TAGAMET reduce la producción de ácido en el estómago.
TAGAMET está indicado en situaciones en las que es necesaria una reducción de la producción de ácido en el estómago:
Tratamiento de las úlceras duodenal y gástrica activas y recurrentes.
Prevención de la úlcera de estrés en pacientes graves con riesgo de hemorragia digestiva alta. Tratamiento del reflujo gastroesofágico.
Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison (cuadro clínico que ocasiona un auemnto de la secreción de ácido gástrico).
Tratamiento de las erosiones del tracto gastrointestinal superior.
Tratamiento de la hemorragia de la úlcera péptica.
Reducción de la acidez gástrica y del volumen secretor y, por tanto, del riesgo del daño pulmonar causado por el contenido de la aspiración ácida gástrica, en pacientes que reciban anestesia general (síndrome de Mendelson), incluyendo pacientes obstétricas durante el parto.
Reducción de la malabsorción y pérdida de fluidos en pacientes con síndrome de intestino corto. TAGAMET no debe ser utilizado para corregir dispepsias, gastritis, ni otro tipo de molestias menores.
Antes de tomar Tagamet 200 mg inyectable
No use TAGAMET:
Si es alergico (hipersensible) a cimetidina o a cualquiera de los demás componentes de TAGAMET Tenga especial cuidado con TAGAMET:
Se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, siendo necesario un ajuste de la dosis.
En pacientes con edad avanzada, personas con enfermedad pulmonar crónica, diabéticos e
inmunocomprometidos, ya que puede que exista un riesgo de desarrollar neumonía adquirida en la comunidad.
No se requieren precauciones especiales en pacientes con insuficiencia hepática ni en ancianos. Toma o uso de otros medicamentos:
Informe a su medico farmacéutico si esta utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Cimetidina puede potenciar el efecto de los anticoagulantes orales (warfarina). TAGAMET (cimetidina) puede interaccionar también con otros medicamentos tales como: diazepam, clordiazepóxido u otras benzodiazepinas, fenitoína, teofilina, betabloqueantes (propranolol, metoprolol, etc.), lidocaína y nifedipino.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Es conveniente que informe a su medico si sabe o sospecha que está embarazada o si se halla en periodo de lactancia. La cimetidina se excreta en lecha materna. Se recomienda evitar la administración durante el embarazo o la lactancia, a menos que, a juicio del médico, los posibles beneficios superen el riesgo potencial.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito.
Cómo tomar Tagamet 200 mg inyectable
Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con TAGAMET. No interrumpa el tratamiento aunque se sienta mejor. Sus síntomas pueden reaparecer y existe el riesgo de volver a sentirse mal. Recuerde usar su medicamento.
ADULTOS:
Cuando sea preciso, TAGAMET
condiciones incluyen:
se puede administrar por vía intramuscular o intravenosa. Estas
1. Tratamiento de los pacientes que presenten riesgo elevado de hemorragia del tracto gastrointestinal (úlcera de estrés); como medida de apoyo, tratamiento de la hemorragia de la úlcera péptica o erosiones del tracto gastrointestinal superior.
La dosis de la inyección intramuscular es normalmente de 200 mg, que puede repetirse a intervalos de 4-6 horas. Se ha comunicado dolor pasajero en el lugar de la inyección.
En el caso de que sea necesaria una inyección intravenosa, se pueden administrar dosis de 200 mg de TAGAMET (cimetidina) a intervalos de 3-6 horas. Este método de administración debería evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular y en pacientes críticamente enfermos.
Cuando la hemorragia activa se ha detenido, puede iniciarse un régimen de dosificación oral. La dosis usual es de 200 mg tres veces al día con las comidas y 400 mg al acostarse. Puede ser necesario aumentar la dosificación a 400 mg cuatro veces al día.
En pacientes con insuficiencia renal la dosificación debe reducirse.
2. La dosis de TAGAMET (cimetidina) recomendada para adultos junto con anestesia general (incluyendo cesárea) es de 300 - 400 mg por vía parenteral (preferentemente intramuscular) aproximadamente una hora antes de la inducción de la anestesia general y se continuará con 200 o 300 mg cada 4 horas según sea necesario. La premedicación con cimetidina la noche antes de la operación, en cirugía programada, reduce el volumen gástrico y la acidez.
Si está ayudando a alguien a administrarse este medicamento, lea esta información antes de comenzar la primera administración.
