Qué es Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
utiliza.
Antes de tomar Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
médico si padece o ha padecido alguna de las enfermedades indicadas a continuación:
Tiene algún problema de hígado o ictericia (coloración amarillenta de la piel). Si su doctor decide recetarle SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión puede ser necesario adaptar la dosis. Su doctor debería darle instrucciones sobre los síntomas que podrían aparecer y realizarle un análisis de sangre.
Tiene alergia a cualquier medicamento utilizado para tratar infecciones por hongos.
Tiene algún problema de corazón, incluyendo insuficiencia cardiaca (también conocido como insuficiencia cardiaca congestiva o ICC) ya que SPORANOX 10 mg/ml concentrado para
solución para perfusión puede empeorarlo. Si su médico decide recetarle SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, debería darle instrucciones sobre los síntomas que se indican a continuación que podrían aparecer. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, deje de usar SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para
perfusión e informe a su médico inmediatamente. Pueden ser signos de insuficiencia cardiaca: - Dificultad al respirar
- Aumento de peso inesperado
- Hinchazón de piernas o estómago
- Sentimiento de cansancio no habitual
- Despertarse con sensación de ahogo en la noche
Sigue una dieta baja en sal.
Tiene algún problema de riñón, podría ser necesario adaptar la dosis de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión o hacerle un seguimiento más exhaustivo. Uso de otros medicamentos
Hay algunos medicamentos que no debe tomar mientras esté usando SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión. Estos medicamentos están incluidos en el apartado No usar SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión si:
Informe a su médico si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos, dado que pueden disminuir la acción de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión: - Rifampicina, rifabutina e isoniazida (antibióticos usados para la tuberculosis).
- Fenitoina, carbamazepina y fenobarbital (antiepilépticos).
- Hierba de San Juan (una planta medicinal).
No use SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión hasta 2 semanas después de tomar estos medicamentos.
Informe a su médico antes de usar alguno de los siguientes medicamentos dado que puede requerir una adaptación de la dosis, bien de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión o bien de los otros medicamentos:
- Claritromicina y eritromicina (antibióticos para la infección).
- Ciertos medicamentos que actúan sobre el corazón y los vasos sanguíneos (digoxina, disopiramida y algunos bloqueantes de los canales del calcio tales como dihidropiridinas, verapamilo y cilostazol). - Ciertos medicamentos que enlentecen la coagulación o circulación de la sangre como la warfarina. - Metilprednisolona, budesonida, fluticasona y dexametasona, medicamentos que se administra por vía oral e inyectable para tratar los procesos inflamatorios, asma y alergias.
- Ciclosporina, tacrolimus y rapamicina (también conocido como sirolimus) que se utilizan habitualmente después de un trasplante de órganos.
- Ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de VIH, como ritonavir, indinavir y saquinavir. - Ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer (como busulfan, docetaxel, trimetroxate y el grupo de medicamentos conocido como los alcaloides de vinca).
- Alfentanilo y fentanilo (utilizados contra el dolor).
- Buspirona, alprazolam, brotizolam y midazolam, cuando se administran por inyección por vena (para el tratamiento de la ansiedad o para inducir el sueño).
- Reboxetina (para tratar la depresión)
- Antihistamínico que contenga ebastina.
- Halofantrina (para tratar la malaria).
- Replaginida (para tratar la diabetes).
- Cerivastatina (para disminuir los niveles de colesterol).
Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta o plantas medicinales.
Niños y pacientes en edad avanzada
SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión normalmente no se da a niños o pacientes de edad avanzada. Solamente en casos excepcionales puede ser prescrito por el médico. Embarazo
No utilice SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, si está embarazada y antes de consultar a su médico.
Si está en edad fértil y pudiera quedarse embarazada, debe de tomar precauciones anticonceptivas adecuadas, para asegurarse de no quedarse embarazada mientras está tomando el medicamento. Como SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, permanece en el organismo durante algún tiempo después de la interrupción del tratamiento, una vez acabado el tratamiento con SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, se debe continuar utilizando algún método anticonceptivo útil, hasta la siguiente menstruación. Si tras iniciar el tratamiento con SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, se entera que usted está embarazada, consulte inmediatamente con su médico.
Consulte siempre a su médico si usted está embarazada, piensa que puede estarlo o está intentando quedarse embarazada, antes de tomar cualquier medicamento.
Lactancia
Debe dejar de dar el pecho antes de iniciar el tratamiento con SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión, dado que en la leche pueden aparecer pequeñas cantidades del medicamento.
Conducción y uso de máquinas
SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión en algunas ocasiones puede producir mareos, visión borrosa/doble o pérdida auditiva. Si usted siente alguno de estos síntomas, no conduzca ni maneje maquinaria.
Cómo tomar Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN
Y DISOLVENTE PARA
Este medicamento deberá ser administrado por su médico o personal de enfermería. SPORANOX 10 mg/ml concentrado se mezcla en la bolsa con la solución de cloruro sódico y se administra por inyección lenta en vena. Esta preparación se llama perfusión intravenosa (I.V.) y normalmente se administrará durante una hora. Durante los dos primeros días, le serán administradas dos perfusiones cada día. Del día 3 en adelante, recibirá una perfusión al día.
La dosis recomendada es la siguiente:
Adultos:
Durante el día 1 y 2 del tratamiento: Se administrarán cada día 2 perfusiones de 60 mililitros de 1 hora de duración cada una, conteniendo 200 miligramos de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión
Durante el día 3 y en adelante: Se administrarán cada día una perfusión de 60 mililitros de 1 hora de duración cada una conteniendo 200 miligramos de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión
Niños:
No se recomienda la utilización en niños.
Pacientes en edad avanzada:
No se recomienda la utilización en pacientes de edad avanzada.
