Qué es Ziprasidona actavis 80 mg capsulas duras efg
Ziprasidona Actavis es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos denominados antipsicóticos.
Ziprasidona Actavis está indicado en el tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia en adultos. Además, Ziprasidona Actavis se utiliza para el control de los síntomas de manía en adultos y en niños y adolescentes de 10 a 17 años con trastorno bipolar.
Los signos y síntomas de la esquizofrenia pueden variar, pero en general incluyen: creencias no basadas en la realidad (desilusiones), tales como la creencia de que hay una conspiración contra uno mismo, ver u oír cosas que no existen (alucinaciones), especialmente voces, verborrea, descuido de la higiene personal, falta de emociones, emociones inapropiadas en una situación, estallidos de ira, comportamiento caracterizado por tensión o rigidez muscular y falta de respuesta al medio externo, un sentimiento persistente de estar siendo observado, meterse en problemas en la escuela y en el trabajo, aislamiento social y torpeza, movimientos no coordinados.
Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios de humor muy fuertes. Pueden ir de un estado de ánimo eufórico alto y/o irritable a triste y sin esperanza y posteriormente volver al estado eufórico. A menudo el estado de humor normal se encuentra entre ambos. El sentimiento de euforia se denomina manía. El sentimiento de tristeza y sin esperanza se denomina depresión.
Antes de tomar Ziprasidona actavis 80 mg capsulas duras efg
médico. En particular:
- Medicamentos que se sabe que afectan al ritmo cardíaco incluidos:
Medicamentos usados para suprimir la velocidad del ritmo cardíaco
Medicamentos para el cáncer (trióxido arsénico)
Medicamentos para la malaria (halofantrina, mefloquina)
Medicamentos para tratar la dependencia a opiodes (acetato de levometadilo)
Medicamentos para la esquizofrenia (mesoridazina, tioridazina, pimozida, sertindol)
Medicamentos para el tratamiento de infecciones bacterianas (esparfloxacino, gatifloxacino, moxifloxacino)
Medicamentos para tratar nauseas y vómitos tras la quimioterapia (dolasetrón mesilato)
Medicamentos para la enfermedad por reflujo (cisaprida)
- Medicamentos para la manía y depresión (litio), ansiedad (ISRS), trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de pánico.
- Medicamentos para la epilepsia (carbamazepina, valproato)
- Medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
Se debe tener precaución cuando ziprasidona se toma en combinación con otros medicamentos que tengan efectos sobre el sistema nervioso central y con alcohol, ya que esto puede causar mareos. El uso concomitante de ziprasidona y otros medicamentos que afectan al sistema nervioso central tales como ISRS puede producir una reacción adversa grave que puede incluir confusión, agitación, fiebre, sudoración, falta de coordinación de movimientos, sobre actividad refleja, movimientos involuntarios de los músculos y diarrea.
Si se toma a la vez Ziprasidona Actavis y otros medicamentos, esto puede afectar al tratamiento con Ziprasidona Actavis y algunos efectos pueden aumentar.
Toma de Ziprasidona Actavis con los alimentos y bebidas
Las cápsulas deben tomarse con alimentos. De esta forma su cuerpo absorberá mejor el medicamento. Es aconsejable no beber alcohol mientras esté tomando Ziprasidona Actavis ya que hay riesgo de que se produzcan reacciones adversas.
Embarazo y lactancia
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo
2
Ziprasidona Actavis no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario y su médico se lo aconseja ya que hay riesgo de que afecte al feto. Las mujeres en edad fértil deberían usar medidas anticonceptivas. Contacte con su médico inmediatamente si usted se queda embarazada o está planeando quedarse embarazada mientras está tomando Ziprasidona Actavis.
Los recién nacidos de madres que han utilizado Ziprasidona Actavis en el último trimestre de embarazo) pueden presentar los siguientes síntomas: temblor, rigidez de los músculos y/o debilidad, somnolencia, agitación, problemas para respirar y para recibir alimentación. Si su hijo recién nacido presenta cualquiera de estos síntomas, póngase en contacto con su médico.
