Qué es Oxcarbazepina teva 600 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Oxcarbazepina pertenece a un grupo de medicamentos llamados anticonvulsivantes, indicados para el tratamiento de la epilepsia. Oxcarbazepina está pensada para controlar los ataques epilépticos o para pacientes que padezcan epilepsia.
Oxcarbazepina se usa para tratar ciertos tipos de epilepsia en adultos y niños a partir de los seis años.
Su médico puede recetarle Oxcarbazepina solamente, o en combinación con otros medicamentos para la epilepsia.
Antes de tomar Oxcarbazepina teva 600 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
No tome Oxcarbazepina Teva 600 mg
Si es usted alérgico (hipersensible) a la oxcarbazepina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con Oxcarbazepina Teva 600 mg
Informe a su médico si cualquiera de estos casos le afecta.
Si es usted es alérgico (por ejemplo, ha padecido un exantema u otro síntoma de alergia) a la carbamazepina, un anticonvulsivante similar, o a cualquier otro medicamento. Si usted es alérgico a carbamazepina, la probalidad de que resulte alérgico también a oxcarbazepina es de aproximadamente 1 entre 4 (25%).
Si tiene o ha tenido enfermedad del hígado o alguna reacción cutánea grave (ver sección 4
Siga exactamente las instrucciones de administración de Oxcarbazepina Teva 600 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Cuando la dosis requerida no pueda ser administrada utilizando esta concentración, se encuentran disponibles otras formas farmacéuticas y concentraciones.
Probablemente, su médico iniciará su tratamiento con una dosis pequeña y, si es necesario, la irá incrementando hasta adaptarse a sus necesidades. Las dosis habituales son las siguientes: Adultos:
La dosis inicial es de 300 mg dos veces al día. En caso necesario, su médico podrá aumentar la dosis semanalmente hasta un máximo de 600 mg al día. La dosis de mantenimiento es de 600 mg a 2.400 mg diarios.
Si usted está tomando otros medicamentos anticonvulsivantes, su médico deberá reducir sus dosis o incrementar la dosis de Oxcarbazepina más lentamente.
Cuando se sustituyan otros medicamentos anticonvulsivantes por oxcarbazepina, sus dosis deberán reducirse gradualmente.
Niños a partir de los 6 años:
La dosis inicial usual es de 8-10 mg/kg de peso corporal diariamente, repartida en dos dosis al día. En caso necesario, su médico podrá aumentar la dosis diaria en 10 mg/kg del peso corporal/día, a intervalos semanales hasta una dosis máxima diaria de 46 mg/kg de peso corporal/día. La dosis de mantenimiento normal, combinada con otros medicamentos anticonvulsivantes, es de 30 mg/kg al día.
Niños menores de 6 años:
Oxcarbazepina no está indicada en pacientes menores de 6 años, ya que la seguridad y la eficacia no se han demostrado en este grupo de edad.
Para los niños que no puedan tragar los comprimidos o cuando la dosis requerida no pueda ser administrada utilizando comprimidos, se encuentran disponibles otras formas farmacéuticas de oxcarbazepina.
Pacientes con problemas de riñón:
Si usted padece problemas renales su médico deberá empezar el tratamiento con la mitad de la dosis inicial habitual (ver lo indicado anteriormente) e ir incrementando la dosis más lentamente. Pacientes con problemas graves de hígado:
Si padece problemas de hígado graves, debe tomar el tratamiento según la prescripción de su médico. Cuando la dosis requerida no pueda ser administrada utilizando esta concentración, se encuentran disponibles otras formas farmacéuticas y concentraciones que contienen oxcarbazepina.
Método de administración:
Trague los comprimidos recubiertos con un vaso de agua. No los rompa ni los mastique. Los comprimidos recubiertos con película pueden partirse en dos mitades iguales para que puedan tragarse 3
más fácilmente.
Si toma más Oxcarbazepina Teva 600 mg de la que debiera
Si usted (u otra persona) ingiere muchos comprimidos juntos, o si usted piensa que un niño ha ingerido algún comprimido, contacte inmediatamente con urgencias del hospital más cercano o con su médico. Lleve con usted este prospecto, los comprimidos que sobren y el envase al hospital o al médico para que de esta forma sepa los comprimidos que se consumieron.
