Qué es Risperidona stada 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula
RisperidonaSTADA pertenece a un grupo de medicamentos denominados antipsicóticos.
Risperidona STADA se utiliza para tratar lo siguiente:
Esquizofrenia, con la que puede ver, oír, o sentir cosas que no están ahí, creer en algo que no es cierto, o sentirse particularmente suspicaz, o confuso.
Manía, con la que puede sentirse muy excitado, exaltado, agitado, entusiasmado o hiperactivo. La manía aparece en una enfermedad llamada trastorno bipolar.
Tratamiento a corto plazo (hasta 6 semanas) de la agresión persistente en personas con demencia tipo Alzheimer, que se hacen daño a sí mismos o a otros. Deben haber intentado otros
tratamientos alternativos (no farmacológicos) previamente.
Tratamiento a corto plazo (hasta 6 semanas) de la agresión persistente en niños intelectualmente disminuidos (al menos de 5 años de edad), y adolescentes con trastornos de conducta.
Antes de tomar Risperidona stada 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula
No tome Risperidona STADA si:
Es alérgico a risperidona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).
Si no está seguro de serlo, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Risperidona STADA. Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Risperidona STADA si:
Usted o alguien de su familia tiene antecedentes de coágulos sanguíneos, estos medicamentos pueden asociarse con la formación de los mismos.
Tiene algún problema de corazón. Los ejemplos incluyen las alteraciones del ritmo cardíaco, o si es propenso a tener la tensión arterial baja o si utiliza medicamentos para la presión arterial. Risperidona STADA puede reducir la presión arterial. Puede que necesite que le ajusten la dosis. Sabe de algún factor que le pueda hacer propenso a tener un ataque, tales como la tensión alta, enfermedades cardiovasculares o problemas en los vasos sanguíneos del cerebro.
Tiene enfermedad de Parkinson o demencia.
Es diabético.
Tiene epilepsia.
Es varón y en alguna ocasión ha tenido una erección prolongada o dolorosa. Si sufre esto mientras está tomando Risperidona STADA, póngase en contacto con su médico
inmediatamente.
Tiene problemas para controlar su temperatura corporal o siente un calor excesivo.
Tiene problemas de riñón.
Tiene problemas de hígado.
Tiene un nivel anormalmente alto en su sangre de la hormona prolactina o si tiene un tumor, que pueda ser dependiente de prolactina.
Consulte inmediatamente a su médico si tiene:
movimientos rítmicos involuntarios de la lengua, boca o cara. Puede ser necesario discontinuar Risperidona S
fiebre, rigidez muscular grave, sudoración o un nivel bajo de conciencia (una enfermedad llamada síndrome neuroléptico maligno). Puede necesitar tratamiento médico inmediatamente. Si tiene dudas sobre si lo leído anteriormente le afecta, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Risperidona STADA.
Risperidona STADA puede hacerle aumentar de peso.
Pacientes de edad avanzada con demencia
En pacientes de edad avanzada con demencia, hay un aumento en el riesgo de tener un ataque. No debe tomar risperidona si tiene demencia provocada por un ataque.
Durante el tratamiento con Risperidona STADA debe ver a su médico con frecuencia.
Si usted o su cuidador observan un cambio súbito de su estado mental o la aparición repentina de debilidad o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas, sobre todo si es un lado, o habla confusa, aunque sea por poco tiempo, busque tratamiento médico inmediatamente. Puede ser signo de un ataque cerebral.
Niños y adolescentes
Se deben haber descartado otras causas del comportamiento agresivo antes de empezar el tratamiento para desórdenes de conducta.
Si durante el tratamiento con risperidona sufre fatiga, cambiando las horas de administración, pueden mejorar sus dificultades para prestar atención.
Uso de Risperidona STADA con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los obtenidos sin receta y los productos elaborados a base de hierbas.
Es especialmente importante que hable con su médico o farmacéutico si toma cualquiera de los siguientes productos:
Medicamentos que actúan sobre su cerebro, como los utilizados para calmarse
(benzodiazepinas), o algunos medicamentos para el dolor (opiáceos), medicamentos para la alergia (algunos antihistamínicos), ya que risperidona puede aumentar su acción sedante. Medicamentos capaces de modificar la actividad eléctrica de su corazón, como los utilizados para el paludismo, los problemas del ritmo del corazón (como la quinidina), alergias
(antihistamínicos), algunos antidepresivos u otros medicamentos para problemas mentales. Medicamentos que provocan un latido lento del corazón.