Lactancia
No se recomienda la lactancia mientras está tomando Ziprasidona Actavis, ya que se sabe que ziprasidona pasa a la leche materna. Si el tratamiento es necesario, se deberá interrumpir la lactancia. Conducción y uso de máquinas
Ziprasidona Actavis puede producir somnolencia. No debería conducir, manejar maquinaria o realizar actividades potencialmente peligrosas hasta que conozca si este medicamento afecta a su capacidad para realizar estas actividades.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Ziprasidona Actavis indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Adultos
La dosis normal es 40-80 mg dos veces al día. La dosis máxima es 80 mg dos veces al día. Es mejor tomar las cápsulas a la misma hora cada día.
Si usted es mayor de 65 años, su médico puede decidir disminuir su dosis inicial.
Su médico puede disminuir la dosis si necesita tomar Ziprasidona Actavis durante un periodo de tiempo largo.
Niños y adolescentes de 10-17 años de edad
La dosis inicial normal es 20 mg tomada con alimentos, tras la cual su médico le indicará su dosis óptima. No debe sobrepasar la dosis máxima establecida por rango de peso de 80 mg al día en niños con peso igual o inferior a 45 kg o de 160 mg en niños con un peso superior a 45 kg.
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Ziprasidona Actavis en niños y adolescentes con esquizofrenia.
Pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años)
Si tiene más de 65 años, su médico decidirá la dosis idónea para usted. La dosis para mayores de 65 años es en ocasiones inferior a la utilizada en personas más jóvenes. Su médico le indicará cual es la dosis apropiada para usted.
Pacientes con problemas de hígado
Si tiene problemas de hígado es posible que tenga que tomar una dosis más baja de Ziprasidona Actavis. Su médico le indicará cual es la dosis correcta para usted.
Forma de administración
Trague las cápsulas enteras y tómelas junto con alimento.
Ziprasidona Actavis debe tomarse dos veces al día (por la mañana y por la noche).
Si toma más Ziprasidona Actavis de lo que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
3
Los síntomas más frecuentes de sobredosis son: alteraciones en el movimiento, somnolencia, temblor y ansiedad.
Si olvidó tomar Ziprasidona Actavis
Es importante que tome Ziprasidona Actavis regularmente a la misma hora cada día. Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde a menos que esté cerca de la siguiente dosis. En este caso, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a la hora habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Ziprasidona Actavis
Su médico le indicará durante cuánto tiempo debe tomar Ziprasidona Actavis. No interrumpa su tratamiento con Ziprasidona Actavis a menos que su médico se lo diga.
Recuerde seguir tomando sus cápsulas, incluso si usted se siente mejor. Si usted interrumpe el tratamiento demasiado pronto los síntomas pueden volver a aparecer.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
tiempo. No obstante, si el efecto adverso es grave o persistente, contacte con su médico. Efectos adversos frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Inquietud
Rigidez muscular, contracciones y debilidad de los músculos, movimientos inusuales, temblor, movimientos lentos, mareos, somnolencia, sensación de agotamiento o debilidad, dolor de cabeza
4
-
Náuseas, vómitos, estreñimiento, indigestión, sequedad de boca, aumento de la salivación Visión borrosa
Efectos adversos poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
Aumento del apetito
Sensación de agitación, sensación de ansiedad, sensación de opresión en la garganta, pesadillas Convulsiones, movimientos anormales de la cara y lengua, torpeza, babeo, alteración del habla, movimientos anormales de los ojos, reducción de la atención, somnolencia diurna excesiva, adormecimiento, sensación de hormigueo, agotamiento
Latido cardíaco rápido o irregular, sensación anormal de los latidos del corazón
Sensibilidad a la luz, ruidos en los oídos, sensación de mareo
Presión arterial baja, sensación de mareo al ponerse en pie, presión arterial alta
Dificultad al respirar, dolor de garganta
Diarrea, dificultad al tragar, malestar gastrointestinal, inflamación del estómago, hinchazón de la lengua, gases
