PRUEBAS DE ALERGIA ALIMENTOS
En los últimos años asistimos a un incremento importante en la alergia a alimentos, tanto en la edad pediátrica como en adultos.
Los alimentos causantes de alergia dependen del grupo de edad, así en la edad pediátrica son la leche y el huevo los responsables más frecuentes de alergia alimentaria, pero a partir de los 5 años de vida, son los frutos secos y las frutas frescas (melocotón, manzana, melón, ciruelas...)seguidos por los crustáceos y las legumbres los causantes de la mayoría de las reacciones alérgicas.
El diagnóstico de alergia en la práctica clínica se realiza a través de una serie de herramientas diagnósticas, aunque no siempre son necesarias todas.
La historia clínica: en la evaluación de cada paciente con sospecha de alergia alimentaria siempre se debe comenzar con la historia clínica, ésta es fundamental en el diagnóstico de la alergia a alimentos, ya que determinará las posteriores pruebas que se han de realizar y la interpretación de las mismas.
Prick test: es la primera prueba a realizar en el diagnóstico de la alergia a alimentos. Es una técnica sencilla y altamente reproductible, causa un mínimo disconfort para el enfermo, si bien su interpretación debe ser cautelosa y siempre ha ser realizada por un médico especialista en alergología. Son varias las ventajas, si bien también presenta algún inconveniente.
Determinación en suero de IgE específica frente alimentos
Diagnóstico por componentes alergénicos
Los alimentos se componen de múltiples proteinas, un enfermo con alergia a alimentos puede estar sensibilizado a varios de estos componentes alergénicos.
El diagnóstico por componentes alérgénicos puede aportar en algunos casos, información adicional a los anteriores procedimientos, si bien solo está disponible en algunos centros y su interpretación debe ser realizada igualmente por especialista en Alergología experimentados.
Test de provocación controlada
En algunos casos si no se llega al diagnóstico con las anteriores herramientas se ha de recurrir al test de provocación controlada. Consiste en la administración progresiva de cantidades crecientes del alimento sospechoso, para llegar al diagnóstico de certeza.
Solo se deben realizar por especialistas en Alergia familiarizados en el manejo de reacciones alérgicas y en centros equipados para el tratamiento de las mismas.
Dra. Purificación González Delgado ha contestado a:
En principio, si el cuadro está inducido por una alergia alimentaria, la presencia del gato no tiene porque ...
Dr. José María Duque San Juan ha contestado a:
Para el diagnósticos de las alergias existen los test cutáneos o prick test que se realizar sobre el ...