Medicamentos que provocan un nivel bajo de potasio en sangre (por ejemplo: algunos
diuréticos).
Medicamentos para tratar la tensión arterial alta. Risperidona STADA puede disminuir la tensión arterial.
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson (como la levodopa).
Diuréticos, que se utilizan para los problemas cardíacos o para tratar la hinchazón de algunas partes del cuerpo debido a una retención de líquidos (como furosemida o hidroclorotiazida). Risperidona STADA, tomada sola o con furosemida, puede aumentar el riesgo de ataque cerebral o de muerte en pacientes de edad avanzada con demencia.
Los siguientes medicamentos pueden disminuir el efecto de risperidona:
Rifampicina (un medicamento para tratar algunas infecciones).
Carbamazepina, fenitoína (medicamentos para la epilepsia).
Fenobarbital.
Si empieza o deja de tomar estos medicamentos puede necesitar una dosis distinta de risperidona. Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto de risperidona:
Quinidina (utilizada para ciertos tipos de enfermedades del corazón).
Antidepresivos como paroxetina, fluoxetina y antidepresivos tricíclicos.
Medicamentos conocidos como beta bloqueantes (utilizados para tratar la tensión sanguínea alta) Fenotiazinas (por ejemplo, utilizadas para tratar la psicosis o como calmantes).
Cimetidina, ranitidina (bloqueantes de los ácidos del estómago).
Si empieza o deja de tomar estos medicamentos puede necesitar una dosis distinta de risperidona. Si tiene dudas sobre si lo leído anteriormente le afecta, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Risperidona STADA.
Toma de Risperidona STADA con alimentos, bebidas y alcohol
Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Debe evitar consumir alcohol mientras toma Risperidona STADA.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Pueden darse los siguientes síntomas en recién nacidos de madres que han utilizado Risperidona STADA en el último trimestre (últimos tres meses del embarazo): temblor, rigidez muscular y / o debilidad, somnolencia, agitación, problemas de respiración y dificultad en la alimentación. Si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas es posible que necesite ponerse en contacto con su médico. Conducción y uso de máquinas
Se ha observado mareo, cansancio y problemas de visión durante el tratamiento con Risperidona STADA. No conduzca ni maneje herramientas o máquinas sin consultarlo antes con su médico. Risperidona STADA contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Risperidona stada 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula
Tome siempre RisperidonaSTADA exactamente como le ha dicho su médico. Debe comprobarlo con su médico o farmacéutico si no está seguro.
Su médico le indicará cuánto medicamento debe tomar y durante cuánto tiempo. Esto dependerá de su enfermedad y varía de unas personas a otras. La cantidad de medicamento que debe tomar se explica anteriormente en el encabezado Cuánto tomar.
Debe tragar el medicamento con un trago de agua.
El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Si toma más Risperidona STADA de la que debe
Acuda al médico inmediatamente. Lleve consigo el envase del medicamento. También puede
llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el
medicamento y la cantidad tomada.
En caso de sobredosis puede sentirse somnoliento o cansado, presentar movimientos corporales anómalos, problemas para mantenerse de pie y caminar, sensación de mareo por la disminución de la tensión arterial, o tener latidos anómalos o convulsiones.
Si olvidó tomar Risperidona STADA
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Pero si se acerca la hora de la siguiente dosis, prescinda de la olvidada y siga con normalidad. Si se olvida de dos dosis o más, póngase en contacto con su médico.
