Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio:
Teva Pharma S.L.U.
Principios activos:
Manidipino dihidrocloruro
Qué es Manidipino teva 20 mg comprimidos efg
Manidipino Teva comprimidos contiene 20 mg del principio activo manidipino (como manidipino dihidrocloruro), que pertenece a un grupo de medicamentos llamado bloqueador del canal de calcio dihidropiridínico.
Manidipino Teva está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial leve a moderada (presión arterial alta).
Manidipino Teva funciona relajando los vasos sanguíneos, así que se reduce la presión sanguínea.
Antes de tomar Manidipino teva 20 mg comprimidos efg
No tome Manidipino Teva
Si es alérgico (hipersensible) al manidipino o a otros bloqueantes del canal de calcio o a cualquiera de los demás componentes de manidipino comprimidos. (Ver sección 6 para la lista de excipientes).
Si sufre angina de pecho inestable (dolor de pecho no causado por el stress o el ejercicio o por la noche) o durante la primeras 4 semanas posteriores a un infarto de miocardio.
Si sufre insuficiencia cardiaca congestiva no tratada.
Si sufre enfermedad del riñón grave (aclaramiento de creatinina <10ml/min).
Si sufre enfermedad del hígado de moderada a grave.
Si es un niño.
Tenga especial cuidado con Manidipino Teva
- si sufre algún problema hepático leve debido a que puede incrementarse los efectos de manidipino (ver sección 3 Como tomar Manidipino Teva)
- si es un paciente anciano, se requiere una reducción de la dosis (ver sección 3 Como tomar Manidipino Teva)
CORREO ELECTRÓNICO
Sugerencias_ft@aemps.es
Se atenderán exclusivamente incidencias informáticas sobre la aplicación CIMA (http://www.aemps.gob.es/cima)
C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8
28022 MADRID
-
si sufre enfermedades del corazón
si está tomando otros medicamentos (ver Uso de otros medicamentos).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, o medicamentos para cualquiera de las siguientes enfermedades: -
Presión arterial elevada tales como diuréticos y/o betabloquentes
Infecciones virales y bacterianas
Trastornos mentales
Latido cardiaco irregular (tales como amiodarona, quinidina, digoxina)
Alergias (tales como terfenadina, astemizol)
Toma de Manidipino Teva con los alimentos y bebidas
Los pacientes no deben tomar alcohol o zumo de pomelo durante el tratamiento con manidipino. Embarazo y lactancia
Manidipino Teva no se debe utilizar durante el embarazo. El uso de manidipino se debe evitar durante la lactancia. Si es necesario el tratamiento con manidipino, se debe interrumpir la lactancia. Fertilidad
Se han notificado en algunos pacientes tratados con bloqueantes de canales cambios en la cabeza de los espermatozoides que pueden impedir la fecundación.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Tengan cuidado mientras conduce o maneja máquinas ya que puede experimentar mareos.
Información importante sobre algunos de los componentes de Manidipino Teva
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Manidipino teva 20 mg comprimidos efg
Siga exactamente las instrucciones de administración de manidipino indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Si piensa que la acción de Manidipino Teva es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.
Los niños no deben tomar manidipino.
Su medico le indicará la duración de su tratamiento. No interrumpa el tratamiento hasta que su médico se lo diga.
Los comprimidos se deben tomar por la mañana después del desayuno con un poco de líquido y sin masticar.
La dosis normal de inicio es de 10 mg una vez al día.
Si tras 2-4 semanas de tratamiento el efecto antihipertensivo de manidipino es insuficiente, su médico puede incrementar la dosis a 20 mg una vez al día.
Si es usted un anciano o sufre insuficiencia renal o hepática su médico puede prescribirle una dosis más baja (10 mg una vez al día).
Si toma más Manidipino Teva del que debiera
Como ocurre con otros bloqueantes de canales, se espera que una sobredosis produzca vasodilatación periférica excesiva que lleva a una bajada de la presión sanguínea y aumento del ritmo cardiaco. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Manidipino Teva
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a su esquema regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Manidipino Teva
Antes de interrumpir la toma de Manidipino Teva consulte a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Manidipino Teva puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes efectos adversos puede ocurrir mientras toma Manidipino Teva. Frecuentes (1/10): dolor de cabeza, mareos, vértigo, hinchazón provocada por retención de líquidos, palpitaciones, sofocos.
Poco frecuentes (1/1000 a < 1/100): sensación de hormigueo en la piel, debilidad o carencia de energía, ritmo cardiaco rápido, baja presión sanguínea, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, estreñimiento, sequedad de boca, trastornos digestivos, erupción cutánea, eczema, aumento de las enzimas hepáticas y/o aumento de los parámetros renales (su médico está enterado de ellos).
Raras ( 1/10000 a < 1/1000): somnolencia, mareo, dolor de pecho, angina, presión sanguínea alta, dolor de estómago, dolor abdominal, enrojecimiento de la piel, picores e irritabilidad.
Muy raras (<1/10000): infarto de miocardio, inflamación de las encías y crecimiento exagerado de las encías que generalmente desaparece con la retirada del tratamiento. En casos aislados los pacientes con angina preexistente pueden experimentar un incremento en la frecuencia, duración y gravedad de estos incidentes.
Frecuencia no conocida: se ha notificado un síndrome extrapiramidal con algunos inhibidores del calcio. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Manidipino Teva después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
o cualquier otro sistema de recogida de residuos de
medicamentos de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Manidipino Teva 20 mg
El principio activo es manidipino dihidrocloruro 20 mg.
Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, hidroxipropilcelulosa de baja sustitución, hidroxipropilcelulosa, estearato de magnesio, riboflavina.
Aspecto del producto y contenido del envase
Manidipino Teva está disponible en dos dosis: 10 y 20 mg.
Los comprimidos de 20 mg son redondos ovales, de color amarillo, con una ranura en el medio. Manidipino Teva está disponible en los siguientes envases:
10 mg 28 comprimidos
20 mg 28 comprimidos
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Teva Pharma S.L.U.
C/ Anabel Segura nº11, Edificio Albatros B 1ª planta
Alcobendas 28108 Madrid
Responsable de la fabricación
Abiogen Pharma SpA
Via Antonio Meucci 36, Ospedaletto
56121 Pisa - Italia
Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2010
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/.