La picadura de un insecto que forma parte de la familia hymenoptera. Algunos insectos de esta clase son las abejas, las avispas chaqueta amarilla, los avispones, y las hormigas. El aguijón de una avispa es similar al de una abeja. Las avispas también pueden morder. Los mordiscos no conllevan la inyección de veneno pero pueden ser muy dolorosos. La mayoría de los síntomas están localizados en el lugar de la picadura, salvo en el caso de que el paciente sea alérgico al veneno. Puede haber reactividad cruzada entre insectos de la familia hymenoptera. Si el paciente es alérgico, puede desencadenarse una reacción severa con inflamación de las vías aéreas y/o disminución de la presión sanguínea. Si no recibe tratamiento, puede resultar en la muerte del paciente.
La mayoría de los síntomas aparecen en el lugar de la picadura, incluyendo: dolor, inflamación, enrojecimientos, aumento del calor corporal, sensibilidad. Si el paciente es alérgico al veneno, pueden aparecer los siguientes síntomas: sarpullidos, comezón, supuración de los labios o la boca, dificultades para tragar, problemas respiratorios, sensación de mareo, desmayos.
El tratamiento está centrado en reducir los síntomas. Se utilizarán los siguientes tratamientos, bajo supervisión médica, para una reacción local: retirada del aguijón, antihistamínicos, antiinflamatorios, medicamentos para el dolor si fueran necesarios. Si el paciente está sufriendo una reacción alérgica, el especialista puede aplicar los siguientes tratamientos dependiendo de la severidad de los síntomas: antihistamínicos, epinefrina, corticoesteroides y/o fluidos intravenosos. Raramente se va a infectar la zona de la lesión, en cuyo caso se requerirían antibióticos.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Especialidades: medicina de familia, medicina interna y pediatría.
Dra. Celsa Pérez Carral ha contestado a:
Existe desde luego y es muy efectiva la vacuna para la alergia a veneno de avispa, pero tiene ...
Dra. Purificación González Delgado ha contestado a:
El estudio de alergia a veneno de himenópteros (abeja, avispa) se realiza en aquellas personas que tras sufrir ...
Dr. José María Duque San Juan ha contestado a:
No existen contraindicaciones. La alergia al veneno de los himenópteros no predispone a reacciones a la jalea real, ...