Al igual que todos los medicamentos, MEMABIX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. En general los efectos adversos se clasifican de leves a moderados.
Frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Dolor de cabeza, sueño, estreñimiento, pruebas de función hepática elevadas, vértigo, alteración del equilibrio, respiración difícil, tensión alta e hipersensibilidad al medicamento.
Poco frecuentes (pueden afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Cansancio, infecciones por hongos, confusión, alucinaciones, vómitos, alteración de la marcha, insuficiencia cardíaca y formación de coágulos en el sistema venoso (trombosis/tromboembolismo venoso).
Muy raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Convulsiones.
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Inflamación del páncreas, inflamación del hígado (hepatitis) y reacciones psicóticas.
La enfermedad de Alzheimer se ha relacionado con depresión, ideación suicida y suicidio. Se ha informado de la aparición de estos acontecimientos en pacientes tratados con memantina.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte con su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, website: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5. Conservación de Memabix
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase de cartón y en la etiqueta del frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Una vez abierto, el contenido del frasco debe ser utilizado en los 6 meses siguientes.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
4 de 7
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de MEMABIX
- El principio activo es memantina hidrocloruro. Cada ml de solución contiene 10 mg de memantina hidrocloruro, equivalentes a 8,31 mg de memantina.
-
Los demás componentes son sorbitol líquido al 70% no cristalizado (E420), sorbato potásico (E202) y agua purificada.
Aspectodel producto y contenido del envase
MEMABIX soluciónoral es una solución transparente, incolora e inodora.
MEMABIX soluciónoral se presenta en un frasco ámbar de vidrio (Tipo III) con un tapón de rosca (Polietileno) y una jeringa oral graduada (Polipropileno) y un adaptador de jeringa oral (Polietileno). Los frascos de vidrio de MEMABIX que contienen 50 ó 100 ml de solución, están empaquetados en estuches de cartón que contienen una jeringa oral de 2 ml, graduada desde 0,5 hasta 2,0 ml y un adaptador para la jeringa.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Adamed Laboratorios, S.L.U.
c/ Golondrina, 26
28023 Aravaca Madrid (España
Tel.: +34 91 357 11 25
Fax: +34 91 307 09 70
Responsable de la fabricación
Lichtenheldt GmbH
Industriestrae 79
23812 Wahlstedt (Alemania)
Tel.: +49 (0)4554-9070-0
Fax: +49 (0)4554-9070-901
Fecha de la última revisión de este prospecto: agosto 2013
Lainformación detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)www.aemps.gob.es
Instrucciones para un correcto uso
La solución no debe ser vertida directamente en la boca desde la botella o desde la jeringa. Transferir la dosis a una cuchara o a un vaso de agua.
Abra el frasco: gire el tapón en sentido contrario a las agujas del reloj (Fig.1).
Inserte el adaptador de jeringa oral en el cuello del frasco. Asegúrese de que el adaptador está bien ajustado. Coja la jeringa oral e insértela en la abertura del adaptador (Fig.2).
5 de 7
Ponga el frasco boca abajo (Fig.3).
Llene la jeringa con una pequeña cantidad de solución tirando un poco del émbolo (Fig.4A). Después, presione el émbolo para quitar cualquier burbuja de aire que se haya formado (Fig. 4B). A continuación, tire del émbolo hasta la marca que indique los ml correspondientes a la dosis que le ha recetado el médico (Fig. 4C).
Ponga el frasco en la posición correcta. Retire la jeringa del adaptador.
Vacíe el contenido de la jeringa en una cuchara o en un vaso de agua, presionando el émbolo hasta llegar al tope de la jeringa. (Fig. 5).
Beba todo el contenido del vaso o de la cuchara.
Enjuague la jeringa sólo con agua (Fig.6).
6 de 7
Cierre el frasco con el tapón de cierre.
7 de 7