Aumento de las enzimas del hígado
Erupción en la piel que a menudo pica, acné
Calambres musculares, rigidez o hinchazón de las articulaciones
Alteración en el modo de andar, dolor
Sed
Dolor de pecho
Efectos adversos raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
Goteo nasal
Disminución de los niveles de glóbulos blancos, aumento de un cierto tipo de glóbulos blancos (llamados eosinófilos) en los análisis de sangre
Disminución de la concentración de calcio en la sangre
Ataques de pánico, sensación de depresión, lentitud al pensar, falta de expresividad emocional Posición no habitual de la cabeza (tortícolis), parálisis parcial, falta de movimientos musculares normales, rigidez, piernas inquietas
Pérdida de visión parcial o completa en un ojo, alteración de la visión, picor en los ojos, sequedad en los ojos
Dolor de oídos
Alteraciones en pruebas de la sangre o ritmo del corazón
Presión arterial lábil
Hipo
Reflujo ácido, heces blandas
Alteraciones en pruebas de función del hígado
Pérdida de cabello, hinchazón de la cara, enrojecimiento de la piel, irritación de la piel, áreas de piel roja levantadas e inflamadas cubiertas de escamas blancas, conocidas como psoriasis Incapacidad para abrir la boca
Incontinencia urinaria, dolor o dificultad al orinar
Disminución o aumento de la erección, orgasmo reducido, secreción anormal de leche materna, aumento de la mama tanto en hombres como en mujeres
Sensación de calor, fiebre
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Reacción alérgica grave
Dificultad para dormir, estado de ánimo excesivamente alto y enérgico, patrón de pensamiento extraño e hiperactividad
Parálisis facial
Desmayos
Coágulos de sangre en las venas especialmente en las piernas (los síntomas pueden incluir hinchazón, dolor y enrojecimiento en la pierna), que pueden viajar a través de los vasos sanguíneos a los pulmones provocando dolor torácico y dificultad al respirar. Si nota alguno de estos síntomas, consulte con su médico inmediatamente.
Incontinencia urinaria
5
-
Erección del pene persistente anormal y dolorosa
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice Ziprasidona Actavis después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda, pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Ziprasidona Actavis
- El principio activo es ziprasidona. Cada cápsula dura contiene ziprasidona hidrocloruro equivalente a 80 mg de ziprasidona.
- Los demás componentes son estearato magnésico, sílice coloidal anhidra, croscarmelosa sódica, almidón de maíz pregelatinizado.
Cápsulas de gelatina:
Cuerpo de la cápsula: Dióxido de titanio (E171) y gelatina
Tapa de la cápsula: Índigo carmín (E132), dióxido de titanio (E171) y gelatina
Aspecto de Ziprasidona Actavis y contenido del envase
Cápsulas duras
Cápsulas de 80 mg: Cápsulas de gelatina duras, de tamaño 2 con el cuerpo blanco y la tapa azul Tamaños de envase:
Blisters: 14, 20, 28, 30, 50, 56, 60, 90, 98 y 100 cápsulas duras.
Frascos: 100 cápsulas duras.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Actavis Group PTC ehf
Reykjavikurvegur 76-78
220 Hafnarfjördur
Islandia
Tfno: +354 5503300
Fax: +354 5503301
Responsable de la fabricación:
Actavis hf
Reykjavikurvegur 78
220 Hafnarfjördur
Islandia
6
O
Actavis Ltd.
B16 Bulebel Industrial Estate
ZTN 08 Zejtun
Malta
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al Representante Local del Titular de la Autorización de Comercialización.
Actavis Spain, S.A.
C/ Perú 8. Oficinas 11,12 y 13
28290 Las Matas (Madrid)
Telf: 91 630 86 45
Fax: 91 630 26 64
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania
Bulgaria
Chipre
República Checa
Estonia
Hungría
Islandia
Letonia
Lituania
Malta
Noruega
Polonia
Eslovenia
Eslovaquia
Austria
Dinamarca
España
Suecia
Portugal
Grecia
Ziprasidon-Actavis 80 mg Hartkapseln
Zipwell
Zipwell
Zipwell 80 mg
Ziprasidone Actavis
Zipwell
Zipwell
Ziprasidone Actavis
Ziprasidone Actavis 80 mg kietos kapsuls
Zipwell
Ziprasidone Actavis
Zipwell
Ziprazidon Actavis 80 mg trde kapsule
Zipwell 80 mg
Ziprasidon Actavis 80 mg Hartkapseln
Ziprasidone Actavis
Ziprasidona Actavis 80 mg cápsulas duras EFG
Ziprasidon Actavis
Ziprasidona Actavis
Ziprasidone / Actavis
Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
7