Consejos para elegir seguro médico

Actualmente, la sanidad pública está sufriendo recortes y restricciones en los servicios que nos afectan a todos. Por eso las compañías de seguros están proporcionando opciones interesantes, para poder contratar un seguro médico que nos proporcione asistencia sanitaria por un precio económico más asequible que hace unos años.

De hecho, las aseguradoras nos facilitan el contratar un seguro según nuestras necesidades ya que somos nosotros mismos los que establecemos las coberturas que nos interesan.

La asistencia de salud privada ha crecido mucho en los últimos tiempos por eso a veces es complicado determinar cuál es el mejor seguro de salud para nosotros.

Algunos factores a tener en cuenta para elegir:

 

Decidir qué modelo de seguro nos interesa

Existen varios tipos de seguros y es fundamental conocerlos para poder decidir cual nos conviene más según nuestras circunstancias personales:

  • Seguro con Cuadro médico: Puedes elegir médico entre los que figuran en el cuadro médico de la compañía de seguros. Estos pueden ser con copago o sin copago. Puedes ver lo que es el copago en este reportaje.
  • Seguro contra-reembolso: Puedes acudir al médico que escojas libremente sin que tenga que estar incluido en un cuadro médico. A posteriori y tras enviar la factura, la compañía de seguros te abonará un porcentaje de la misma. El tanto por ciento depende de la póliza de seguros que contrates, lo normal es que te abonen entre un 70% hasta un 90% de la factura, en esta modalidad de seguro es normal que te hagan pagar una pequeña cantidad de la factura.
  • Seguro Mixto: Tienes las dos posibilidades, elegir el médico libremente y que te reembolsen después, o elegir un médico del Cuadro Médico de la compañía de seguros sin coste adicional.

 

Averiguar sobre la compañía de seguros en sí

Lo que sucede es que son muchas las aseguradoras en el sector salud que ofrecen este tipo de seguros, sin embargo no todas son especialistas en salud, es importante verificar que:

  • Tiene prestigio y experiencia demostrada en este campo
  • Ofrece una variedad importante de centros hospitalarios y médicos
  • Ofrece asistencia en todo el mundo si se da un caso de emergencia.

 

Puntos importantes a comprobar

  • El seguro, ¿tiene centros médicos o clínicas y hospitales concertados cerca de nuestra residencia?
  • ¿Tiene a los médicos que te gustan en su cuadro médico? Si no es así, ¿nos planteamos tener un seguro médico contra-reembolso?
  • Los seguros deben ser personalizados, en cuanto a sus precios, según la edad y lugar de residencia.
  • Cómo funciona la compañía de seguros si utilizas a menudo la atención sanitaria. Debes asegurarte que tienes garantía de no anulación.
  • Si tiene incluidos en la póliza visitas gratuitas al dentista o descuentos.
  • El grado de solvencia de la compañía de seguros.
  • Fundamental observar la calidad del trato directo que ofrece.

Una vez que tenemos una idea general sobre lo que queremos, llega el momento de contratar y la duda es ...

 

¿Cómo hacemos para contratar un seguro de salud?

Hasta hace muy poco tiempo sólo se podía contratar un seguro en una oficina de seguros y para conocer las opciones existentes era necesario recabar información de las distintas compañías. Todo este proceso era muy largo y sobre todo tedioso. Al final, siempre, tenías la duda de si realmente habías conseguido toda la información disponible y si tu decisión era la correcta.

Gracias a las nuevas tecnologías, existen en internet programas que nos permiten ver comparativas muy detalladas de las pólizas disponibles. Este tipo de información está disponible las 24h del día. Es bastante sencillo solo hay que entrar en uno de estos comparadores de seguros y cumplimentar algunos sencillos datos, los típicos, sexo, edad y lugar de residencia. Seguidamente te solicitan tus datos, nombre y e-mail para por enviarte toda la información en un forma que puedas guardar para consultar.

 

Cuadros con precios/ Comparadores de seguros

Es fantástico porque de un vistazo en un cuadro puedes ver cuáles son las ofertas de las distintas pólizas con los precios de las mismas por meses, trimestres o años. Rápidamente te haces una idea clara de los precios del mercado y es información que se actualiza continuamente.

 

¿Qué elementos son los que analizan estos comparadores de seguros?

  • Principales clínicas y hospitales
  • Que periodos de carencia y copagos tienen.
  • La oferta en cuanto a medicina preventiva
  • Oferta en cuanto a planificación familiar, reproducción asistida, preparación al parto, cobertura en el embarazo y cobertura al recién nacido.

Visto todo lo anterior nos damos cuenta que hoy en día es sencillo contratar un seguro médico, pero hay unos pasos que seguir:

  • Decidir cuáles son nuestras necesidades y qué modelo de seguro médico se adapta mejor a nosotros.
  • Investiga utilizando los comparadores de seguros para conocer en detalle y de un vistazo qué ofrecen cada una de las aseguradoras
  • Contratar directamente por internet el seguro que más nos interesa. No es necesario acudir a ninguna oficina.

Debemos aprovecharnos de los avances tecnológicos que pueden hacernos la vida más sencilla y ayudarnos a realizar una toma de decisiones más rápida y con toda la información.