Structolipid contiene triglicéridos que es un tipo de ácido graso. El líquido contiene una mezcla de grasas y agua que se denomina emulsión lipídica.
Actúa proporcionando energía y grasas a su organismo
Se administra en su sangre mediante un gotero o una bomba de perfusión
Structolipid se administra a pacientes adultos como un complemento cuando otras formas de alimentación no son suficientes o no son posibles.
Antes de tomar Structolipid emulsion para perfusion
No le administrarán Structolipid, si usted es alérgico (hipersensible) a:
Triglicéridos o a cualquier otro de los ingredientes de Structolipid (ver Sección 6: Información Adicional).
Cualquier otro producto conteniendo huevo, soja o cacahuete.
No le administrarán Structolipid, si:
Usted tiene demasiada grasa en su sangre (se denomina hiperlipemia severa).
Padece enfermedad hepática grave.
Tiene un problema en el sistema de coagulación de la sangre (llamado síndrome
hemofagocitótico).
Tiene problemas graves de la coagulación de la sangre (llamados alteraciones de la
coagulación).
Sufre shock agudo
Tiene líquido en los pulmones (denominado edema pulmonar), demasiado fluido corporal
(llamado hiperhidratación) o insuficiencia cardíaca.
Si usted padece cualquiera de las situaciones que se acaban de mencionar, no utilice Structolipid. Informe al profesional sanitario, para que no le administre este tratamiento.
Tenga especial cuidado con Structolipid
Informe a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento si:
Usted padece un problema en el que su organismo no utiliza las grasas de forma adecuada (denominado metabolismo lipídico alterado y por tanto en su sangre hay niveles altos de grasa). Structolipid puede interferir con los resultados de ciertas pruebas de laboratorio.
Reacciones alérgicas
Si usted sufre una reacción alérgica mientras le administran Structolipid, debe detenerse la administración. Informe a su médico o enfermera si usted padece cualquiera de los siguientes síntomas mientras le administran la perfusión:
Fiebre (temperatura elevada)
Escalofríos
Erupción cutánea
Dificultad respiratoria
Structolipid no ha sido utilizado en niños hasta el momento. La experiencia en pacientes con diabetes o con problemas renales es limitada.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto incluye las plantas medicinales.
En particular, informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente medicamentos para disminuir la coagulación de la sangre, como la warfarina y la heparina.
Structolipid contiene vitamina K1, que puede afectar a la warfarina. No obstante, el contenido de vitamina K1 en Structolipid es tan bajo que este problema es muy improbable.
La heparina administrada a dosis clínicas puede en un principio provocar niveles elevados de ácidos grasos en sangre, debido a la liberación de ácidos grasos al flujo sanguíneo a partir de los tejidos, y como consecuencia se eliminan menos ácidos grasos de su sangre (descenso del aclaramiento de triglicéridos).
Embarazo y lactancia:
Se desconoce si es seguro utilizar Structolipid si está usted embarazada. Si usted precisa nutrición directa en vena durante el embarazo, su doctor le administrará Structolipid sólo después de una exhaustiva consideración.
Si es usted una mujer y está en período de lactancia, no utilice Structolipid.
Consulte a su médico o al profesional sanitario antes de utilizar cualquier medicamento, si usted está embarazada o en período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
No cabe esperar ningún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos u operar con maquinas.
3.
Cómo tomar Structolipid emulsion para perfusion
Structolipid será administrado en su sangre mediante un gotero o una bomba de perfusión. Su doctor decidirá su dosis dependiendo de su peso corporal, y de su capacidad para eliminar la cantidad de grasa infundida.
Para médicos y profesionales sanitarios, por favor consultar Método de administración al final de este prospecto, donde se indican los detalles con respecto a dosificación y administración.
Si usted recibe más Structolipid del que debiera
En caso de que la dosis administrada de Structolipid sea demasiado elevada, existe un riesgo debido a un exceso de acumulación de grasas. Es el denominado síndrome de sobrecarga lipídica. Ver sección 4,
Posibles efectos adversos Structolipid emulsion para perfusion
Al igual que todos los medicamentos, Structolipid puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Síndrome de sobrecarga lipídica
Puede ocurrir cuando su organismo tiene problemas con la utilización de las grasas, debido a que usted ha recibido demasiado Structolipid. También puede ocurrir cuando se produce un cambio repentino en sus condiciones (como problema renal o infección). El síndrome de sobrecarga lipídica se caracteriza por niveles elevados de grasa en la sangre (hiperlipidemia), fiebre, infiltración grasa, alteraciones en varios órganos corporales y coma. Todos estos síntomas generalmente desaparecerán cuando se interrumpa la perfusión.
Frecuentes (al menos 1 de cada 100)
Dolor de cabeza
Náuseas
Aumento de temperatura corporal
Niveles elevados de grasas, conocidas como triglicéridos, en sangre (se denomina
hipertrigliceridemia).
Demasiado ácido en sangre (denominado cetosis).
Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000)
Escalofríos
Diarrea
Vómitos
Dolor de espalda
Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
Tensión arterial elevada
Sensación de mareo
Frecuencia cardíaca elevada
Enzimas que muestran el funcionamiento del hígado, con valores superiores a los normales
Dificultad para respirar
Erupción cutánea
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, por favor informe a su médico o al personal sanitario tan pronto como sea posible.
Conservación Structolipid emulsion para perfusion
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños
No conservar por encima de 25º C
No congelar
No utilizar Structolipid después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta después de las siglas CAD. La fecha de caducidad se refiere al último día del mes indicado.
No utilizar Structolipid si usted aprecia que la bolsa interna o la bolsa externa están deterioradas (una pequeña bolsa de plástico llena de líquido mostrará color negro si la bolsa externa está deteriorada). Utilizar sólo si la emulsión es blanca y homogénea. Para un solo uso. Cualquier resto de producto no utilizado debe desecharse. No reutilizar.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Información adicional Structolipid emulsion para perfusion
Composición de Structolipid
La sustancia activa es:
Triglicérido estructurado purificado
200,0 mg/ml
Los otros ingredientes son: Fosfolípidos de huevo purificados, glicerol, hidróxido sódico, y agua para inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Structolipid es una emulsión blanca, homogénea y está disponible en bolsas de plástico, protegidas mediante una bolsa externa.
Tamaños de envase:
250 ml
500 ml
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Fabricante:
Fresenius Kabi AB, SE-751 74 Uppsala, Suecia
Para cualquier información sobre este producto, por favor contactar con el representante local del titular de la autorización de comercialización:
Fresenius Kabi España S.A.
C/ Marina 16-18, planta 17
08005-Barcelona (España)
Este producto está autorizado en los Estados Miembros de la EEA bajo los siguientes nombres: Austria
Bélgica
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Latvia
Lituania
Luxemburgo
Holanda
Noruega
Portugal
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Suecia
Reino Unido
Structolipid 20%
Structolipid 20%
Structolipid 20%
Structolipid
Structolipid
Structolipid 200 mg/ml
Structolipide
Structolipid 20%
Structolipid
Structolipid
Structolipid 20%
Structolipid 20%
Structolipid
Structolipid
Structolipid
Structolipid
Structolipid
Structolipid 20%
Structolipid 20%
Structolipid 20%
Structolipid
Structolipid
Structolipid
Structolipid 20%
Este prospecto ha sido aprobado el
Abril -2008
<---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La siguiente información va dirigida únicamente al médico o al profesional sanitario: Advertencias y precauciones de uso
Este producto medicinal contiene aceite de soja (en forma de triglicéridos estructurados purificados), que muy raramente puede causar reacciones alérgicas. Se han observado reacciones alérgicas cruzadas entre la soja y el cacahuete. Ante cualquier signo o síntoma de reacción anafiláctica (como fiebre, escalofríos, erupción cutánea o disnea) deberá interrumpirse inmediatamente la perfusión.
