Xumadol 650 mg se presenta en envases de 20 sobres monodosis de granulado efervescente, conteniendo cada uno 650 mg de paracetamol.
El paracetamol es eficaz para reducir el dolor y la fiebre. Xumadol 650 mg se utiliza para el alivio del dolor de intensidad leve o moderada y/o estados febriles.
Antes de tomar Xumadol 650 mg granulado efervescente
No tome Xumadol 650 mg:
Si sabe que es alérgico al paracetamol o a cualquiera de los componentes de Xumadol 650 mg Si padece enfermedades hepáticas
Tenga especial cuidado con Xumadol 650 mg, ya que:
Si es un paciente con enfermedad renal, cardíaca o pulmonar, o tiene anemia, deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento.
En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
No se debe exceder la dosis recomendada. Debe consultar al médico para usarlo en niños menores de 12 años o en tratamientos de más de 10 días.
Se recomienda consultar con el médico o farmacéutico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.
Toma de Xumadol 650 mg con los alimentos y bebidas:
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día) puede provocar daño hepático.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
En la mujer, aunque no existen estudios controlados, no se han evidenciado efectos teratogénicos. No obstante, como norma general, no es aconsejable su uso durante el primer trimestre de embarazo, y en el caso de utilización deberá hacerse siempre valorándose los posibles riesgos y beneficios del tratamiento. El paracetamol se excreta con la lecha materna, por lo que las mujeres en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se prevé ningún efecto que modifique la capacidad de conducción y de manejo de maquinaria. Información importante sobre algunos de los componentes de Xumadol 650 mg
Este medicamento contiene 1,3286 g de sacarosa por sobre lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.
Este medicamento por contener 343,6 mg de sodio por sobre puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Para evitar el riesgo de sobredosis, deberá controlar que usted no toma otros medicamentos que contengan paracetamol.
Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
Los barbitúricos pueden potenciar la toxicidad del paracetamol.
No se recomienda el uso prolongado y simultáneo del paracetamol con salicilatos debido a que la administración crónica y a dosis elevadas de ambos analgésicos aumenta significativamente el riesgo de nefrotoxicidad.
En caso de tratamientos con anticoagulantes orales se puede administrar ocasionalmente como analgésico de elección.
Cómo tomar Xumadol 650 mg granulado efervescente
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Este medicamento se administra por vía oral, disolviendo el contenido del sobre en un vaso de agua. Esta presentación está reservada a adultos y niños mayores de 12 años. La dosis habitual es de 1 sobre cada 4
6 horas, sin exceder los 4 gramos (6 sobres) de paracetamol en 24 horas en adultos ni 3,250 gramos (5 sobres) en niños mayores de 12 años.
En pacientes ancianos su médico puede recomendarle una reducción de la dosis.
En caso de insuficiencia renal severa, el intervalo entre dos tomas será como mínimo de 8 horas. Usar siempre la menor dosis efectiva.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Si Vd. toma más Xumadol 650 mg del que debiera:
Debe consultar inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Si se ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Como todos los medicamentos, Xumadol 650 mg puede tener efectos adversos.
El paracetamol puede dañar el hígado a dosis altas o en tratamientos prolongados.
También pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones sanguíneas.
Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Si olvidó tomar Xumadol 650 mg no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Mantener Xumadol 650 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el envase original.
No utilizar Xumadol 650 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en Agosto de 2002