Qué es Tobrex ungÜento oftalmico 3 mg/g pomada oftalmica
TOBREX UNGÜENTO es una pomada estéril que se presenta en tubos de 3,5 g.
TOBREX UNGÜENTO contiene un antibiótico, la tobramicina, que actúa frente a los microbios que causan infecciones bacterianas de la superficie de los ojos.
TOBREX UNGÜENTO se utiliza para el tratamiento de infecciones bacterianas de la superficie del ojo, tales como conjuntivitis. Las infecciones de los ojos pueden causar síntomas de irritación como enrojecimiento y secreciones.
Antes de tomar Tobrex ungÜento oftalmico 3 mg/g pomada oftalmica
No use TOBREX UNGÜENTO:
- Si es alérgico a tobramicina o a alguno de los componentes de la fórmula.
Tenga especial cuidado con TOBREX UNGÜENTO:
-
Si le aparecen síntomas de reacción alérgica, como enrojecimiento o picor en o alrededor de los ojos, hinchazón de alguna parte del cuerpo, dificultad al respirar, interrumpa inmediatamente el tratamiento y consulte a su médico.
-
Si esta utilizando otros medicamentos, lea las instrucciones del apartado Uso de otros
medicamentos.
-
No emplee lentes de contacto cuando sufra una infección en el /los ojos y esté en tratamiento con TOBREX UNGÜENTO.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Debido a su forma de administración como pomada oftálmica y a las pequeñas dosis utilizadas, no son de esperar efectos perjudiciales durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar que su visión se vuelve borrosa después de la aplicación. No conduzca ni utilice maquinaria hasta que haya desaparecido este efecto.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si está utilizando otro medicamento en sus ojos, deje transcurrir al menos 10 minutos entre la aplicación de los dos medicamentos.
La dosis habitual en caso de infecciones leves o moderadas es de aproximadamente 1 cm de pomada en el/los ojo/s afectado/s dos o tres veces al día. En infecciones graves, la dosis es de aproximadamente 1 cm de pomada en el/los ojo/s afectado/s cada tres o cuatro horas hasta notar mejoría, continuando después con un tratamiento más reducido hasta completar el periodo de tratamiento indicado.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Niños: TOBREX UNGÜENTO puede utilizarse en niños, a partir de un año de edad, a la misma dosis que en adultos.
Recuerde aplicarse su medicamento cuando le corresponda.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con TOBREX UNGÜENTO. No suspenda el tratamiento antes a menos que su médico se lo indique.
TOBREX UNGÜENTO sólo debe utilizarse como pomada para los ojos.
Recomendaciones para la utilización de pomadas oftálmicas.- Para una correcta aplicación siga los pasos indicados:
1. Lávese las manos y sitúese, si le es posible, delante de un espejo.
2. Destape el tubo y tenga cuidado de no tocar nada con la punta, porque podría contaminar el contenido del tubo.
3. Sostenga el tubo con una mano.
4. Con la otra mano, separe hacia abajo el párpado inferior del ojo afectado y dirija la mirada hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás.
5. Coloque la punta del tubo cerca del ojo, pero sin tocarlo y presione suavemente el tubo para que salga la pomada. Aplíquese la pomada en la bolsa que se ha formado entre el párpado y el ojo. 6. Cierre suavemente los ojos y manténgalos cerrados durante algunos segundos.
7. Repita los pasos 4, 5 y 6 para el otro ojo, si es necesario.
8. Cierre bien el tubo después de su utilización.
Si usted usa más TOBREX UNGÜENTO del que debiera:
Si se ha aplicado demasiada cantidad, puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más pomada hasta que vuelva a tocarle.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvidó aplicarse TOBREX UNGÜENTO :
Si olvidó aplicarse TOBREX UNGÜENTO cuando correspondía, aplíquese la dosis correspondiente en cuanto se dé cuenta y continúe con su régimen habitual de tratamiento. No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, TOBREX UNGÜENTO puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentes fueron picor, enrojecimiento del ojo y lagrimeo. Otros efectos adversos que pueden experimentarse en los ojos son molestias y síntomas de reacciones alérgicas como secreciones, hinchazón de conjuntiva y párpados y enrojecimiento de los párpados.
Normalmente puede continuar utilizando la pomada, a no ser que los efectos sean graves. Si tiene dudas, consulte a su médico o farmacéutico.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Mantenga TOBREX UNGÜENTO fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilizar TOBREX UNGÜENTO después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta y caja. Debe desechar el tubo cuatro semanas después de haberlo abierto por primera vez.
Anote la fecha de apertura del tubo en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.
Este prospecto ha sido aprobado en:SEPTIEMBRE 2005
Diciembre 2004
ALCON CUSÍ, S.A.
c/ Camil Fabra, 58
08320 El Masnou - Barcelona