No tome una dosis doble (dos dosis a la vez) para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Risperidona STADA
No debe dejar de tomar el tratamiento a menos que se lo indique su médico. Los síntomas pueden reaparecer. Si su médico decide interrumpir el tratamiento, se puede disminuir su dosis gradualmente durante unos días.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Risperidona STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes:
afectan a entre 1 y 10 de cada 100 personas
Poco frecuentes: afectan a entre 1 y 10 de cada 1000 personas
Raros:
afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas
Muy raros:
afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas
Frecuencia no conocida:
la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:
Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 personas)
Parkinsonismo. Es un término médico que incluye varios síntomas. Cada síntoma individual puede ocurrir con menos frecuencia que 1 de cada 10 personas. El Parkinsonismo incluye: aumento en la secreción de saliva o boca muy húmeda, rigidez musculoesquelética, babeo, dolor cuando se doblan las extremidades, movimientos del cuerpo más lentos, reducidos o difíciles, falta de expresión en la cara, tirantez musculares, tortícolis, rigidez muscular, pasos cortos y rápidos al andar, arrastrando los pies, y ausencia de movimientos normales de los brazos, parpadeo persistente como respuesta a golpecitos de la frente (un reflejo anormal).
Dolor de cabeza, dificultad para quedarse o permanecer dormido.
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 personas):
Modorra, fatiga, cansancio, incapacidad para permanecer tranquilo, irritabilidad, ansiedad, somnolencia, mareo, problemas de atención, sensación de agotamiento, alteración del sueño, temblor.
Vómitos, diarrea, estreñimiento, náuseas, aumento del apetito, dolor o malestar abdominal, dolor de garganta, sequedad de boca.
Aumento de peso, aumento de la temperatura corporal, disminución del apetito.
Dificultad respiratoria, infección pulmonar (neumonía), gripe, infección de las vías respiratorias, visión borrosa, congestión nasal, hemorragia nasal, tos.
Infección del tracto urinario, orinar en la cama.
Calambres musculares, movimientos involuntarios de la cara o los brazos y piernas, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, hinchazón de brazos y piernas, dolor en brazos y piernas. Erupción, enrojecimiento de la piel.
Latido rápido del corazón, dolor en el pecho.
Aumento de la concentración de la hormona prolactina en la sangre.
Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1000 personas):
Consumo excesivo de agua, incontinencia fecal, sed, heces muy duras, ronquera o trastorno de la voz.
Infección pulmonar provocada por paso de alimentos a las vías respiratorias, infección de la vejiga, enrojecimiento de los ojos, sinusitis, infección vírica, infección del oído, infección de las amígdalas, infección bajo la piel, infección de los ojos, infección de estómago, secreción ocular, infección de las uñas por hongos.
Anomalía en la conducción eléctrica del corazón, bajada de la tensión arterial al ponerse de pie, disminución de la tensión arterial, sensación de mareo cuando cambia de posición, anomalía de la actividad eléctrica del corazón (ECG), ritmo anormal del corazón, sentir los latidos del corazón, latido rápido o lento del corazón.
Incontinencia urinaria, dolor al orinar, orinar con frecuencia.
Confusión, trastorno de la atención, bajo nivel de conciencia, sueño excesivo, nerviosismo, estado de ánimo exaltado (manía), falta de energía e interés.
Aumento de la glucosa en sangre, aumento de las enzimas hepáticas, disminución del número de glóbulos blancos, disminución de la hemoglobina o del número de glóbulos rojos (anemia),
aumento del número de eosinófilos (glóbulos blancos especiales), aumento de la creatina fosfoquinasa, disminución del número de plaquetas (células de la sangre que ayudan a detener las hemorragias).
Debilidad muscular, dolor muscular, dolor del oído, dolor de cuello, hinchazón de las
articulaciones, postura anómala, rigidez de las articulaciones, dolor de los músculos y huesos del pecho, malestar de pecho.
Lesión de la piel, trastorno de la piel, sequedad de la piel, picor intenso, acné, pérdida de pelo inflamación de la piel por ácaros, decoloración de la piel, engrosamiento de la piel, sonrojo, reducción de la sensibilidad de la piel al dolor o al tacto, inflamación grasienta de piel. Ausencia de menstruación, disfunción sexual, disfunción eréctil, trastorno de la eyaculación, secreción por las mamas, aumento de tamaño de las mamas en varones, disminución del deseo sexual, menstruación irregular, secreción vaginal.
Desvanecimiento, trastorno de la marcha, inactividad, reducción del apetito con malnutrición y pérdida de peso, sensación de indisposición, trastorno del equilibrio, alergia, edema, trastorno del habla, escalofríos, anomalía de la coordinación.
Hipersensibilidad dolorosa a la luz, aumento del flujo sanguíneo al ojo, hinchazón de ojos, sequedad de ojos, aumento del lagrimeo.