Una sobredosis puede causar somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, un funcionamiento anormal de la actividad muscular, falta de coordinación de los movimientos y movimientos incontrolados de los ojos. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91-562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Oxcarbazepina Teva 600 mg
Si usted olvida tomar la dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi el momento de tomar su próxima dosis, no tome la dosis olvidada y tome su próxima dosis de la forma prescrita. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Oxcarbazepina Teva 600 mg
No deje de tomar oxcarbazepina, a menos que su médico se lo indique, ya que podría causar un empeoramiento repentino de sus convulsiones. Su médico decidirá cuándo y cómo interrumpir su tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Oxcarbazepina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Acuda a su médico o diríjase a urgencias del hospital más cercano si experimenta cualquiera de estos efectos adversos:
Una reacción cutánea grave, por ejemplo:
una reacción de hipersensibilidad grave con fiebre alta, manchas rojas en la piel, dolor en las articulaciones y/o dolor en los ojos.
una reacción de hipersensibilidad grave repentina con fiebre y aparición de ampollas o
descamación de la piel.
Manchas irregulares rojas (húmedas)
Estos efectos son muy raros y se han observado en menos de 1 por cada 10.000 pacientes, pero pueden requerir tratamiento médico. Si estas reacciones cutáneas ocurren durante el tratamiento con oxcarbazepina, debe dejar de tomar oxcarbazepina.
Signos de inflamación del hígado (piel amarillenta o emblanquecimiento de los ojos). Este efecto es muy raro y se ha observado en menos de 1 por cada 10.000 pacientes tratados, pero debe controlarse su función hepática.
Hinchazón de cara, lengua o garganta, dificultad para tragar o urticaria (ronchas) asociada a dificultad respiratoria u otros signos de reacciones alérgicas tales como erupción cutánea, fiebre o dolor en las articulaciones.
Este efecto es muy raro y se ha observado en menos de 1 por cada 10.000 pacientes.
Acuda a su médico si experimenta cualquiera de estos efectos adversos:
Si nota un pulso irregular.
Este efecto es muy raro y se ha detectado menos de 1 caso por cada 10.000 pacientes, pero puede necesitar atención médica.
Si se siente confundido, enfermo, disminuye su nivel de conciencia, experimenta visión borrosa o un empeoramiento en las convulsiones (síntomas asociados a una disminución del nivel de sodio en sangre).
Estos efectos son muy raros, se han encontrado en menos de 1 de cada 10.000 pacientes, pero puede necesitar atención médica.
4
Si usted nota síntomas de trastornos sanguíneos, tales como cansancio, falta de aliento durante el ejercicio, palidez, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, infecciones frecuentes que cursan con fiebre, dolor de garganta, úlceras en la boca, sangrado o hematomas con mayor facilidad de lo normal, la nariz le sangra , manchas de color rojizo o púrpura, o inexplicables manchas en la piel Este efecto secundario es muy raro y se produce en menos de 1 de cada 10.000 pacientes, pero pueden requerir atención médica.
Otros efectos adversos:
Muy frecuentes (afectan a más de 1 por cada 10 pacientes tratados):
Mareos, agotamiento o somnolencia, dolor de cabeza
Visión doble
Sensación de mareo o malestar.
Frecuentes (afectan a 1 por cada 10 pacientes de cada 100 pacientes tratados):
Niveles bajos de sodio (sal) en sangre
Confusión, depresión, apatía, agitación u otros cambios de humor
Visión borrosa, movimientos incontrolados de los ojos u otros trastornos visuales
Pérdida de coordinación, temblores, problemas de concentración, pérdida de memoria
Diarrea o estreñimiento, dolor de estómago
Erupción cutánea, acné
Caída del cabello
Sensación de debilidad.
Poco frecuentes (afectan a 1 de cada 10 pacientes de cada 1.000 pacientes tratados):
Escozor de la piel
Alteraciones de la sangre, tales como disminución del número de glóbulos blancos y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes tratados):
Alteraciones de la sangre, como por ejemplo reducción en el número de células que participan en la coagulación (plaquetas), inflamación del páncreas y trastornos en el sistema inmunológico que puede causar dolor articular, fiebre y trastornos en el funcionamiento del hígado.
