Las garrapatas están relacionadas con las arañas y hay alrededor de 800 tipos diferentes. Las picaduras de garrapata son más frecuentes entre Abril y Septiembre y se quedan enganchadas a la piel y beben la sangre del paciente. La mayoría de las garrapatas pueden retirarse fácilmente utilizando una pinza y no requieren otro tratamiento. Algunas garrapatas pueden portar enfermedades graves como: Enfermedad de Lyme, la fiebre de las Montañas Rocosas, parálisis por garrapata, encefalitis por garrapata y otras infecciones por Rickettsias. El riesgo del paciente de sufrir una de estas enfermedades está asociado con el lugar de Estados Unidos donde residen.
Irritación cutánea, ligero picor al al producirse la picadura, garrapata visible en la piel, leve enrojecimiento. Si la garrapata está ocasionando otras enfermedades el paciente puede presentar fiebre, sarpullido, tumefacción articular, vómitos, debilidad, tumefacción de nódulos linfáticos, o dolor de cabeza.
Es necesario retirar la garrapata lo antes posible. Se deben utilizar guantes, pero si no están disponibles, se debe utilizar un trozo de ropa o papel limpio para recoger la garrapata, se debe evitar tocarla. Con unas pinzas se agarra la garrapata lo más cerca de la cabeza posible y se tira de ella intentando no aplastar el cuerpo. Se intentará retirar la garrapata de un intento, y si es posible, guardarla en un tarro por si el médico quiere examinar qué tipo de garrapata es. El paciente debe buscar atención médica si no se puede retirar toda la garrapata. Después de retirarla, limpiar el área con un jabón neutro y abundante agua. Los pacientes deben buscar atención sanitaria si desarrollan síntomas como fiebre, sarpullido, debilidad, vómitos, dolores musculares o articulares.
Pruebas diagnósticas: Se realizará una historia y un examen físico. Generalmente no se necesitan más pruebas salvo que se piense que el paciente tiene riesgo de padecer otras enfermedades asociadas a las garrapatas. Especialidades: Medicina Familiar, Medicina Interna y Pediatría.
Dra. Eulalia Gil González ha contestado a:
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno ...