Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Revocado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Sandoz Farmaceutica, S.A.
Principios activos:
Ropinirol hidrocloruro
Qué es Ropinirol sandoz 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Ropinirol pertenece a un grupo de medicamentos denominados agonistas de dopamina. Los agonistas de dopamina actúan del mismo modo que una sustancia natural que se encuentra en el cerebro denominada dopamina.
Ropinirol Sandoz se utiliza para el tratamiento de:
- la enfermedad de Parkinson en las siguientes condiciones:
tratamiento inicial como monoterapia para retrasar la introducción de levodopa,
En combinación con levodopa, cuando el efecto de levodopa ya no es suficiente, con el
fin de mejorar el control de sus síntomas,
- los síntomas relativos al Síndrome de Piernas Inquietas de moderado a grave.
Los pacientes con síndrome de piernas inquietas de moderado a grave suelen ser pacientes con dificultades para dormir o que tienen molestias graves en piernas o brazos.
El síndrome de piernas inquietas es una condición que se caracteriza por una necesidad irresistible de mover las piernas y a veces los brazos, que normalmente se acompaña de una sensación molesta como es el hormigueo, quemazón y picor. Estas sensaciones ocurren durante periodos de descanso o inactividad, como el estar sentado o tumbado, especialmente en la cama, y empeoran durante la tarde o noche. Normalmente, solo se alivia caminando o moviendo los miembros afectados, que normalmente conllevan problemas para dormir.
Ropinirol alivia las sensaciones molestas reduciendo la necesidad de mover las piernas y otras extremidades que interrumpen el sueño nocturno.
Antes de tomar Ropinirol sandoz 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
No tome Ropinirol Sandoz:
si es alérgico (hipersensible) a ropinirol o a cualquiera de los demás componentes,
si tiene alguna enfermedad grave del riñón,
si tiene alguna enfermedad grave del hígado.
2
Si esta inseguro, es esencial que consulte con su médico.
Tenga especial cuidado con Ropinirol Sandoz:
si está embarazada, planifica quedarse embarazada o cree que puede estarlo,
si está en período de lactancia,
si es menor de 18 años,
si tiene algún trastorno mental grave,
si tiene una enfermedad cardiaca o vascular grave. Debe comprobar su tensión sanguínea de forma regular, especialmente al inicio del tratamiento.
si existen evidencias de que esta obsesionado con el juego de forma patológica o por conductas sexuales compulsivas. Por favor consulte con su médico.
Durante el tratamiento con ropinirol debe tener especial cuidado cuando conduzca o utilice máquinas. Si experimenta somnolencia excesiva o se queda dormido de repente sin haber sentido sueño anteriormente, no conduzca ni utilice máquinas, y póngase en contacto con su médico. Si durante el tratamiento con ropinirol experimenta un empeoramiento de sus síntomas, por ejemplo, comienzan antes de lo habitual durante el día o tras estar tumbado, o afectan a otras extremidades no afectadas previamente, como los brazos. Contacte con su médico ya que este podrá ajustar la dosis del medicamento que esta tomando.
Avise a su medico si deja de fumar o empieza a fumar mientras toma ropinirol. Su médico puede determinar que sea necesario un ajuste de dosis.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos medicamentos pueden causar problemas si los toma junto con este.
Tenga cuidado con los siguientes medicamentos:
tratamiento hormonal sustitutorio (también llamada THS) como los estrógenos,
ciprofloxacino o enoxacino (antibióticos),
fluvoxamina (medicamento para tratar la depresión),
teofilina (medicamento utilizado para tratar el asma),
antipsicóticos y otros fármacos que bloquean la dopamina en el cerebro (como sulpirida o metoclopramida).
Toma de Ropinirol Sandoz con alimentos y bebidas
La toma de este medicamento con alimentos puede disminuir la probabilidad de que pueda estar o sentirse mareado.