Para la administración vía intravenosa, 200 mg de TAGAMET (cimetidina) Inyectable pueden diluirse en una solución de cloruro sódico al 0,9% (u otra solución compatible) hasta un volumen total de 20 ml y administrar LENTAMENTE durante un período no inferior a 5 minutos (véase ANTES DE USAR
TAGAMET 200 mg, Inyectable).
NIÑOS:
La experiencia de la administración de TAGAMET (cimetidina) a niños es muy limitada, por lo que el médico debe evaluar en cada caso la conveniencia de su empleo.
Si usa más TAGAMET del que debiera:
Si ha usado TAGAMET 200 mg, Inyectable más de lo que debe, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
La toxicidad de TAGAMET (cimetidina) es baja. Se ha informado de casos de sobredosis con dosis de hasta 20 g sin efectos indeseables significativos, siendo el más destacado la depresión respiratoria. En caso de intoxicación accidental se procederá al lavado de estómago y tratamiento sintomático. Podría ser útil el empleo de respiración artificial.
Si olvidó usar TAGAMET:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
En caso de olvidar su toma, hágalo tan pronto como sea posible. A continuación continúe con el tratamiento tal como se había indicado.
Si interrumpe el tratamiento con TAGAMET:
La interrupción del tratamiento va seguida en un cierto número de casos, y especialmente en pacientes con úlcera duodenal recurrente, de reactivación del proceso ulceroso. Se recomienda, para evitar reversiones, que en estos casos de mayor riesgo se instaure tras el tratamiento inicial una terapia de mantenimiento que consiste en una dosis de 400 mg diarios al acostarse, que se mantendrá hasta que, a juicio del clínico, la probabilidad de recaída sea remota.
Al igual que todos los medicamentos, TAGAMET puede tener efectos adversos.
Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes):
- Erupciones cutáneas transitorias
Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes):
- Depresión
Raros (al menos 1 de cada 10.000 pacientes):
- Enlentecimiento del ritmo cardíaco (bradicardia), aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia) y bloqueo cardíaco
- Dolor de cabeza (cefalea), vértigo, sensación de cansancio y estados de confusión mental, que revierten al suspender la medicación, generalmente en pacientes de edad avanzada, con
insuficiencia renal o síndrome cerebral orgánico
- Impotencia reversible en tratamientos a dosis altas y durante periodos prolongados
- Diarrea
- Disminución del número de glóbulos blancos (leucocitopenia incluyendo agranulocitosis), disminución en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina (anemia aplásica) y disminución del número de plaquetas (trombocitopenia)
- Dolores musculares
- Inflamación del hígado (hepatitis), la cual puede causar uno o más de los siguientes síntomas: náuseas (sensación de mareo), vómitos, pérdida de apetito, malestar general, fiebre, picor, ictericia (coloración amartilla de la piel o del blanco de los ojos) y orina de color oscuro. Inflamación del páncreas (pancreatitis)
- Inflamación del riñón (nefritis intersticial) cuyos síntomas pueden incluir cambios en la cantidad de orina, el color de la orina, nauseas, vómitos, confusión, fiebre y erupción cutánea. Aumento de los niveles plasmáticos de creatinina
- Reacciones de hipersensibilidad (vasculitis y anafilaxia)
- Pérdida de cabello (alopecia)
Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 pacientes)
- Alucinaciones
- Desarrollo excesivo de las glándulas mamarias masculinas (ginecomastia)
- Aumento de los niveles plasmáticos de transaminasas
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Tagamet 200 mg inyectable
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Las ampollas de TAGAMET deben mantenerse en su envase original protegidas de la luz.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice TAGAMET después de la fecha de caducidad indicada en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6.
Información adicional Tagamet 200 mg inyectable
Composición de TAGAMET
Cada ampolla de TAGAMET 200 mg, Inyectable contiene:
Principio activo:
Cimetidina . 200 mg
Los demás componentes son:Agua para preparaciones inyectables (2 ml), ácido clorhídrico (c.s.p. pH = 4,9).
Contenido del envase
TAGAMET 200 mg, Inyectable se presenta en envases de 10 ampollas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
GLAXOSMITHKLINE, S.A.
P.T.M. C/ Severo Ochoa, 2
28760 Tres Cantos (Madrid).
Responsable de la fabricación:
SMITHKLINE BEECHAM, S.A.
Carretera de Ajalvir Km. 2,5
Alcalá de Henares (Madrid).
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2007