Este medicamento pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Tiene un efecto relajante muscular. Myolastan está indicado en:
No tome Myolastan 50 mg comprimidos recubiertos
Tenga especial cuidado con Myolastan 50 mg comprimidos recubiertos
Las benzodiazepinas (categoría de medicamentos a la que pertenece Myolastan) pueden producir dependencia física y psíquica. Existen varios factores que parecen favorecer la aparición de dependencia:
Pueden aparecer síntomas físicos y/o psíquicos cuando se suspende el tratamiento (síntomas de abstinencia), que incluyen insomnio, dolor de cabeza, ansiedad marcada, dolor muscular localizado, tensión muscular, falta de concentración, sudores, ocasionalmente irritabilidad, agitación e incluso confusión. En casos excepcionales, se puede observar temblor, alucinaciones y convulsiones.
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Myolastan. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico si está tomando algún medicamento para el tratamiento de las alteraciones de la conducta, ansiedad o incapacidad para conciliar el sueño. Si está tomando algunos analgésicos y antitusivos (derivados de la morfina), antidepresivos, antihistamínicos sedantes, medicamentos para tratar la presión alta como clonidina y sustancias relacionadas como metildopa, guanfacina, moxonidina.
Informe a su médico si está tomado medicamentos que contengan cisaprida o clozapina en su composición.
Medicamentos que contengan alcohol.
Uso de Myolastan 50 mg comprimidos recubiertos con los alimentos y bebidas
Debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas y medicamentos que contengan alcohol, ya que aumentan los efectos sedantes de las benzodiazepinas.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda utilizar Myolastan durante el embarazo.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda la administración de este medicamento durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Myolastan se ha asociado a somnolencia y por tanto, puede disminuir el estado de alerta, especialmente si ha ingerido alcohol. Por ello, usted debe tener especial precaución cuando vaya a conducir o utilizar herramientas y/o maquinaria peligrosa.
La combinación de Myolastan con otros medicamentos puede potenciar el efecto sedante.
La ingestión junto con alcohol y/o otros medicamentos, que son depresores del sistema nervioso central, así como un sueño de duración insuficiente aumentan la dificultad de concentración.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Dosis
Adultos:
El tratamiento deberá iniciarse con medio comprimido (25 mg de tetrazepam) administrado preferentemente por la noche, en el momento de acostarse.
La dosis puede incrementarse gradualmente a razón de 25 mg diarios de tetrazepam (medio comprimido de Myolastan) hasta conseguir la dosis eficaz, siendo la dosis máxima de 100 mg de tetrazepam /día (2 comprimidos de Myolastan al día). Esta dosis puede administrarse en dos o tres tomas diarias, con una dosis mayor por la noche, en el momento de acostarse, o en una toma única por la noche.
Ancianos:
Se recomienda reducir la dosis: por ejemplo, la mitad de la dosis estándar puede ser suficiente.
Niños ( 1 y 12 años):
No se administrará Myolastan a niños menores de 1 año. La dosis diaria en niños mayores de 1 año no debe ser superior a 4 mg/kg de peso corporal.
Forma de uso
Myolastan se administra por vía oral, acompañado de un vaso de agua.
Duración del tratamiento
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Myolastan, así como las correspondientes pautas de disminución de la dosis.
Si toma más Myolastan 50 mg comprimidos recubiertos del que debiera
Si ha tomado Myolastan más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Normalmente, no supone un riesgo para la vida si se trata y si no ha tomado Myolastan conjuntamente con barbitúricos y/o alcohol.
En caso de ingesta masiva, el sueño profundo es el principal signo de sobredosis y en función de la dosis ingerida, puede llegar incluso a coma.
Para el diagnóstico y/o tratamiento de una ingesta masiva accidental o intencionada con benzodiazepinas, la administración de Flumazenilo puede ser útil. Si se trata al paciente, el pronóstico es favorable.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91.562.04.20.
Si olvidó tomar Myolastan 50 mg comprimidos recubiertos
Si toma un número insuficiente de comprimidos u olvida tomar la dosis un día, simplemente, tome su dosis normal la vez siguiente.
Bajo ninguna circunstancia deberá modificar o suspender el tratamiento prescrito sin consultar con su médico.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, Myolastan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas del tratamiento con tetrazepam son:
Disminución de la presión arterial.
Sequedad de boca.
Daño hepático con ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas por toxicidad en el hígado).
Erupciones en la piel maculopapulares, con manchas rojizas y que producen escozor o picor, e infecciones cutáneas inflamatorias (eczema).
Reacciones cutáneas del tipo enrojecimiento de la piel, Síndrome de Stevens-Johnson (tipo de erupción cutánea que puede afectar a varios sistemas) o destrucción del tejido epidérmico.
Se han descrito reacciones de hipersensibilidad (alergia) a veces graves, tales como anafilaxis (reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo y puede llegar a producir la muerte si no se trata), angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad al tragar o respirar,
erupciones cutáneas (urticaria).
Retención urinaria.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Myolastan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar por encima de 25ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que se necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Myolastan:
Cada comprimido recubierto contiene 50 mg de tetrazepam.
Aspecto del producto y contenido del envase
Se presenta en forma de comprimidos recubiertos, ranurados por ambas caras, redondos y prácticamente blancos. El comprimido se puede dividir en mitades iguales.
Myolastan se presenta en envases de 30 comprimidos acondicionados en blister.