Gracias al avance de la tecnología en el campo de la medicina disponemos de herramientas cada vez más potentes para el diagnóstico. Un claro ejemplo ha sido la aplicación de la Tomografía Axial Computerizada de Haz Cónico al diagnóstico de la salud dental, o de forma abreviada TAC DENTAL, ha supuesto un gran avance respecto al clásico TAC médico. Gracias a su menor coste, su mayor calidad de imagen, una dosis de radiación 6 veces menor y una imagen del maxilar superior y de la mandíbula en una sola muestra.
El TAC DENTAL es una técnica parecida a los clásicos rayos X pero mucho más potente, usada para obtener imágenes 3D de alta resolución tanto de huesos como de tejidos blandos (vasos sanguíneos, nervios, órganos,...). Este tipo de imagen permite que los tratamientos en Odontología y Cirugía Maxilofacial como implantes dentales, cirugías faciales, sean muy precisos y por tanto, seguros y fiables.
Los mayores beneficios del TAC DENTAL son:
Aunque la prueba en general puede llegar a durar entre 10-20 minutos, la captación de imágenes en sí dura apenas 20 segundos, durante este tiempo mediante rayos X el sistema rastrea los diferentes ejes (axial, coronal y sagital) del maxilar y la mandíbula, en cortes de un 1mm de espesor, y envía los datos al sistema informático donde se procesan para generar las imágenes de los diferentes planos o incluso tridimensionales. Estas imágenes se pueden observar en el propio monitor o ser transferidas a una placa o soporte digital para su posterior análisis. Los resultados normalmente se entregan en un CD al paciente.
Gracias a esas imágenes, el radiólogo emitirá un informe completo con el número de piezas dentales que posee el paciente, las características y anomalías de cada pieza, la altura, anchura y angulación del reborde alveolar, la densidad ósea y todas las caracterísiticas anatómicas necesarias para realizar la intervención o tratamiento.
El TAC DENTAL permite la captación de imágenes de gran resolución para el análisis de gran variedad de tratamientos como:
Aunque no se requiere de ninguna preparación previa al TAC DENTAL, deberá desprenderse de su ropa y objetos metálicos tales como joyas, gafas, audífonos, dentadura postiza,... para evitar que interfieran con la toma de imágenes. En caso de estar embarazada o cualquier sospecha de embarazo debe informar a su dentista o cirujano dental para evitar cualquier tipo de complicación.
Durante el TAC DENTAL no sufrirá ningún tipo de dolor ni molestia, y podrá seguir con sus actividades normales una vez finalice la prueba.
Carlos Pacheco Sanchez ha contestado a:
Para ponerse piezas fijas se debe colocar implantes.
Ricardo Orquín Castrillón ha contestado a:
Hola: La coronectomía se debe realizar en una pieza que no esté afectada su pulpa de manera irreversible, ...
Mª Teresa Alonso Hernández ha contestado a:
Hola si tienes infecciones repetidas deberías extraerla ya que de lo contrario estas no van a cesar, y ...
Mª Teresa Alonso Hernández ha contestado a:
Hola lo más novedoso es que obtienes imágenes 3d. Hoy en día es casi impensable colocar un implante ...
José Maria Romero Matanza ha contestado a:
Si te vas a comprar un coche puedes elegir desde un Mercedes-Mclaren, pasando por ferrari, Maserati, Lamborghini, Rolls ...
Mª Teresa Alonso Hernández ha contestado a:
Hola lo primero que deberías hacer es acudir a tu odontólogo, que te haga una revisión completa para ...