Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Revocado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Pliva Pharma Iberia, S.A.
Principios activos:
Zolpidem tartrato
Qué es Zolpidem pliva 5 mg comprimidos
ZOLPIDEM PLIVA 5 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos. Los comprimidos son de color blanco, redondos y ranurados. Cada envase contiene 30 comprimidos recubiertos.
Zolpidem es un agente hipnótico, similar a las benzodiazepinas, que posee efectos sedantes. Está indicado en el tratamiento a corto plazo del insomnio, solamente cuando la alteración es grave, incapacitante o somete al individuo a un extremo malestar.
Antes de tomar Zolpidem pliva 5 mg comprimidos
No tome ZOLPIDEM PLIVA 5 mg:
- Si padece miastenia gravis (enfermedad caracterizada por debilidad muscular grave).
- Si padece problemas respiratorios como el síndrome de apnea del sueño (breves paradas respiratorias durante el sueño) o insuficiencia respiratoria grave.
- Si padece insuficiencia hepática grave.
- Si es alérgico a zolpidem o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
- No usar en niños.
Tenga especial cuidado con ZOLPIDEM PLIVA 5 mg:
Si toma de forma continuada este medicamento durante largo tiempo, ya que se puede producir dependencia (necesidad física y psíquica de seguir tomando el medicamento). Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:
- Sólo debe tomar este medicamento cuando su médico se lo haya recetado y nunca aconsejar tomarlo a otras personas.
- No debe tomar más comprimidos, ni durante más tiempo, de lo que su médico le haya
indicado.
- Debe consultar al médico regularmente para que decida si debe continuar con el tratamiento. Si deja de tomar el medicamento de forma brusca, podría presentar un síndrome de abstinencia que se caracteriza por los siguientes síntomas: insomnio, dolor de cabeza o muscular, ansiedad, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad. Por ello, el tratamiento debe suspenderse de forma gradual, siguiendo las instrucciones recibidas de su médico.
Si está en tratamiento con este medicamento, es conveniente que, antes de tomarlo, se asegure de que podrá descansar sin ser despertado durante 7 horas.
Si durante el tratamiento se producen reacciones psiquiátricas sobre la conducta, tales como agresividad, pesadillas, alucinaciones y aumento del insomnio. En estos casos se deberá interrumpir el tratamiento.
Si forma parte del grupo de pacientes de edad avanzada o pacientes debilitados, debe tomar una dosis más baja.
Si tiene algún trastorno del riñón, el tratamiento debe ser administrado con precaución. Si padece insuficiencia respiratoria crónica, ya que este medicamento puede dificultar su función respiratoria.
Si tiene antecedentes de abuso de alcohol o drogas, ya que el riesgo de dependencia es más probable.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Toma de este medicamento con alimentos y bebidas:
No se deben tomar bebidas alcohólicas mientras se está tomando este medicamento.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Zolpidem no se debe administrar durante el embarazo, a menos que su médico lo considere indispensable.
Debido a que este medicamento pasa a la leche materna, no debe administrarse a las madres durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
Zolpidem puede alterar la capacidad para conducir o manejar maquinaria debido a la posible disminución del estado de alerta, especialmente si ha ingerido alcohol o si la duración del sueño no ha sido suficiente (7-8 horas), por lo que durante el tratamiento no deberá conducir ni manejar maquinaria peligrosa.
Información importante sobre alguno de los componentes de ZOLPIDEM PLIVA 5 mg
comprimidos:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración de zolpidem junto con otros medicamentos que actúen sobre el Sistema Nervioso Central, como los utilizados en el tratamiento del insomnio, la ansiedad, la depresión, dolores graves, problemas psiquiátricos, epilepsia y alergia así como algunos anestésicos pueden hacer que la acción del medicamento sea demasiado fuerte.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.
Cómo tomar Zolpidem pliva 5 mg comprimidos
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ZOLPIDEM PLIVA 5 mg. No suspenda el tratamiento antes ya que podría empeorar su enfermedad.
Los comprimidos deben ser tragados enteros con un poco de líquido.
Se recomienda la administración de zolpidem inmediatamente antes de acostarse. En condiciones normales no tardará más de 20 minutos en dormirse, y es conveniente que se asegure de que podrá descansar sin ser despertado durante al menos 7 horas. En caso de levantarse por la noche, después de la toma de zolpidem, podrían aparecer reacciones como riesgo de caídas o sensaciones de mareo. Dosificación:
Adultos: la dosis recomendada es de dos comprimidos (10 mg) al día.
Pacientes de edad avanzada o pacientes debilitados: pueden ser especialmente sensibles a los efectos
de zolpidem, por lo que se recomienda una dosis diaria de un comprimido (5 mg) al día. Pacientes con problemas de hígado/riñón: se recomienda una dosis diaria de un comprimido (5 mg) al día.
La dosis diaria no debe ser superior a dos comprimidos (10 mg) en ningún paciente.
Si estima que la acción de ZOLPIDEM PLIVA 5 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Duración del tratamiento:
La duración del tratamiento debe ser tan corta como sea posible, sin exceder 4 semanas, incluyendo el período de disminución de dosis. La prolongación del tratamiento más allá de este periodo no se debe realizar sin reevaluar la situación.
Si toma más ZOLPIDEM PLIVA 5 mg del que debiera:
Consulte a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó tomar ZOLPIDEM PLIVA 5 mg:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, ZOLPIDEM PLIVA 5 mg puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos ocurren principalmente al inicio del tratamiento, y normalmente desaparecen tras la administración continuada.
-
-
Habituales: somnolencia, dolor de cabeza, mareo, disminución del estado de alerta, confusión, vértigo, diarrea, náusea, vómitos, visión doble, reacciones cutáneas y pérdida de memoria (amnesia).
No habituales: fatiga, debilidad muscular, descoordinación de los movimientos musculares. Raros: disminución de la libido (deseo sexual) y reacciones psiquiátricas como intranquilidad, irritabilidad, delirio, pesadillas, alucinaciones y otras alteraciones de la conducta.
La administración de zolpidem puede producir dependencia física, por lo que la interrupción brusca del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote. También puede producir dependencia psicológica.
También pueden producirse alteraciones de la memoria, que podrían dar lugar a conductas inadecuadas. Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Conservación Zolpidem pliva 5 mg comprimidos
Mantenga ZOLPIDEM PLIVA 5 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilizar ZOLPIDEM PLIVA 5 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en Enero de 2006.