Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio:
Rottapharm, S.L.
Principios activos:
Trospio cloruro
Qué es Uraplex 20 mg comprimidos recubiertos
El principio activo de URAPLEX es el cloruro de trospio.
Este producto es un antiespasmódico urológico (medicamento para relajar los músculos de la vejiga urinaria)
URAPLEX se utiliza para el tratamiento de los síntomas asociados con la pérdida involuntaria de orina (mojar la ropa) y/o la frecuencia urinaria aumentada y/o la urgencia urinaria en los pacientes con vejiga hiperactiva
Antes de tomar Uraplex 20 mg comprimidos recubiertos
comprimidos recubiertos
No tome URAPLEX
Si es alérgico al cloruro de trospio o a cualquiera de los demás componentes de este
medicamento (incluidos en la sección 6).
Si padece retención de orina
Si padece glaucoma de ángulo estrecho (tensión alta en los ojos)
Si padece taquiarritmia (latidos cardíacos acelerados y a veces irregulares)
Si padece miastenia gravis (trastorno caracterizado por fatiga rápida de los músculos con el ejercicio)
Si padece una afección gastrointestinal severa, incluyendo megacolon tóxico (dilatación anormalmente grande de parte del intestino grueso) y colitis ulcerosa grave (enfermedad inflamatoria intestinal).
Si tiene menos de 12 años
Advertencias y precauciones
Si padece trastornos obstructivos del tracto gastrointestinal, como estenosis pilórica (estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado)
Si padece obstrucción del flujo urinario, con riesgo de retención de orina
Si padece neuropatía vegetativa
Si padece hernia de hiato asociada a esofagitis por reflujo
Cuando puede ser contraproducente un aumento de la frecuencia cardíaca, como en el caso de pacientes que presentan hipertiroidismo, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca
congestiva
Puesto que no se dispone de datos en pacientes con insuficiencia hepática, no se recomienda administrar cloruro de trospio en estos casos.
El cloruro de trospio se elimina principalmente por la orina. Se han observado aumentos importantes de los niveles plasmáticos de cloruro de trospio en pacientes con insuficiencia renal grave. Por lo tanto, en pacientes con insuficiencia renal leve, grave o moderada, deberá actuarse con precaución.
Antes de comenzar el tratamiento, deben excluirse las causas orgánicas de la micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incontinencia de urgencia, como pueden ser las cardiopatías, las enfermedades renales, la polidipsia (aumento anormal de la sed) o las infecciones o tumores de órganos urinarios.
Uso de URAPLEX con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, en especial:
Las posibles interacciones son:
Potenciación del efecto de los fármacos con acción anticolinérgica, como la amantadina (para tratar la enfermedad de Parkinson), la quinidina y la disopiramida (fármacos para mejorar los trastornos del ritmo cardiaco), los antihistamínicos (para tratar las alergias) y los antidepresivos tricíclicos. Intensificación de la acción taquicardizante de los beta-simpaticomiméticos (fármacos para tratar el asma y otras afecciones respiratorias). Disminución de la eficacia de los fármacos procinéticos (fármacos para mejorar el tránsito intestinal), como metoclopramida y cisaprida.
Dado que el cloruro de trospio puede influir en la motilidad y secreción gastrointestinal, no se puede excluir la posibilidad de que resulte alterada la absorción de otros fármacos
administrados al mismo tiempo.
No se puede excluir una inhibición de la absorción del cloruro de trospio con fármacos como el guar (utilizado para mejorar determinados trastornos metabólicos, como la diabetes), así como la colestiramina y el colestipol (utilizados para reducir el colesterol en sangre). Por lo tanto, no se recomienda la administración simultánea de estos fármacos con el cloruro de trospio. Se han investigado las interacciones metabólicas del cloruro de trospio in vitro con las enzimas del citocromo P450 que participan en el metabolismo de los fármacos (P450 1A2, 2A6, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4) sin que se observara ninguna interacción.
No se obtuvieron pruebas de interacciones clínicamente importantes de los ensayos clínicos ni del sistema de notificación espontánea de acontecimientos adversos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. URAPLEX sólo se utilizará durante el embarazo y la lactancia después de una cuidadosa
valoración por su médico de la relación beneficio/riesgo, ya que no se dispone de suficientes datos clínicos. Estudios realizados en animales de experimentación no han demostrado indicios de efectos perjudiciales sobre el desarrollo del embrión/feto.
