Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Laboratorios Dr. Esteve, S.A.
Principios activos: Domperidona
MOTILIUM es un medicamento que aumenta los movimientos o contracciones del estómago o del intestino.
MOTILIUM 10 mg comprimidos recubiertos con película está indicado en adultos para tratar los siguientes síntomas: náuseas (ganas de vómitar) y vómitos (sentirse mareado), pesadez o hinchazón de estómago, sensación de malestar en la zona del estómago o cuando parte del contenido del estómago vuelve al esófago, así como con eructos y acidez.
No tome MOTILIUM
Tenga especial cuidado con MOTILIUM
Este medicamento no se debe utilizar en niños menores de 12 años de edad o con un peso menor de 35 kilogramos. Existen otras presentaciones para niños, por favor, consulte a su médico.
Domperidona puede estar asociada con un aumento del riesgo de alteraciones del ritmo del corazón o paro cardiaco. El riesgo puede ser mayor en aquellos pacientes mayores de 60 años o aquellos que están tomando una dosis diaria mayor de 30 mg. Tanto en adultos como en niños, debe utilizarse la dosis más baja eficaz de domperidona.
Duración del uso
No tome MOTILIUM durante más de 14 días a no ser que sea prescrito por su médico.
Uso de otros medicamentos
No tome MOTILIUM si está tomando ketoconazol oral (un medicamento para el tratamiento de las infecciones producidas por hongos), o eritromicina oral (un antibiótico) o algunos medicamentos que disminuyan la velocidad del metabolismo de otros medicamentos en el cuerpo o que puedan afectar también su ritmo cardiaco.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando medicamentos para tratar infecciones, para problemas del corazón o para VIH/SIDA, los antidepresivos nefazodona, o aprepitant, un medicamento utilizado para reducir las náuseas asociadas con la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Toma de MOTILIUM con los alimentos y bebidas
Se recomienda tomar MOTILIUM antes de las comidas, ya que si se toma después, su absorción se retrasa ligeramente.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se desconoce si es segura la utilización de MOTILIUM en mujeres embarazadas. Si está embarazada o piensa que puede estarlo, informe a su médico que decidirá si puede tomar MOTILIUM.
Pueden aparecer pequeñas cantidades de MOTILIUM en la leche materna, por lo tanto no se recomienda la toma de MOTILIUM si está amamantando.
Conducción y uso de máquinas
MOTILIUM no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de MOTILIUM
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de MOTILIUM indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Consulte a su médico si no se siente mejor después de 2 semanas de tratamiento.
Se recomienda tomar MOTILIUM antes de las comidas, ya que si se toma después, su absorción se retrasa ligeramente.
Adultos y adolescentes mayores de 12 años y que pesen 35 kilogramos o más
1 ó 2 comprimidos, 3 ó 4 veces al día, de 15 a 30 minutos antes de las comidas y de acostarse. La dosis máxima diaria es de 80 miligramos al día. Tome los comprimidos con algo de agua u otro líquido. No masticar los comprimidos.
Para niños menores de 12 años de edad y con menos de 35 kilogramos de peso, consulte a su médico ya que este medicamento no es el apropiado y existen otras presentaciones para ellos.
Si toma más MOTILIUM del que debiera
En caso de sobredosis, puede experimentar agitación, alteración de la conciencia o trance, convulsiones, confusión, somnolencia, movimientos incontrolados, tales como movimientos irregulares de los ojos, o alteraciones posturales, como cuello torcido.
Si ha tomado demasiado MOTILIUM, contacte inmediatamente con su médico, farmacéutico o contacte con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 en particular, cuando un niño haya ingerido demasiado.
Información para el médico: se recomienda observar de cerca al paciente, realizar un lavado gástrico, la administración de carbón activado y tomar las medidas generales de apoyo. Los medicamentos anticolinérgicos antiparkinsonianos pueden ayudar a contrarrestar los efectos extrapiramidales.
Si olvidó tomar MOTILIUM
Si olvida una dosis, tome la siguiente tan pronto como sea posible. Si es casi la hora de tomar la dosis siguiente, espere y entonces continúe tomando la dosis normal. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, MOTILIUM puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Muy raros (ocurren en menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Interrumpa el tratamiento con domperidona y contacte con su médico inmediatamente si experimenta cualquiera de los efectos adversos descritos anteriormente.
Otros efectos adversos observados con MOTILIUM se listan a continuación:
Frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 100 pacientes pero en menos de 1 en 10 pacientes):
Poco frecuentes (ocurren en al menos 1 de cada 1000 pacientes pero en menos de 1 en 100 pacientes):
Raras (ocurren en al menos 1 de cada 10.000 pacientes pero en menos de 1 en 1000 pacientes):
Muy raras (ocurren en menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Algunos pacientes que han tomado Motilium en condiciones y dosis que requieren supervisión médica, han experimentado los siguientes efectos adversos:
Intranquilidad; hinchazón o aumento de las mamas, secreción inusual de las mamas, periodos menstruales irregulares en mujeres, dificultad para dar de mamar, depresión, hipersensibilidad.
Domperidona puede estar asociada con un aumento del riesgo de alteraciones del ritmo del corazón o paro cardiaco. El riesgo puede ser mayor en aquellos pacientes mayores de 60 años o aquellos que están tomando una dosis diaria mayor de 30 mg. Tanto en adultos como en niños, debe utilizarse la dosis más baja eficaz de domperidona. Si sufre alguno de estos efectos adversos o si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice MOTILIUM después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad “CAD” es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de MOTILIUM
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimido biconvexo, recubierto, blanco brillante, sin defectos ni rugosidades. Anónimo por las dos caras.
Los comprimidos se presentan en blisters y el envase contiene 30 comprimidos.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
NO si tiene la indicación precisa.Esa medicación se suele prescribiri cuando el paciente tiene una ulcera grastroduodenao o ...