Structolipid debe ser administrado conjuntamente con carbohidratos para evitar la aparición de acidosis metabólica.
Método de administración
La dosificación y la velocidad de perfusión estarán determinadas por la capacidad del paciente para eliminar los lípidos infundidos.
Administración
Structolipid debe ser administrado mediante perfusión intravenosa como parte de un régimen de nutrición parenteral, incluyendo glucosa, en una vena periférica o a través de un catéter venoso central. Precauciones de eliminación
El indicador de integridad (Oxalert) debe ser inspeccionado antes de retirar la sobrebolsa. Si el indicador muestra color negro, significa que ha penetrado oxígeno a través de la sobrebolsa y el producto debe ser desechado.
COMPATIBILIDAD
Aditivos
Sólo pueden añadirse a Structolipid, productos medicinales, nutricionales o soluciones de electrolitos, cuya compatibilidad haya sido documentada. Existen estudios de compatibilidad para diferentes aditivos y tiempos de almacenamiento de las diferentes mezclas, que están disponibles bajo petición. Las adiciones deben realizarse asépticamente.
Puede añadirse a STRUCTOLIPID el requerimiento diario normal de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, por ejemplo, un vial de SOLUVIT y una ampolla de VITALIPID ADULTOS.
Antes de ser añadido, SOLUVIT debe ser reconstituido en 10 ml de agua estéril, en STRUCTOLIPID o en VITALIPID ADULTOS.
Mezcla en bolsa de plástico (film sin ftalatos)
La bolsa de plástico utilizada para meclas, debe ser estéril y el film no debe contener ftalatos. Las mezclas realizadas con STRUCTOLIPID deben ser preparadas en un área aséptica controlada y validada.
STRUCTOLIPID puede ser mezclado con soluciones de aminoácidos como GLAMIN o VAMIN 18 SIN ELECTROLITOS, soluciones de glucosa, elementos traza, vitaminas como SOLUVIT y VITALIPID ADULTOS, y electrolitos.
Los elementos traza y los electrolitos deben ser añadidos a la solución de aminoácidos. Cualquier aporte de fosfato inorgánico, debe ser añadido a la solución de glucosa. Las soluciones de aminoácidos y glucosa con los aditivos, han de ser transferidas a una bolsa de plástico (film sin ftalatos). Las vitaminas como SOLUVIT y VITALIPID ADULTOS pueden ser añadidas a STRUCTOLIPID.
Finalmente, STRUCTOLIPID con aditivos es transferido a la bolsa de plástico que debe agitarse con precaución hasta que se obtenga una mezcla homogénea.
El contenido de vitamina C en la mezcla, disminuye con la oxidación. No obstante, no se ha reportado deficiencia de vitamina C en nutrición intravenosa prolongada incluyendo SOLUVIT.
ESTABILIDAD
Sin aditivos
Después de la apertura del envase, la emulsión debe ser utilizada inmediatamente debido al riesgo de contaminación microbiológica. El contenido restante de la bolsa abierta se desechará y no se conservará para un uso posterior.
Aditivos
Cuando se realizan adiciones a Structolipid, la perfusión debe utilizarse inmediatamente después de la preparación debido al riesgo de contaminación microbiológica.
El contenido restante de la bolsa abierta se desechará y no se conservará para un uso posterior. Mezcla en la bolsa de plástico (film sin ftalatos)
Se ha demostrado que la estabilidad física de la mezcla preparada es de 72 horas en nevera (2-8ºC) seguida de un período de perfusión de 24 horas. Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe ser utilizado inmediatamente después de añadir los aditivos. Si no se usa inmediatamente, el tiempo de almacenamiento y las condiciones previas a su utilización son responsabilidad del usuario y normalmente no deberían superar 24 horas a 2-8º C, a no ser que las adiciones hayan tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas. Si se almacena el producto después de realizada la mezcla, puede aparecer una capa cremosa. Remover despacio hasta que se obtenga una mezcla homogénea antes de utilizar.