Forma farmacéutica: Cápsulas. Envases conteniendo 10 y 20 cápsulas.
Metamizol es un derivado pirazolónico utilizado como analgésico, antitérmico, antiinflamatorio y antiespasmódico. Está indicado en los siguientes casos:
dolor agudo postoperatorio o postraumático,
dolor de tipo cólico,
dolor de origen tumoral,
fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.
Antes de tomar Metamizol normon 575 mg capsulas efg
ƒ
ƒ
-
-
No use METAMIZOL NORMON 575 mg CÁPSULAS en los siguientes casos:
hipersensibilidad (alergia) a las pirazolonas,
anemia aplásica (disminución de glóbulos rojos y glóbulos blancos granulosos) o agranulocitosis (disminución o ausencia de glóbulos blancos) producidas por medicamentos,
pacientes con historial de asma inducido por ácido acetilsalicílico,
deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa,
porfiria (alteración del metabolismo de la hemoglobina).
Tenga especial cuidado con METAMIZOL NORMON 575 mg CÁPSULAS:
si Vd. padece hipertensión, insuficiencia cardíaca, coronaria, renal o hepática, úlcera gastrointestinal, asma crónico o historial de alergias múltiples a medicamentos, especialmente a salicilatos, cuando aparezca fiebre, ulceración bucal o cualquier otro síntoma indicativo de agranulocitosis, se deberá suspender el tratamiento de inmediato y realizar un hemograma (recuento de células sanguíneas),
si se administra a niños menores de 1 año y a mujeres embarazadas,
en tratamientos muy prolongados o a dosis muy elevadas, ya que deberá realizarse un control de células sanguíneas,
ƒ
Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Debe evitarse el uso de metamizol durante los 3 primeros meses y las 6 últimas semanas del embarazo, aceptándose sólo bajo estricta vigilancia clínica. Solamente se administrará durante otros períodos del embarazo cuando no existan alternativas terapéuticas más seguras.
ƒ
Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Metamizol se excreta en leche materna. No se conocen las posibles consecuencias en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar el uso de este medicamento.
ƒ
Conducción y uso de máquinas: No produce efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria; pero esta capacidad puede verse alterada si aparecen reacciones adversas como somnolencia, mareo y vértigo.
ƒ
Uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Metamizol interacciona con los siguientes fármacos:
barbitúricos y fenilbutazona: se aprecia una disminución de las actividades de metamizol y de estos medicamentos,
derivados pirazolónicos y PAS (ácido paraamiinosalicílico): metamizol es potenciado por ellos, depresores del sistema nervioso central: metamizol a dosis altas potencia su efecto,
anticoagulantes cumarínicos: se potencia la acción de éstos y existe riesgo de hemorragia, metotrexato: se potencia su toxicidad.
Cómo tomar Metamizol normon 575 mg capsulas efg
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Si estima que la acción de metamizol es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Las cápsulas deben tomarse por vía oral, tragándolas enteras sin masticar con ayuda de un poco de líquido.
La dosis es de 1 cápsula (575 mg) cada 6 u 8 horas.
ƒ
Si Vd. usa más METAMIZOL NORMON 575 mg CÁPSULAS del que debiera consulte a su
médico o farmacéutico. La intoxicación es poco frecuente y sólo se presenta a dosis muy elevadas, originando vértigo, vómitos, dolor abdominal, taquicardia y somnolencia, pudiendo llegar a convulsiones, shock y coma, que se produce en muy raras ocasiones. También puede aparecer hipotermia (disminución de la temperatura corporal) e hipotensión (disminución de la presión arterial).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad ingerida.
Información para el médico: El tratamiento se realizará con medidas de soporte, lavado gástrico, diuresis forzada o diálisis y analépticos.
ƒ
Si olvidó tomar METAMIZOL NORMON 575 mg CÁPSULAS no tome una dosis doble para
compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, metamizol puede tener efectos adversos.
Aparato digestivo: La mayoría de las reacciones adversas fueron náuseas, sequedad de boca y vómitos. Se observaron erosiones gástricas con 3 g diarios de metamizol. Sistema nervioso central: Somnolencia (3%), mareos y vértigo (menos del 1%). Se ha descrito también agitación, alucinaciones, euforia y delirio. Alteraciones hematológicas: Agranulocitosis y distintos tipos de anemia. Reducción de
la hemoglobina y leucocitosis (aumento transitorio del número de glóbulos blancos en la sangre) que, en el tratamiento del dolor postoperatorio, pueden ser explicadas por la propia enfermedad. Reacciones alérgicas: Raramente produce reacciones asmáticas. Reacciones alérgicas cutáneas: prurito (picor), rash (erupción temporal cutánea), urticaria-angioedema (manchas en la piel con hinchazón extenso en la cara), eritema (enrojecimiento de la piel) y shock anafiláctico. Otras: Se puede detectar un descenso significativo de la tensión arterial (1,8%).
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
Conservación Metamizol normon 575 mg capsulas efg
Mantenga METAMIZOLNORMON fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad: No utilizar METAMIZOL NORMON 575 mg CÁPSULAS después de la fecha de
caducidad indicada en el envase.
6. OTRAS PRESENTACIONES
METAMIZOL NORMON 2 g/5 ml SOLUCIÓN INYECTABLE: envase con 5 ampollas.
Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre 2000.