Qué es Zinc hermes 25 mg comprimidos efervescentes
Zinc Hermes contiene comprimidos efervescentes ranurados, blancos y circulares, envasados en tubos de propileno con tapón desecante, y está disponible en cajas de 20, 40 y 60 comprimidos (pueden no estar comercializados todos los formatos).
Zinc Hermes pertenece al grupo terapéutico denominado suplementos minerales.
Está indicado para el tratamiento de los estados carenciales de zinc, siempre que no puedan ser corregidos mediante la dieta.
Antes de tomar Zinc hermes 25 mg comprimidos efervescentes
No tome Zinc Hermes si:
ha tenido alguna vez una reacción alérgica (hipersensibilidad) al principio activo o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con Zinc Hermes si:
ha padecido o padece úlcera péptica de estómago
padece insuficiencia renal aguda o deterioro grave del parénquima del riñón
ha tomado zinc durante un período largo de tiempo; en ese caso, su médico deberá controlar los niveles de cobre y de zinc
Toma con los alimentos y bebidas:
Debe evitar tomar Zinc Hermes con alimentos con un alto contenido en ácido fítico (por ejemplo, el pan integral, los brotes de soja y el maíz), porque pueden reducir la absorción de zinc. El café parece que también puede inhibir la absorción de zinc.
Toma en niños:
No se debe administrar Zinc Hermes a niños menores de 12 años de edad.
Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
No está recomendado tomar este medicamento durante el embarazo o el periodo de lactancia a menos que su médico lo considere oportuno una vez la carencia de zinc haya sido confirmada.
Conducción y uso de máquinas:
Es muy improbable que el uso de Zinc Hermes afecte su capacidad para conducir y utilizar máquinas. Información importante sobre algunos de los componentes de Zinc Hermes:
Este medicamento contiene 275 mg de sodio por comprimido efervescente, por lo que debe ser considerado en pacientes con dietas controladas en sodio.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
Tenga especial cuidado si:
está tomando antibióticos, ya que el zinc puede reducir la absorción de alguno de ellos, resultando en un menor efecto o una falta de acción frente a la infección bacteriana; en el caso de las tetraciclinas, se recomienda dejar un intervalo de 4 horas como mínimo entre las tomas de uno y otro fármaco está tomando agentes quelantes como la D-penicilamina, el mercaptopropanosulfonato (DMPS) o el ácido etilendiaminotetracético (EDTA), que pueden reducir la absorción del zinc o aumentar su excreción
está tomando ofloxacino u otras quinolonas (por ej., norfloxacino, ciprofloxacino), ya que el zinc inhibe la absorción de éstas
está tomando sales de fosfato, hierro o cobre porque pueden reducir la absorción de zinc está tomando un suplemento elevado de zinc, ya que éste puede alterar la absorción de hierro y sus reservas.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Debe disolver el comprimido efervescente en un vaso de agua, y una vez finalizado el burbujeo beber todo el contenido. La toma debe efectuarse después de una comida (ver también, en el apartado anterior Toma con los alimentos y bebidas).
Si estima que la acción de Zinc Hermes es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es de medio a 1 comprimido efervescente al día (12,5 a 25 mg de zinc).
Zinc Hermes se administra por vía oral.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Zinc Hermes. No suspenda el tratamiento antes. Si Usted toma más Zinc Hermes del que debiera:
La intoxicación aguda es rara y sólo se produce después de la ingestión de un gramo o más de sulfato de zinc monohidrato (equivalente a 14 comprimidos).
Los síntomas que se presentan en caso de sobredosificación son: náuseas, vómitos, dolor de estómago, espasmos abdominales, sabor metálico en la lengua, dolor de cabeza, cansancio, diarrea sanguinolenta, hipotensión, arritmias cardíacas, letargo, inseguridad al andar, insuficiencia hepática y renal con coloración amarillenta de la piel y micción escasa, y pancreatitis con incremento del nivel de amilasas. Las medidas inmediatas que deberá tomar el médico consisten en un vaciado de estómago rápido y, en caso necesario, administración de los antídotos adecuados (pentetato de trisodio cálcico y/o Dpenicilamina). En el caso de intoxicación crónica, puede aparecer una deficiencia de cobre inducida por el zinc con los siguientes síntomas: anemia sideroblástica, neutropenia y leucopenia.
Si Usted ha tomado más Zinc Hermes de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Zinc Hermes:
Tome la dosis próxima a la hora acostumbrada. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, Zinc Hermes puede producir efectos adversos.
En casos muy raros, han aparecido reacciones en la piel (p. ej. enrojecimiento, picor) asociadas con la administración intravenosa y enteral de sales de zinc.
Después de una administración prolongada, el sulfato de zinc puede ocasionar deficiencia de cobre. Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Mantenga Zinc Hermes fuera del alcance y de la vista de los niños
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Mantener el envase perfectamente cerrado.
Caducidad:
No utilizar Zinc Hermes después de la fecha de caducidad indicada en la caja y en la base del tubo. Este prospecto ha sido aprobado en Febrero de 2005