No conocidos (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Presión sanguínea elevada
Hipotiroidismo (alteración en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea) Disminución del nivel de la hormona tiroidea (T4) en sangre.
Se han notificado casos de trastornos óseos, incluyendo osteopenia y osteoporosis (adelgazamiento de los huesos) y fracturas. Consulte con su médico o farmacéutico, si tiene un historial de osteoporosis o toma esteroides y va a ser tratado con medicación antiepiléptica durante un periodo de tiempo prolongado.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Oxcarbazepina teva 600 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Oxcarbazepina Teva 600 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y en el envase, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su
5
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Oxcarbazepina Teva 600 mg
El principio activo es oxcarbazepina. Cada comprimido contiene 600 mg de oxcarbazepina.
Los demás componentes (excipientes) son:
Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, almidón de maíz, crospovidona, povidona (K-30), celulosa microcristalina, glicolato sódico de almidón (tipo A), sílice coloidal anhidra y estearato de magnesio.
Recubrimiento del comprimido: hipromelosa, macrogol 6000, macrogol 400, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172), laca de aluminio amarillo anaranjado (E110).
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película
Oxcarbazepina Teva 600 mg son comprimidos recubiertos con forma de cápsula de color
amarillo a amarillo oscuro, ranurados en ambos lados y grabados por una cara con "9" en un lado de la ranura y "3" en el otro y por la otra cara grabado con "72" en un lado y "82" en el otro. El comprimido se puede dividir en dos partes iguales
Oxcarbazepina Teva 600 mg comprimidos recubiertos están disponibles en envases de 1, 30, 50, 56, 100, 200 y 500 comprimidos. Envase hospitalario de 50 y 500 comprimidos.
Pueden no estar comercializados todos los tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
TevaTeva Pharma S.L.U.
C/ Anabel Segura, nº 11 Edificio Albatros B, 1ª planta
28108 Alcobendas
Madrid
Responsable de la fabricación:
TEVA UK Limited
Brampton Road, Hampden Park, Eastbourne, East Sussex BN22 9AG
Reino Unido
TEVA Pharmaceuticals Works Private Limited Company
Pallagi út 13, 4042 Debrecen
Hungría
TEVA Pharmaceuticals Works Private Limited Company
H-2100 Gödöll, Táncsics Milály út 82
Hungría
Pharmachemie B.V.
Swensweg 5, Postbus 552, 2003 RN Haarlem
Holanda
TEVA Santé SAS
Rue Bellocier, 89107 Sens
Francia
TEVA CZECH INDUSTRIES S.R.O.
Ostravská 29, .p. 305, 747 70 Opava Komárov
6
República Checa
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros de la EEE con los siguientes nombres: Alemania: Oxcarbazepin Teva 600 mg Filmtabletten
Austria: Oxcarbazepin Teva 600 mg Filmtabletten
Bulgaria: TEVALEPTIN 600 mg
Chipre: Oxcarbazepin - TEVA 600
Dinamarca: Oxcarbazepin Teva 600 mg
España: Oxcarbazepina Teva 600 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Estonia: Oxcarbazepine Teva 600 mg
Finlandia: Oxcarbazepine Teva 600 mg tabletti, kalvopäällysteinen
Francia: Oxcarbazepine TEVA 600 mg comprimé pelliculé
Grecia: Oxcarbazepine Teva 600 mg
Holanda: Oxcarbazepine 600 mg PCH, filmomhulde tabletten
Hungría: Oxcar-Teva 600 mg filmtabletta
Irlanda: Oxcarbazepine TEVA 600 mg Film-coated Tablets
Italia: Oxcarbazepina TEVA 600 mg compresse rivestite con film
Letonia: Oxcarbazepine Teva 600 mg
Lituania: Oxcarbazepine Teva 600 mg plvele dengtos tablets
Malta: Oxcarbazepine Teva 600 mg Film-coated Tablets
Noruega: Oxcarbazepine TEVA 600 mg filmdrasjerte tabletter
Polonia: Epinorm 600 mg
Reino Unido: Oxcarbazepine 600 mg Film-coated Tablets
Suecia: Oxcarbazepine Teva 600 mg filmdragerade tabletter
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero de 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/
7