Trastorno de las vías respiratorias, congestión pulmonar, ruidos crepitantes de los pulmones, congestión de las vías respiratorias, problemas para hablar, dificultad para tragar, tos con esputo, sonido ronco o silbante al respirar, enfermedad pseudogripal, sinusitis.
Ausencia de respuesta a los estímulos, pérdida de conciencia, hinchazón repentina de labios y ojos con dificultad respiratoria, debilidad o entumecimiento repentinos de cara, brazos o piernas, especialmente en un lado, o casos de habla confusa que duran menos de 24 horas (se denominan mini-ataque cerebral o ataque cerebral), movimientos involuntarios de cara, brazos o piernas, pitidos en los oídos, edema facial.
Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas):
Incapacidad de alcanzar el orgasmo, trastorno menstrual.
Caspa.
Alergia a fármacos, frialdad en brazos y piernas, hinchazón de los labios, inflamación de los labios.
Glaucoma, disminución de la agudeza visual, formación de costras en el borde del párpado, movimiento ocular.
Ausencia de emociones.
Alteración de la conciencia con aumento de la temperatura corporal y espasmos musculares, edema por todo el cuerpo, síndrome de retirada de medicamentos, disminución de la temperatura corporal.
Respiración rápida y superficial, problemas respiratorios durante el sueño, otitis crónica media. Obstrucción intestinal.
Disminución del flujo de sangre al cerebro.
Disminución del número de glóbulos blancos, secreción inadecuada de una hormona que
controla el volumen de orina.
Rotura de fibras musculares y dolor muscular (rabdomiólisis), trastorno del movimiento. Coma por diabetes no controlada.
Color amarillo de la piel y los ojos (ictericia).
Inflamación del páncreas.
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas):
Complicaciones de la diabetes no controlada, con peligro para la vida.
Frecuencia no conocida de los efectos adversos (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Reacción alérgica grave que da lugar a dificultad respiratoria y shock.
Ausencia de granulocitos (un tipo de células blancas que ayudan a combatir las infecciones). Erección prolongada y dolorosa.
Ingesta de agua peligrosamente excesiva.
Coágulos de sangre en las venas, especialmente en las piernas (los síntomas incluyen hinchazón, dolor y enrojecimiento en la pierna), estos coágulos se pueden desplazar a través de los vasos sanguíneos hasta los pulmones, causando dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas acuda inmediatamente a su médico
Risperidona inyectable de larga duración
Se han notificado los siguientes efectos adversos con el uso de Risperidona inyectable de larga duración. Si experimenta alguno de los siguientes efectos hable con su médico, aunque no reciba tratamiento con inyecciones de larga duración de Risperidona:
Infección de intestino
Absceso bajo la piel, hormigueo, pinchazos o entumecimiento de la piel, inflamación de la piel Disminución del número de glóbulos blancos, células que le ayudan a protegerse de las
infecciones bacterianas
Depresión
Convulsiones
Guiños oculares
Sensación de giro u oscilación
Latido lento del corazón, aumento de la tensión arterial
Dolor de muelas, espasmo de la lengua
Dolor de nalgas
Disminución de peso.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Conservación Risperidona stada 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Información adicional Risperidona stada 0,5 mg comprimidos recubiertos con pelicula
Composición de Risperidona STADA
El principio activo es risperidona.
Cada comprimido recubierto con película de Risperidona STADA contiene 0,5 mg de risperidona. Los demás componentes (excipientes) son: Núcleo: lactosa anhidra, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, laurilsulfato de sodio, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, sílice coloidal
hidratada y estearato de magnesio. Película de recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro rojo (E 172), macrogol 400.
Aspecto del producto y contenido del envase
Risperidona STADA 0,5 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Los comprimidos son oblongos biconvexos, de color marrón, con la inscripción 0,5 en una cara y ranura en la otra. El comprimido se puede dividir en mitades iguales.
Cada envase contiene 28 ó 56 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern (Barcelona)
info@stada.es
Responsable de la fabricación:
Laboratorios LESVI, S.L.
Avda. Barcelona, 69
08970 Sant Joan Despí (Barcelona)
Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) www.aemps.gob.es