Condiciones de prescripción y uso: Uso hospitalario
Estado: Revocado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Agfa Healthcare Imaging Agents Gmbh
Principios activos:
Gadopentetato dimeglumina
Qué es Magnegita 500 micromol/ml solucion inyectable efg
Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico
Magnegita se utiliza en exploraciones de imagen por resonancia magnética (RM) para realzar el contraste de la imagen.
Magnegita se utiliza en las exploraciones de RM del cráneo (cabeza), columna vertebral y cuerpo completo, incluyendo la región de la cabeza y cuello, del pecho incluyendo el corazón y las mamas, del vientre incluyendo páncreas e hígado, de los riñones, de la pelvis incluyendo la próstata, vejiga y matriz, de los músculos y de los huesos
Puede utilizarse para facilitar la visualización, detección y caracterización de diferentes tipos de tumores o lesiones en la cabeza, columna vertebral y varias regiones del cuerpo.
Además, es posible la visualización de todos los vasos sanguíneos (angiografía por RM) (excepto para las arterias del corazón), especialmente para el diagnóstico de estrechamiento y obstrucciones de los vasos. Se puede medir el suministro de sangre al músculo cardiaco en condiciones de estrés, por ejemplo, inducido por medicamentos y se puede diagnosticar la viabilidad del músculo cardiaco (realce tardío).
Antes de tomar Magnegita 500 micromol/ml solucion inyectable efg
No utilice Magnegita:
-
si es alérgico (hipersensible) al gadopentetato de dimeglumina o a cualquiera de los demás componentes de Magnegita.
si padece insuficiencia renal grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m2).
Tenga especial cuidado con Magnegita
-
si tiene un marcapasos en el corazón, un implante a base de hierro (ferromagnético) o un implante o bomba de insulina, informe a su médico/radiólogo. En estas situaciones la RM no es apropiada. - Magnegita puede desencadenar reacciones alérgicas u otras reacciones individuales específicas que pueden tener consecuencias en su corazón, en su aparato respiratorio o en su piel.
No se le debe administrar Magnegita si usted tiene algún problema renal grave, o si es un paciente que se le va a realizar o se le ha realizado recientemente un trasplante de hígado, ya que el uso de Magnegita en pacientes con estas enfermedades se ha asociado con una enfermedad conocida como fibrosis nefrogénica sistémica (FNS). La FNS es una enfermedad que causa un engrosamiento de la piel y de los tejidos conectivos. La FNS puede provocar una inmovilidad grave de las articulaciones, debilidad muscular o puede afectar el funcionamiento normal de los órganos internos que puede poner en peligro la vida. Magnegita no debe administrarse tampoco a los neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas de edad. Informe a su médico si:
sus riñones no funcionan correctamente
si recientemente se le ha realizado, o pronto se le va a realizar, un trasplante de hígado
Si se produce una reacción alérgica, su médico/radiólogo interrumpirá la administración del medio de contraste inmediatamente y, si es necesario, iniciará el tratamiento adecuado de las reacciones alérgicas. Por tanto, se recomienda que usted tenga implantado un catéter flexible durante la exploración, para permitir una acción inmediata en caso de emergencia.
Pueden producirse reacciones graves muy raramente, incluyendo shock. Por lo tanto, deberá leer cuidadosamente lo siguiente:
- Si usted padece o ha padecido asma bronquial u otras alergias o reacciones alérgicas previas a los medios de contraste, es más probable que sufra una reacción alérgica durante la exploración. Informe a su médico/radiólogo si usted sufre alguna de estas situaciones. Se le puede administrar otro medicamento antes de la exploración para prevenirlas.
- Si usted está tomando beta-bloqueantes (medicamentos utilizados para la presión sanguínea alta, problemas de corazón y otras enfermedades) deberá informar a su médico/radiólogo. Los pacientes tratados con beta-bloqueantes no responden necesariamente a otros medicamentos utilizados normalmente para el tratamiento de reacciones alérgicas.
- Si tiene algún problema de corazón (por ejemplo, fallo cardíaco grave, enfermedad de las arterias coronarias) usted es más susceptible de sufrir reacciones alérgicas graves o incluso con desenlace fatal.
- Si usted sufre ataques o convulsiones se incrementa el riesgo de que se produzcan durante la exploración.
- Si usted padece insuficiencia renal moderada (TFG = 30-59 ml/min/1,73 m2). Debe informar a su radiólogo/médico. Antes de que se le administre Magnegita, será necesario que le realicen un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento correcto de sus riñones.
Magnegita no debe utilizarse en neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas. Como la función renal es inmadura en lactantes de hasta 1 año, Magnegita solo se utilizará tras una valoración cuidadosa del médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Debe tenerse en cuenta especialmente los betabloqueantes (medicamentos utilizados para la presión sanguínea elevada, problemas de corazón y otras patologías).