Conducción y uso de máquinas
En principio, los trastornos visuales de la acomodación pueden reducir la capacidad para utilizar maquinaria. Sin embargo, los parámetros que se utilizan para evaluar la capacidad de conducción
(orientación visual, capacidad general de reacción, o en condiciones de estrés, concentración y coordinación de movimientos) no han revelado ningún efecto ocasionado por el cloruro de trospio. URAPLEX contiene sacarosa, lactosa y almidón de trigo
Este medicamento contiene almidón de trigo, que equivale a 438 ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos.
Los pacientes con alergia al trigo (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento.
Este medicamento contiene sacarosa y lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Uraplex 20 mg comprimidos recubiertos
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
A menos que su médico le indique lo contrario, 1 comprimido recubierto (20 mg de cloruro de trospio) 2 veces al día (equivalente a 40 mg de cloruro de trospio diarios) por vía oral. La dosis recomendada en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina entre 10 y 30 ml/min/1,73 m2) es de 1 comprimido recubierto (equivalente a 20 mg de cloruro de trospio) una vez al día o a días alternos.
Los comprimidos recubiertos se deben tragar enteros, sin masticar, con un vaso de agua antes de las comidas, con el estómago vacío.
Uso en niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años.
Si toma más URAPLEX del que debiera
Póngase en contacto inmediatamente con su médico o Centro Hospitalario y solicite ayuda médica. En caso de sobredosis se producirían efectos anticolinérgicos como trastornos visuales, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad de boca y enrojecimiento de la piel. Estos síntomas se pueden tratar con un fármaco parasimpaticomimético, como neostigmina. En pacientes con glaucoma, se puede aplicar pilocarpina localmente.
No obstante, en caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar URAPLEX
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Continúe el tratamiento, sin que sea necesario tomar el comprimido recubierto olvidado. Si interrumpe el tratamiento con URAPLEX
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con URAPLEX. No suspenda el tratamiento antes, ya que no se obtendrían los resultados beneficiosos esperados.
La necesidad de tratamiento continuado deberá valorarse de nuevo a intervalos regulares de 3-6 meses.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, URAPLEX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el tratamiento con cloruro de trospio se pueden producir efectos anticolinérgicos, como sequedad de boca, dispepsia y estreñimiento. Otros efectos adversos, ordenados por orden de frecuencia son:
Muy frecuentes (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes tratados)
Sistema gastrointestinal: sequedad de boca
Frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
Trastornos gastrointestinales: dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas.
Poco frecuentes (afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)
Trastornos del sistema nervioso: cefalea
Trastornos cardiacos: taquicardia
Trastornos gastrointestinales: diarrea, flatulencia
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor torácico
Raros (afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
Trastornos del sistema nervioso: mareo
Trastornos oculares: alteraciones visuales.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: exantema
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: mialgias, artralgias
Trastornos renales y urinarios: trastornos de la micción, retención de orina
Muy raros (afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes incluyendo los casos aislados)
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: angioedema
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Trastornos del sistema inmunológico: anafilaxis
Trastornos del sistema nervioso: alucinaciones, confusión y agitación, sobre todo en pacientes de edad avanzada.
Trastornos cardiacos: taquiarritmia
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: disnea
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: prurito, urticaria, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
Exploraciones complementarias: astenia, elevación de leve a moderada de los niveles séricos de transaminasas
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener el envase perfectamente cerrado.
Conservar el envase en el embalaje exterior.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de URAPLEX
El principio activo es cloruro de trospio
Los demás componentes son: Sacarosa, almidón de trigo, celulosa microcristalina, talco, lactosa monohidrato, carbonato de calcio (E 170), dióxido de titanio (E 171), ácido
palmítico/esteárico, croscarmelosa de sodio, povidona, polietilenglicol 8000, sílice coloidal anhidro, hidróxido de hierro (E172), carmelosa de sodio, cera blanca de abejas, cera
carnauba.
Aspecto del producto y contenido del envase
Uraplex se presenta en un envase de 30 ó 60 comprimidos recubiertos de color amarillo parduzco. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
ROTTAPHARM SL
Avda. Diagonal, 67-69
08019 Barcelona España
Tel.: +34 93 298 82 00
Fax: +34 93 223 16 52
E-mail: info@rottapharm.es
Responsable de la fabricación
MADAUS GMBH
Colonia Alle, 15, Colonia 51101 Alemania
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril de 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/