El niño triste: ¿Cómo diferenciar la tristeza normal de la patológica?
La tristeza patológica del niño es difícil de identificar, ya que, por lo general, el niño expresa la tristeza sustituyéndola por emociones que obstaculizan su identificación, en la mayoría de los casos bajo la forma de irritabilidad.
La tristeza pasajera, la ira desencadenada por una frustración o una decepción, el nerviosismo tras un cambio de colegio, son, todas ellas, reacciones normales. No debemos de confundir las “reacciones depresivas” normales con las “depresiones patológicas”. Que el niño experimente desamparo en ciertas situaciones vitales no es malo, incluso puede ayudarle en su proceso de madurez, las decepciones o frustraciones propias de la edad (peleas entre amigos, malas notas, enfermedad de un ser allegado, etc.) resultan ser plenamente normales.
¿Cuándo hablamos de depresión infantil?
Cuando hablamos de depresión infantil debemos de mencionar un criterio que la diferencia de una reacción normal: la persistencia. Si la persistencia y la vinculación de varios indicios depresivos presentan un carácter duradero o reiterado, debemos pensar que el niño puede presentar un trastorno afectivo.
Otro indicio para detectar una posible depresión en los niños son los cambios en su funcionamiento habitual, posibles indicios que nos pueden hacer sospechar de una posible depresión infantil son:
También el estado depresivo del niño puede manifestarse a través de las expresiones faciales y la conducta: algunos se muestran sumamente pasivos, con gestos lentos, rostro triste e inexpresivo. Otros, por el contrario, se muestran irritables, agresivos e impacientes.
Aceptar tanto la depresión como el estado de malestar representa el primer paso para lograr aliviar al niño: éste no ha de sentirse culpable del cansancio experimentado, pues ni es un holgazán, ni tampoco egoísta o malintencionado. La información acerca de esta enfermedad constituye un poderoso factor de prevención y de ayuda. En cuanto a vosotros, padres, no dudéis en solicitar la ayuda de un profesional.
Lourdes Trillo ha contestado a:
Habría que conocer más detalles del caso y si concurren circunstancias que ayuden a explicar su estado y ...