ratiomir 100 mg comprimidos recubiertos pertenece al grupo de los medicamentos denominados hipnóticos y sedantes del sistema nervioso.
ratiomir 100 mg comprimidos recubiertos se utiliza para el tratamiento de los síntomas en estados temporales y leves de nerviosismo y dificultad ocasional para dormirse de origen nervioso.
Antes de tomar Ratiomir 100 mg comprimidos recubiertos
No tome ratiomir
si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de ratiomir 100 mg comprimidos recubiertos.
Tenga especial cuidado con ratiomir
Si los síntomas persisten o empeoran después de 2 semanas de uso continuado debería consultar al médico.
No se recomienda el uso en niños menores de 12 años.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Debido a su actividad, es posible que este medicamento pueda reforzar los efectos de otros fármacos sedantes, tranquilizantes o inductores del sueño, por lo que si está en tratamiento con alguno de ellos, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Toma de ratiomir con los alimentos y bebidas
Este medicamento no debe tomarse con bebidas alcohólicas ya que el alcohol puede potenciar su efecto sedante.
Uso en niños
No utilizar en menores de 12 años sin consultar al médico.
Embarazo y Lactancia
Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto, y debe ser vigilado por su médico.
Como medida de precaución general, y debido a que no se dispone de datos sobre su uso durante el embarazo y la lactancia, no está recomendado su uso en dichas situaciones.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede producir sueño. No conduzca ni utilice maquinaria si siente somnolencia o si nota que su atención o capacidad de reacción se encuentran reducidas.
Información importante sobre algunos de los componentes de ratiomir:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los comprimidos de ratiomir se administran VÍA ORAL.
Siga exactamente las instrucciones de administración de ratiomir a no ser que su médico le haya indicado otras diferentes. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal es:
Niños mayores de 12 años, adultos y ancianos:
- Nerviosismo:
2 comprimidos 3 veces al día, entre las comidas, pudiendo aumentar hasta un máximo de 5 comprimidos (equivalente a 3 g de raíz) por toma si fuese necesario.
- Inducción del sueño:
Se administrará una dosis única de 3 comprimidos, entre 30 y 60 minutos antes de acostarse. Si fuera necesario, una toma igual por la tarde.
Los comprimidos deben tragarse enteros, sin masticar, después de las comidas y con abundante agua.
No utilice este medicamento durante más de 14 días seguidos, sin consultar a su médico. Si toma más ratiomir del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Los signos de sobredosificación se manifiestan con síntomas benignos tales como fatiga, calambres abdominales, tensión en el pecho, mareos, temblor de manos y pupilas dilatadas que desaparecen en las siguientes 24 horas.
Si olvidó tomar ratiomir
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con ratiomir
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, ratiomir puede provocar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En algunos casos puede aparecer somnolencia, que se considerará efecto adverso cuando se utilice para el nerviosismo, y trastornos gastrointestinales como por ejemplo: nauseas y calambres abdominales. El uso crónico puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos digestivos. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice ratiomir después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de ratiomir
- El principio activo es: extracto de raíz de Valeriana officinalis, L.
Cada comprimido recubierto contiene 100 mg de extracto etanólico (máx.70% V/V), seco de raíz de Valeriana officinalis equivalente a 500-600 mg de raíz de Valeriana.
- Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, glicolato sódico de almidón de patata sin gluten, estearato de magnesio y como agentes de recubrimiento talco, dióxido de titanio (E-171), polivinil alcohol, polietilenglicol, laca de aluminio de indigotina (E-132). Aspecto del producto y contenido del envase
ratiomir son comprimidos recubiertos.
Se presenta en envases de 40 ó 60 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
ratiopharm España, S.A.
Avda. de Burgos, 16 D
28036 Madrid (España)
Responsable de fabricación
Laboratorios CENTRUM, S.A.
C/ Sagitario, 14
03006 Alicante (España)
Este prospecto ha sido aprobado en febrero de 2010