Uso de Magnegita con los alimentos y bebidas
Es muy importante que esté en ayunas desde 2 horas antes de realizar la prueba.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo:
Debe informar a su médico si cree que está embarazada o que pudiera estarlo ya que Magnegita no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario.
Lactancia:
Informe a su médico si está dando el pecho o a punto de empezar. Debe interrumpirse la lactancia durante al menos 24 horas tras la administración de Magnegita.
Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que su inyección afecte su capacidad para conducir un coche o manejar maquinaria. Sin embargo, mientras conduzca vehículos o maneje máquinas deberá tener en cuenta que se pueden producir incidentalmente náuseas o disminución de la presión sanguínea.
Magnegita se administrará por profesionales sanitarios autorizados directamente en una vena (por vía intravenosa).
Siempre que sea posible debe permanecer tumbado durante la administración, y estará controlado durante al menos 30 minutos tras la inyección por su radiólogo. En este tiempo es cuando pueden aparecer la mayoría de los efectos adversos (reacciones alérgicas). Sin embargo, en casos raros, pueden aparecer reacciones al cabo de las horas o días.
Si se utiliza este medicamento con un sistema de aplicación automático, el fabricante del dispositivo sanitario debe demostrar su idoneidad para el uso pretendido. Se deben seguir completamente las instrucciones de uso del dispositivo sanitario.
Adultos, adolescentes y niños mayores de 2 años
La dosis utilizada para RM craneal, espinal o de cuerpo completo depende del tipo de lesión que se evalúa, pero normalmente está entre 0,2 y 0,6 ml por kg peso corporal para adultos y entre 0,2 y 0,4 ml por kg de peso corporal para niños.
Posología en poblaciones especiales
Neonatos de hasta 4 semanas y lactantes de hasta 1 año de edad
Magnegita no debe utilizarse en neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas.
Como en lactantes de hasta 1 año de edad la función renal es inmadura, durante una exploración sólo debe administrarse una dosis de Magnegita y no debe administrársele una segunda inyección hasta que hayan
transcurrido al menos 7 días.
En niños de hasta 1 año, Magnegita se deberá utilizar solo después de considerarlo detenidamente porque el funcionamiento adecuado de los riñones no está completamente desarrollado en este grupo de edad. Lactantes (de 1 a 2 años de edad)
La dosis es de 0,2 ml/kg de peso corporal en niños menores de 2 años.
Pacientes de edad avanzada (población mayor de 65 años de edad)
Si usted tiene 65 años o es mayor no es necesario que se le ajuste la dosis pero deberá realizársele un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento correcto de sus riñones.
Pacientes con insuficiencia renal
No se le debe administrar Magnegita si usted tiene problemas renales graves, o si es un paciente que se le va a realizar o se le ha realizado recientemente un trasplante de hígado. Magnegita no debe tampoco utilizarse en neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas.
Pacientes con insuficiencia renal moderada (si la valoración de la función renal, TFG (tasa de filtración glomerular) es de 30-59 ml/min/1,73 m2)
El uso de Magnegita debe evaluarse cuidadosamente en pacientes con insuficiencia renal moderada. El medicamento permanecerá más tiempo en el organismo de estos pacientes que en los pacientes sin alteración de la función renal.
Su médico le realizará pruebas para comprobar si sus riñones funcionan correctamente.
Si usted tiene problemas renales moderados, durante una exploración sólo debe administrársele una dosis de Magnegita y no debe administrársele una segunda inyección hasta que hayan transcurrido al menos 7 días.
Si utiliza más Magnegita del que debiera
Este medicamento le será administrado por un profesional sanitario. Si usted cree que ha recibido demasiada medicación, infórmeselo inmediatamente a su médico o enfermera.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Magnegita puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los efectos adversos descritos más frecuentemente tras la administración de Magnegita son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor y sensación de calor o de frío en el lugar de la inyección o sensación de calor en general.
Se han notificado casos de fibrosis nefrogénica sistémica (que provoca un endurecimiento de la piel y puede afectar también a los tejidos blandos y los órganos internos).
Otros efectos adversos que pueden aparecer se han agrupado por órganos y frecuencia. Las frecuencias se informan como:
Muy frecuentes
(en más de 1 de cada 10 pacientes/personas)
Frecuentes
(entre 1 y 10 de cada 100 pacientes/personas)
Poco frecuentes
(entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes/personas)
Raros
Muy raros
(entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes/personas
(en menos de 1 de cada 10.000 pacientes/personas)
Las reacciones sin frecuencia establecida debido a que no existen datos clínicos se han anotado como no conocidas.