No debe beber alcohol mientras esté tomando este medicamento.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Ropinirol Sandoz no está recomendado si esta embarazada, a menos que su médico le aconseje que el beneficio de tomar ropinirol para usted sea mayor que el riesgo para su bebe. Ropinirol Sandoz no se recomienda si esta en periodo de lactancia, ya que puede afectar a la produccion de leche. Consulte con su médico inmediatamente si está embarazada, cree que puede estar embarazada, o si está planeando quedarse embarazada. Su medico también le aconsejará si está en periodo de lactancia o está planificando hacerlo. Su medico le podria aconsejar dejar de tomar Ropinirol Sandoz. 3
Conducción y uso de máquinas
Ropinirol puede tener efecto en la habilidad para conducir y utilizar máquinas ya que podría producir mareo (sensación de giro).
Ropinirol puede causar sueño excesivo (somnolencia) y episodios de sueño repentinos.
Si sufre estos efectos, debe abstenerse de conducir o realizar actividades en las que la somnolencia o el adormitarse, puedan ponerle en riesgo de grave peligro o muerte (por ejemplo, el uso de máquinas) hasta que estos episodios se hayan resuelto.
Información importante sobre algunos de los componentes de Ropinirol Sandoz
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua. La toma de los comprimidos con alimentos puede disminuir la aparición de náuseas (sensación de mareo), que son un posible efecto secundario de este medicamento. No mastique o parta los comprimidos.
Existen otras presentaciones disponibles cuando con esta presentación no sea posible alcanzar la dosis adecuada.
Debe continuar tomando su medicamento incluso si no se siente mejor, ya que pueden ser necesarias varias semanas para que este le haga efecto. Si estima que la acción de ropinirol es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
No tome más comprimidos de los que su médico le haya recomendado.
Si toma más Ropinirol Sandoz del que debiera
Consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico. Si es posible, enséñeles el envase de Ropinirol Sandoz.
Alguien que ha tomado una sobredosis de Ropinirol Sandoz, podría sufrir alguno de estos síntomas: sensación de mareos (nauseas), malestar (vómitos), mareos (sensación de girar), sensación de somnolencia, cansancio mental o físico, desmayos, alucinaciones.
Si olvidó tomar Ropinirol Sandoz
Si se le olvida tomar una dosis de Ropinirol Sandoz simplemente siga con la siguiente dosis, pero no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Si ha olvidado tomar Ropinirol Sandoz durante unos cuantos días consulte a su médico para que le aconseje acerca de cómo reiniciar el tratamiento con Ropinirol Sandoz.
Si interrumpe el tratamiento con Ropinirol Sandoz:
Enfermedad de Parkinson: para finalizar el tratamiento es necesario suspender la dosis de ropinirol de forma gradual, reduciendo las dosis diarias durante el periodo de una semana. No deje de tomar Ropinirol Sandoz sin consultarlo con su médico o farmacéutico. Esto es debido a que debe finalizar la medicación de forma gradual, dado que una interrupción repentina podría empeorar sus síntomas.
5
Síndrome de Piernas Inquietas: si sus síntomas empeoran tras suspender el tratamiento con Ropinirol Sandoz, consulte con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Ropinirol Sandoz puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Consulte con su medico si tiene alguno de los efectos secundarios y le preocupa. Los efectos secundarios más frecuentes pueden producirse cuando algunos pacientes comienzan su tratamiento y/o aumentan la dosis.
Enfermedad de Parkinson
Cuando ropinirol se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson, se han detectado los siguientes efectos adversos:
Los siguientes efectos adversos son muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes/personas):
desmayos (síncope),
sensación de mareo (náuseas), vómitos.
Los siguientes efectos adversos son frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10
pacientes/personas):
alucinaciones (ver u oír cosas que no existen),
Desvanecimientos (incluyendo vértigo),
dolor de estómago, acidez,
inflamación de las piernas debidas a retención de agua (edema).
Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes/personas):
sensación de mareo o desmayo, especialmente cuando se levanta repentinamente (esto está causado por una caída de la tensión arterial),
problemas mentales como delirio (confusión exagerada), delirios (ideas no razonables), o paranoia (sospechas no razonables),
somnolencia extrema durante el día,
quedarse dormido de repente sin antes haberse sentido cansancio (episodios súbitos de sueño). Algunos pacientes pueden tener los siguientes efectos adversos (frecuencia no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
reacciones alérgicas tales como enrojecimiento, picazón e inflamación de la piel (urticaria), hinchazón en la cara, labios, boca, lengua o garganta que podrían causar dificultad al tragar o respirar, urticaria o prurito intenso (ver sección 2),
aumento de las enzimas hepáticas,
existen notificaciones de pacientes tratados de la enfermedad de Parkinson con medicamentos de este grupo (agonistas de la dopamina) que mostraron ludopatía o conducta sexual
compulsiva. Estos efectos adversos se redujeron cuando se interrumpió el tratamiento.
