Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
Estado: Revocado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio: Glaxosmithkline, S.A.
Principios activos: Cefuroxima axetilo
ZINNAT 125 mg comprimidos recubiertos con película, contiene cefuroxima axetilo, antibiótico que pertenece al grupo de las cefalosporinas.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de diversas infecciones, de intensidad leve a moderada, causadas por gérmenes sensibles a cefuroxima, tales como: sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, infecciones urinarias, infecciones de la piel y de los tejidos blandos.
No tome ZINNAT
Si es alérgico (hipersensible) a las penicilinas, a las cefalosporinas o a cualquiera de los demás componentes de ZINNAT (ver apartado 6).
Tenga especial cuidado con ZINNAT
El uso de antibióticos como ZINNAT puede dar lugar a otro tipo de infección (Candida). El uso prolongado también puede dar lugar a otro tipo de infecciones (microorganismos no susceptibles al medicamento), lo cual puede requerir la suspensión del tratamiento.
Informe a su médico si le van a realizar alguna prueba de análisis para la determinación de glucosa en sangre o en orina, puesto que este medicamento podría alterar los resultados.
Uso de otros medicamentos
Toma de ZINNAT con los alimentos y bebidas
Este medicamento debe tomarse después de ingerir algún alimento.
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
ZINNAT deberá administrarse con precaución durante el embarazo. Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento.
ZINNAT pasa a la leche materna y, en consecuencia, se deberá tener precaución cuando se administre a madres en período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La administración de ZINNAT puede producir mareos, por lo que antes de conducir o manejar maquinaria se debe establecer cómo puede afectar la toma de dicho medicamento a cada persona.
Información importante sobre algunos de los componentes de ZINNAT comprimidos recubiertos con película
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contienen parahidroxibenzoato de metilo (E218) y parahidroxibenzoato de propilo (E216).
Siga exactamente las instrucciones de administración de ZINNAT indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ZINNAT. La dosis normal es:
Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis habitual es de 2 comprimidos, por toma, por vía oral, cada 12 horas.
En algunas enfermedades como bronquitis aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica y neumonía, la dosis se puede incrementar a 4 comprimidos por toma, vía oral, cada 12 horas siempre y cuando su médico lo considere necesario.
Niños de 5 a 12 años: la dosis habitual es de 1 comprimido, por toma, por vía oral, cada 12 horas. En niños con otitis media y en aquellos casos que el médico considere necesario, puede incrementarse la dosis a 2 comprimidos, por toma, por vía oral, cada 12 horas.
Es recomendable tomar el comprimido entero, sin masticar ni machacar, con ayuda de un poco de agua o de algún otro líquido y después de haber ingerido algún alimento.
No se recomienda utilizar los comprimidos en niños menores de 5 años, ya que ésta no resulta la forma más adecuada.
No hay experiencia en niños menores de 3 meses.
No suspenda el tratamiento, a menos que su médico se lo indique. La duración normal del tratamiento es de 5 a 10 días. Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 10 días.
Si toma más ZINNAT del que debiera
Es poco probable que se produzca sobredosis con este medicamento. Si por alguna circunstancia ha tomado más ZINNAT de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.
Si olvidó tomar ZINNAT
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente lo antes posible y continúe como hasta ese momento.
Al igual que todos los medicamentos ZINNAT, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si experimentara respiración dificultosa, opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios, o si apareciera urticaria o bultos en la piel.
En caso de experimentar cualquiera de los siguientes síntomas: náuseas, diarrea importante, dolores severos de estómago, hemorragia del recto, heces con moco o pus o aparición de una tonalidad amarilla en la piel o los ojos.
En caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas: picor, decoloración o escamosidad en la piel, dolores de cabeza, diarrea o náuseas leves, fácil aparición de magulladuras.
Los efectos adversos observados y asociados a la toma de ZINNAT son:
Efectos adversos frecuentes (pueden producirse en al menos 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden producirse en al menos 1 de cada 1.000 y menos de 1 de cada 100 personas)
Efectos adversos raros (pueden producirse en al menos 1 de cada 10.000 y menos de 1 de cada 1.000 personas)
Efectos adversos muy raros (pueden producirse en menos de 1 de cada 10.000 personas)
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice ZINNAT después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de ZINNAT 125 mg comprimidos
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película de color blanco a blanquecino, biconvexos, con forma capsular, lisos por un lado y grabados con GX ES5 por el otro. Cada estuche contiene 12 comprimidos recubiertos con película.
Dr. Placido Ostos Aumente ha contestado a:
Con esos síntomas, lo que ha debido padecer, es una otitis media que siguiendo su evolución, ha drenado ...
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
No es que se pueda tomar,es que a veces están indicados tomar ambos medicamentos.El zinnat es un antibiótico ...