Órgano sistema
Trastornos Sanguíneos
Efecto adverso
aumento transitorio en los valores sanguíneos de hierro
Frecuencia
Raros
Trastornos del Sistema mareos, entumecimiento (parestesia), dolor de cabeza
Poco frecuentes
Nervioso
agitación, confusión, alteraciones olfativas y del habla, Raros
convulsiones, temblores, coma, somnolencia
Trastornos Oculares
dolor de ojos, alteración de la visión, lagrimeo
Raros
Trastornos del Oído
dolor de oído, alteración auditiva
Raros
Trastornos Cardíacos
cambios de la frecuencia o ritmo del corazón, cambios en Raros
la presión arterial, parada cardiaca
Trastornos Vasculares
ensanchamiento de los vasos sanguíneos y cambios en el Raros
flujo sanguíneo provocando una bajada de la presión
sanguínea seguido de mareos, aumento de la frecuencia
del corazón (taquicardia), dificultad para respirar,
coloración azul que puede producir inconsciencia y
shock
Trastornos
alteración transitoria de la frecuencia respiratoria, Raros
Respiratorios, Torácicos dificultad para respirar, parada respiratoria, líquido en los
y Mediastínicos
pulmones.
Trastornos
Gastrointestinales
nauseas, vómitos
Poco frecuentes
Trastornos
Hepatobiliares
aumento transitorio en los niveles de las enzimas Raros
hepáticas y de bilirrubina
Trastornos de la Piel
hinchazón de los párpados, cara o labios, enrojecimiento Raros
de la piel, picores
Trastornos
Musculoesqueléticos
dolor de espalda o dolor de las articulaciones
Trastornos Renales
incontinencia o urgencia urinaria, cambios transitorios en Raros
los valores de la función renal o fallo renal agudo en
pacientes con la función renal alterada.
dolor abdominal, diarrea, alteración del gusto, sequedad Raros
de boca, excesiva salivación
Raros
Poco frecuentes
Trastornos Generales y sensación de calor
Alteraciones
en
el
dolor de pecho, enfriamiento, sudoración, cambios en la Raros
Lugar
de
temperatura del cuerpo, fiebre;
Administración
dolor en el lugar de administración, sensación de frío o
de calor, hinchazón, inflamación, degeneración del tejido
(necrosis tisular), inflamación de las venas en el lugar de
la inyección;
casos de fibrosis sistémica nefrogénica / dermopatía
No conocidos
fibrosa nefrogénica (una alteración en pacientes con
enfermedad renal con endurecimiento de la piel y otros
órganos)
Trastornos del Sistema Hipersensibilidad /reacción anafiláctica: angioedema, Raros
Inmunológico
inflamación de los ojos (conjuntivitis), tos, picores,
moqueo de la nariz, estornudos, erupción en la piel
(urticaria), ruidos asmáticos, estrechamiento e hinchazón
de la laringe y de la garganta, disminución de la presión
sanguínea, shock
Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica a Magnegita. Informe a su médico inmediatamente si aparece cualquiera de los siguientes síntomas alérgicos raros graves:
ƒ Ruidos asmáticos repentinos y dolor en el pecho
ƒ Hinchazón del párpado, cara o labios
ƒ Bultos o erupciones en la piel, picores, fiebre
ƒ Colapso
ƒ Coloración azul (cianosis)
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y la vista de los niños.
No utilice Magnegita después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 24 horas a 25ºC. Desde el punto de vista microbiológico, el producto se debe utilizar de forma inmediata. Si no se usa inmediatamente, los tiempos y las condiciones de almacenamiento en-uso anteriores a la utilización son responsabilidad del usuario y normalmente no deben ser superiores a 24 horas a 2-8ºC.
No utilice Magnegita si observa cualquier signo visible de deterioro (como partículas en solución o fisuras en el vial).
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Magnegita
-
-
El principio activo es gadopentetato de dimeglumina. 1 ml de solución inyectable de Magnegita contiene 469 mg de gadopentetato de dimeglumina (equivalente a 500 micromol/ml, que corresponde a 78,63 mg de gadolinio).
Los demás componentes son: ácido pentético, meglumina y agua para preparaciones inyectables
Aspecto del producto y contenido del envase
Solución inyectable
Su medicamento se presenta en un vial de vidrio transparente con tapón de goma y cápsula de aluminio dentro de una caja de cartón junto con este prospecto.
El vial contiene una solución inyectable transparente y libre de partículas.
Magnegita se presenta en los siguientes envases:
1 vial con 5, 10, 15, 20, 30 y 100 ml de solución inyectable
10 viales con 5, 10, 15, 20, 30 y 100 ml de solución inyectable
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
AGFA HEALTHCARE IMAGING AGENTS GMBH
Am Coloneum 4
50829 Köln
Alemania
Responsable de la fabricación
Biokanol Pharma GmbH
Kehlerstr. 7
D-76437 Rastatt, Alemania
Teléfono: +49 7222/78679 0
Fax:
+49 7222/78679 9
Este medicamento está autorizado en los estados miembros de la EEA con los siguientes nombres: Austria:
Magnegita 500 mikromol/ml Injektionslösung
Bélgica:
Magnegita 500 µmol/ml oplossing voor injectie
Dinamarca:
Magnegita 500 micromol/ml injeksjonsvæske, oppløsning
Finlandia:
Magnegita 500 mikromol/ml injektioneste
Alemania
Magnegita 500 Mikromol/ml Injektionslösung
Italia:
Magnegita 500 micromol/ml soluzione iniettabile
Luxemburgo
Magnegita 500 µmol/ml solution injectable
Holanda
Magnegita 500 micromol/ml oplossing voor injectie
Noruega:
Magnegita 500 mikromol/ml injeksjonsvæske, oppløsning
España:
Magnegita 500 micromol/ml solución inyectable EFG
Suecia:
Magnegita 500 micromol/ml injeksjonsvæske, oppløsning
Reino Unido
Magnegita 500 micromol/ml solution for injection
Republica Checa
Magnegita 500 mikromol/ml Injekní roztok
Estonia
Magnegita 500 mikromooli/ml Süstelahus
Grecia
Magnegita 500 micromol/ml
Hungría
Magnegita 500 mol/ml Oldatos injekció
Irlanda
Magnegita 500 micromol/ml solution for injection
Lituania
Magnegita 500 mikromoli/ml Injekcinis tirpalas
Letonia
Magnegita 500 micromol/ml dums injekcijai
Polonia
Magnegita 500 mikromol/ml Roztwór do wstrzykiwa
Eslovenia
Magnegita 500 mikromolov/ml Raztopina za injiciranje
Eslovaquia
Magnegita 500 mikromol/ml Injekný roztok
Este prospecto fue aprobado en Diciembre 2010
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales sanitarios: Antes de la administración de Magnegita, se debe evaluar a todos los pacientes para detectar una posible disfunción renal mediante pruebas de laboratorio.
Se han notificado casos de fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) asociados a la utilización de Magnegita y algunos otros medios de contraste de gadolinio en pacientes con insuficiencia renal grave aguda o crónica (TFG o tasa de filtración glomerular < 30 ml/minuto/1,73 m2). Los pacientes sometidos a trasplante hepático tienen un riesgo especial ya que la incidencia de un fallo renal es elevada en este grupo. Por consiguiente, Magnegita no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal grave ni en pacientes en el periodo perioperatorio de un trasplante hepático.
Magnegita tampoco debe administrarse a neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas.
El riesgo de que los pacientes con una insuficiencia renal moderada (TFG o tasa de filtración glomerular de 30-59 ml/min/1,73 m2) desarrollen una fibrosis nefrogénica sistémica (FNS) es desconocido, por consiguiente, Magnegita debe utilizarse tras una valoración cuidadosa del riesgo/beneficio en pacientes con una insuficiencia renal moderada a una dosis no superior a 0,2 ml/kg de peso corporal. Durante una exploración no debe administrarse más de una dosis. Debido a la ausencia de información sobre la administración repetida, la administración de Magnegita no debe repetirse a no ser que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días.
Debido a la inmadurez de la función renal en lactantes de hasta 1 año de edad, Magnegita sólo debe utilizarse en estos pacientes tras una valoración cuidadosa a una dosis no superior a 0,2 ml/kg de peso corporal. Durante una exploración no debe administrarse más de una dosis. Debido a la ausencia de información sobre la administración repetida, la administración de Magnegita no debe repetirse a no ser que haya transcurrido un intervalo entre inyecciones de al menos 7 días. Magnegita no debe administrarse a neonatos (recién nacidos) de hasta 4 semanas.
Dado que la eliminación renal de gadopentetato de dimeglumina puede estar reducida en los pacientes de edad avanzada, es especialmente importante evaluar a los pacientes de 65 años y mayores para detectar una posible disfunción renal.
La hemodiálisis poco después de la administración de Magnegita puede resultar útil para la eliminación corporal de Magnegita. No hay evidencia que apoye el inicio de la hemodiálisis para la prevención o tratamiento de la FNS en pacientes que no están sometidos a hemodiálisis.
No debe utilizarse Magnegita durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera el uso de gadopentetato de dimeglumina.
Debe interrumpirse la lactancia durante al menos 24 horas tras la administración de Magnegita. La etiqueta separable de los viales debe pegarse en la historia del paciente a fin de permitir un registro preciso del medio de contraste de gadolinio utilizado. También debería registrarse la dosis utilizada.