Si esta tomando Ropinirol Sandoz con L-Dopa
Las personas que están tomando Ropinirol Sandoz con L-Dopa podrían desarrollar otros efectos adversos con el tiempo:
6
-
-
los movimientos incontrolados (discinesia) son efectos adversos muy frecuentes. Si esta tomando L-dopa, podría experimentar algunos movimientos incontrolables (discinesias) cuando tome ropinirol por primera vez. Consulte a su medico si esto ocurre, ya que su medico podría necesitar ajustar la dosis de los medicamentos que esta tomando.
un efecto adverso frecuente es la sensación de confusión.
Síndrome de piernas inquietas
Cuando se utiliza ropinirol para tratar el síndrome de piernas inquietas, se han detectado los siguientes efectos adversos:
Los siguientes efectos adversos son muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes/personas):
sensación de mareo.
Los siguientes efectos adversos son frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10
pacientes/personas):
mareos (o sensación de giro),
sensación de sueño,
fatiga (cansancio físico o mental),
dolor de estomago,
desmayos,
nerviosismo.
Los siguientes efectos adversos son poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes/personas):
confusión, alucinaciones,
tensión sanguínea reducida que puede hacer que se sienta mareado o confuso especialmente al levantarse desde posición sentada o tumbada.
Durante el tratamiento del Síndrome de Piernas Inquietas con Ropinirol Sandoz puede experimentar un empeoramiento inusual de los síntomas (ej., los síntomas pueden empeorar, pueden comenzar antes durante el día o después de menos tiempo inmóvil o bien, puede afectar a otras partes de su cuerpo como por ejemplo a sus brazos). Si esto ocurriese, acuda a su médico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Ropinirol sandoz 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Ropinirol Sandoz después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25° C.
Tras la primera apertura: utilizar antes de 6 meses.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los de la farmacia. En caso de duda pregunte a su
medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
7
7.
Composición de Ropinirol Sandoz
Cada comprimido recubierto con película contiene 0,5 mg de ropinirol (como hidrocloruro). Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: lactosa anhidra, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, estearato de magnesio.
Recubrimiento del comprimido: hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), macrogol 400, óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de hierro rojo (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película, amarillo claro, redondo, biconvexo, marcado con 416 en una cara.
Blister Al/Al: 21, 84, 90, 120, 210 comprimidos recubiertos con película.
Envase de HDPE con cierre de PP resistente a los niños y sobre de gel de sílice: 21, 84 y 90 comprimidos recubiertos con película.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Osa Mayor,
Avda Osa Mayor, nº 4
28023 (Aravaca) Madrid
España
Responsable de la fabricación
Salutas Pharma GmbH
Dieselstrasse 5
10839 Gerlingen
Alemania
Ó
Salutas Pharma GmbH
Otto-von-Guericke-Allee
139179 Barleben
Alemania
Ó
Lek S.A.
ul. Domaniewska 50C
02-672 Warszawa
Polonia
ó
Lek Pharmaceuticals d.d.
Verovskova 57
1526 Ljubljana
Eslovenia
8
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Bélgica
Dinamarca:
Finlandia:
Alemania:
Francia:
Grecia:
Hungría:
Holanda
Noruega:
Portugal:
República Eslovaca:
España:
Suecia:
Ropinirol Sandoz 0,5 mg filmomhulde tabletten
Ropinirol Sandoz
Ropinirol Sandoz
Ropinirol Sandoz 0.5 mg Filmtabletten
Ropinirole GNR 0,50 mg
Ropinoxon
Ropinirol Sandoz 0.5 mg tabletta
Ropinirol Sandoz 0,5 mg
Ropinirol Sandoz
Ropinirol Sandoz
Ropinirol Sandoz 0.5 mg filmom obalené tablety
Ropinirol Sandoz 0,5 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Ropinirol Sandoz
Este prospecto fue aprobado en Septiembre 2010
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
9