Si olvidó usar el medicamento o le administran más SPORANOX 10 mg/ml concentrado y
disolvente para solución para perfusión del que debiera
Dado que el medicamento se lo administra su médico o personal de enfermería, es difícil que le administren más de lo que debieran o falte una dosis. No obstante, si usted tiene alguna duda, consulte a su médico o enfermero.
En caso de de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Posibles efectos adversos Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
Al igual que todos los medicamentos, SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los medicamentos pueden causar serias reacciones alérgicas.
Deje de usar SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión y
contacte inmediatamente con su médico si presenta:
Algunos silbidos al respirar, dificultad para respirar, inflamación de la cara, erupción, picores (por todo el cuerpo) o un trastorno cutáneo grave (sarpullido generalizado con descamación de la piel y ampollas en la boca, ojos y genitales, o sarpullido con pequeñas pústulas o ampollas).
Pérdida grave del apetito, náuseas, vómitos, cansancio no habitual, dolor abdominal
(estómago), orina oscura o heces pálidas no frecuentes. Pueden ser síntomas de problemas graves del hígado.
Comunique inmediatamente a su médico si sufre alguno de los siguientes efectos:
Síntomas parecidos a una insuficiencia cardiaca como dificultad al respirar, aumento de peso no esperado, hinchazón de piernas, fatiga no habitual (cansancio) y dificultad para dormir toda la noche ininterrumpidamente.
Sensación de hormigueo, sensibilidad a la luz y entumecimiento o debilidad en las
extremidades.
Visión borrosa o ver doble, si oye un pitido en sus oídos, si pierde su capacidad para controlar la orina u orina más de lo habitual.
Si presenta síntomas de pérdida auditiva.
Otros efectos adversos que pueden ocurrir son:
Efectos adversos muy frecuentes (ocurren en más de 1 por cada 10 pacientes):
Náuseas.
Efectos adversos frecuentes (ocurren en menos de 1 por cada 10 pacientes):
Debilidad muscular (posible síntoma de bajos niveles de potasio en sangre).
Dolor de cabeza, mareo.
Dolor de estómago, vómitos, diarrea, estreñimiento.
Aumento de los niveles específicos de la función hepática (enzima hepática), inflamación del hígado (hepatitis), coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Erupción, picazón.
Hinchazón general.
Fiebre o temperatura alta.
Respiración entrecortada, dificultad para respirar
Efectos adversos poco frecuentes (ocurren en menos de 1 por cada 100 pacientes) son:
Aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
Gusto desagradable.
Dolor muscular.
Los siguientes efectos adversos han ocurrido en pacientes tras la administración de SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión con una frecuencia desconocida: Ciertas alteraciones de la sangre que pueden aumentar el riesgo de sangrado, moratones o infecciones.
Exceso de triglicéridos en la sangre.
Tensión arterial alta
Indigestión
Pérdida del cabello.
Dolor de las articulaciones.
Alteraciones menstruales.
Disfunción eréctil.
Dolor intenso en la parte superior del estómago, a menudo acompañado de náuseas y vómitos debido a la inflamación del páncreas (pancreatitis).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión debe almacenarse en el servicio de farmacia hospitalaria.
No utilice SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión a temperatura superior a 25 ºC.
Conservar en el envase original.
No conservar la bolsa de cloruro de sodio por encima de 25 ºC. No congelar.
Proteger la mezcla de la solución de la luz directa. Una vez obtenida la mezcla, debe administrarse inmediatamente.
Información adicional Sporanox 10 mg/ml concentrado y disolvente para solucion para perfusion
Composición de SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión
- El principio activo de SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión es itraconazol
{10 mg (miligramos) de itraconazol por ml (mililitro)}.
- Los demás componentes son: hidroxipropil--ciclodextrin, propilenglicol, ácido clorhídrico concentrado, hidróxido de sodio y agua para inyección.
Composición de la solución para perfusión de Cloruro de sodio al 0,9%
- Cloruro de sodio, agua para inyección.
Aspecto del producto y contenido del envase
SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión se presenta en un kit compuesto por una solución concentrada transparente e incolora para infusión intravenosa (I.V.), cuya solución necesita ser diluida antes de su uso.
SPORANOX 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión viene en una ampolla de 25 mililitros (ml), junto con una bolsa que contiene una solución transparente e incolora de cloruro sódico y una vía de extensión.
Estas dos soluciones se mezclarán dando una solución transparente e incolora antes de ser inyectadas directamente en su vena.
Un mililitro de SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión contiene 10 miligramos (mg) de itraconazol. Una vez que SPORANOX concentrado se mezcla con la bolsa de cloruro de sodio, cada mililitro de la solución obtenida de la mezcla contiene 3,33 miligramos de itraconazol. La bolsa de Cloruro de Sodio es una bolsa de plástico de polipropileno que contiene 50 mililitros de solución inyectable de cloruro de sodio. Un mililitro de la solución contiene 9 miligramos de cloruro de
sodio, que es usado para diluir SPORANOX 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión haciendo más fácil su administración.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Janssen-Cilag, S. A.
Pº de las Doce Estrellas, 5-7
28042 Madrid
Responsable de la fabricación
LUSOMEDICAMENTA SOCIEDADE TECNICA FARMACEUTICA, S.A.
Estrada Consiglieri Pedroso, 69 B
Queluz de Baixo, 2730-055 Barcarena (Portugal)
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del EEA con los siguientes nombres: Alemania: SEMPERA®
España: SPORANOX®
Irlanda: SPORANOX®
Italia: SPORANOX®
Portugal: SPORANOX®
Grecia: SPORANOX®
Reino Unido: SPORANOX®
Este prospecto ha sido aprobado en julio de 2011
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/