Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En general los efectos adversos se clasifican de leves a moderados.
Frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
4 de 7
Dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento, pruebas de la función del hígado elevadas, vértigo, alteración del equilibrio, falta de aliento, tensión alta e hipersensibilidad al medicamento.
Poco frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes):
Cansancio, infecciones por hongos, confusión, alucinaciones, vómitos, alteración de la marcha, insuficiencia cardíaca y formación de coágulos en el sistema venoso (trombosis/tromboembolismo venoso)
Muy raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas):
- Convulsiones.
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Inflamación del páncreas, hepatitis (inflamación del hígado) y reacciones psicóticas.
La enfermedad de Alzheimer se ha relacionado con depresión, ideación suicida y suicidio. Se ha notificado la aparición de estos acontecimientos en pacientes tratados con memantina.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es . Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Memantina Pensa
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y blíster. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
5 de 7
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Memantina Pensa
- El principio activo es hidrocloruro de memantina. Cada comprimido recubierto con película contiene 10 mg de hidrocloruro de memantina que equivalen a 8,31 mg de memantina.
Los demás componentes son croscarmelosa sódica, sílice coloidal anhidra, celulosa microcristalina, estearato de magnesio, alcohol polivinílico, dióxido de titanio (E171), talco, macrogol 3350, óxido de hierro amarillo (E172)
Aspecto del producto y contenido del envase
Memantina Pensa 10 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película de color amarillo, ovalados y ranurados por una de sus caras. Se presenta en blíster de PVCPVDC/Aluminio conteniendo 28, 56 y 112 comprimidos. Los comprimidos se pueden dividir en dosis iguales.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Pensa Pharma, S.A.
c/ Jorge Comín (médico pediatra), 3
46015 Valencia
España
Responsable de la fabricación
J. Uriach y Compañía, S.A.
Av. Camí Reial, 5157
08184 Palausolità i Plegamans, Barcelona
España
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
PT: Memantina Pensa, 10 mg, Comprimidos revestidos por película.
ES: Memantina pensa 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG
6 de 7
Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.gob.es/
7 de 7