Siga exactamente las instrucciones de administración de Ticlopidina ratiopharm 250 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es de 2 comprimidos diarios por vía oral.
Se recomienda tomar 1 comprimido durante la comida y 1 durante la cena.
Esta posología es sólo orientativa. Debe seguir estrictamente la prescripción de su médico. Si toma más Ticlopidina ratiopharm 250 mg del que debiera
A partir de estudios en animales, se ha comprobado que la sobredosificación puede provocar una intolerancia gastrointestinal severa. En caso de intoxicación, se recomienda provocar el vómito, proceder a un lavado gástrico y aplicar medidas generales de mantenimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Ticlopidina ratiopharm 250 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Ticlopidina ratiopharm 250 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos son más probables que otros. Los efectos adversos posibles de ticlopidina se indican a continuación y pueden dividirse en:
- Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes)
- Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
- Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)
- Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
- Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
- Desconocida (no se puede estimar de la información disponible)
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Frecuentes: Disminución del número de glóbulos blancos (que puede manifestarse con fiebre, dolor de garganta o úlceras en la boca), hemorragia o hematomas. Aumento del riesgo de hemorragias durante o después de una intervención quirúrgica o sangrado intracraneal.
Poco frecuentes: Disminución del número de plaquetas, anemia aplásica (disminución del número de glóbulos rojos debido a la falta de regeneración en la médula ósea), neutropenia, que es una disminución importante en el número de glóbulos blancos, puede ser peligroso ya que el paciente no puede combatir la infección. Puede aparecer en un porcentaje bajo de pacientes, principalmente durante los tres primeros meses de tratamiento. Con el fin de detectar cualquier anomalía sanguínea, el médico realizará un control sanguíneo antes de iniciar el tratamiento, y después cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de
tratamiento.
Raras: una enfermedad hematológica rara conocida como púrpura trombótica-trombocitopénica. Trastornos hepatobiliares
Poco frecuentes: Trastornos en la función del hígado tales como hepatitis e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de mucosas), alteraciones del colesterol y triglicéridos.
Trastorno del sistema inmunológico
Raras: Edema de Quincke, vasculitis, lupus eritematoso o nefropatiá por hipersensibilidad. Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Mareos, dolores de cabeza u otros dolores, astenia (debilidad) o anorexia (falta de apetito) Poco frecuentes: Indisposición, acúfenos (sensación de campanilleo, tintineo), palpitaciones, nerviosismo, insomnio, sudoración, alteración de la sensibilidad, cambios en el sentido del gusto y sentimientos depresivos.
Muy raros: Casos aislados de parestesia.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo
Frecuentes: Reacciones alérgicas en la piel como exantema, prurito o urticaria.
Raros: Erupción en la piel grave y síndrome de Stevens-Johnson
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: Diarreas y náuseas. La mayoría de los casos de diarrea son moderados y transitorios y se presentan en el curso de los 3 primeros meses de tratamiento.
En general, estas manifestaciones desaparecen entre 1 y 2 semanas sin necesidad de suspender el tratamiento con Ticlopidina ratiopharm 250 mg Se han observado casos excepcionales de diarrea severa con colitis. Si el efecto es severo y persistente es conveniente su interrupción.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutio.
5. CONSERVACIÓN
RECUBIERTOS
DE
TICLOPIDINA
RATIOPHARM
250
mg
COMPRIMIDOS
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No utilice Ticlopidina ratiopharm 250 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Ticlopidina ratiopharm 250 mg
- El principio activo es ticlopidina hidrocloruro. Cada comprimido contiene 250 mg de ticlopidina hidrocloruro.
- Los demás componentes son: celulosa microcristalina, almidón de maíz sin gluten, hipromelosa, estearato de magnesio, dióxido de titanio, povidona K25, sílice coloidal anhidra, polietilenglicol 6000. Aspecto del producto y contenido del envase
Ticlopidina ratiopharm 250 mg son comprimidos recubiertos.
Ticlopidina ratiopharm 250 mg comprimidos recubiertos se encuentra disponible en envases conteniendo 20 y 50 comprimidos recubiertos.
Puede que solamente esten comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular
ratiopharm España, S.A.
Avda. de Burgos, 16 D
28036 Madrid (España)
Responsable de la fabricación
LABORATORIOS MEDICAMENTOS INTERNACIONALES (MEDINSA)
Solana, 26.
Torrejon de Ardoz (España)
Este prospecto ha sido aprobado en marzo de 2010
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios