de la nómina del empleado.
Ventajas de los seguros de salud a través de la empresa
Lo cierto es que hay muchas ventajas, pero estas son las más importantes:
¿Qué empresas se adhieren a estos seguros de salud?
Principalmente son las grandes corporaciones las que los utilizan y aunque las pequeñas y medianas empresas también los contratan tienen todavía unos índices de penetración en el mercado muy moderados. Aún así, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que apuestan por proporcionar a sus empleados estos seguros de salud a través de la empresa.
¿Qué factores tienen en cuenta las aseguradoras para establecer el precio?
Normalmente al ser contrataciones colectivas cuentan con descuentos considerables, aún así las aseguradoras contemplan determinados factores que marcan el riesgo y el coste por trabajador:
Coste
El coste de estos seguros varía sustancialmente según la compañía de seguros, la empresa que lo solicite, el tipo de seguro requerido, así como las condiciones especiales que se deseen incorporar (seguro dental, reconocimientos o vacunas). El precio va desde los 35 euros mensuales, las más básicas y baratas hasta los 150 euros las más caras y completas.
Desventajas
Tenemos que tener en cuenta que cuando se acaba nuestro contrato con esta empresa o nos jubilamos los costes de un nuevo seguro pueden subir considerablemente.
Es normal que las mismas aseguradoras de salud te ofrezcan continuidad en su seguro si lo contratas antes de los 30 días en los que la empresa te ha dado de baja del seguro de empresa, pero siempre será con un coste mayor al que gozábamos en la empresa.
Conclusión
Los seguros de salud a través de la empresa son una excelente opción con multitud de ventajas, aunque quizás lo que es más importante:
Si las pequeñas y medianas empresas fueran más conscientes de estos beneficios y ventajas, serían muchas más las empresas que tendrían este tipo de seguros para todos sus trabajadores. Las empresas deben recordar, que muchas veces el nivel de satisfacción de sus empleados no depende tanto del salario, sino de otros factores como pueden ser este tipo de beneficios sociales que son muy apreciados.