La loperamida es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas.
Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático de la diarrea aguda (ocasional).
Antes de tomar Loperamida rimafar 2 mg capsulas
No tome LOPERAMIDA RIMAFAR
-
Si tiene alergia a Loperamida o a cualquiera de los componentes,
El tratamiento de la diarrea con LOPERAMIDA RIMAFAR es solo sintomático y no debe utilizarse en caso de:
- Presencia de sangre en las heces y fiebre elevada (superior a 38º C).
- Pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa aguda o colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
No se aconseja su utilización en niños menores de 12 años, sin consultar al médico.
Tenga especial cuidado con LOPERAMIDA RIMAFAR
Si no observa mejoría clínica en 48 horas o si aparece fiebre, estreñimiento u otros síntomas, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
Los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar la deshidratación que se manifiesta por: sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento. Esto es especialmente importante en niños y ancianos.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Si está tomando algún antibiótico algún analgésico de tipo narcótico, debe consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que puede interaccionar con ellos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se ha establecido la seguridad de este medicamento para su uso en mujeres embarazadas. Las mujeres en periodo de lactancia no deben utilizar este medicamento sin consultar con su médico. Conducción y uso de maquinas
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se presenta cansancio, mareo o somnolencia, es preferible que no conduzca o maneje maquinaria.
Cómo tomar Loperamida rimafar 2 mg capsulas
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Si estima que la acción de LOPERAMIDA RIMAFAR es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
En los adultos y niños mayores de 12 años, la dosis inicial es de dos cápsulas (4 mg de loperamida) en una sola toma. Posteriormente se tomará una cápsula (2 mg de loperamida) después de cada deposición diarreica.
No tomar más de ocho cápsulas (16 mg de loperamida) al día.
Tome la cápsula, sin morder ni masticar, con una cantidad suficiente de agua (un vaso de agua). Si usted toma más LOPERAMIDA RIMAFAR de la que debiera
Si usted ha tomado más LOPERAMIDA RIMAFAR de lo que debe acuda a su médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida
Si olvidó tomar LOPERAMIDA RIMAFAR:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, LOPERAMIDA RIMAFAR puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos descritos son:
Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1.000): reacciones de
hipersensibilidad (erupciones cutáneas), retención urinaria.
Muy raros, (menos de 1 por cada 10.000) megacolon tóxico (estreñimiento, distensión abdominal, nauseas y vómitos), íleo paralítico (estreñimiento pertinaz), particularmente cuando no se han cumplido las recomendaciones establecidas.
También molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas de diarrea como: dolor abdominal y/o distensión abdominal, náuseas y vómitos, cansancio, somnolencia o mareo y sequedad de boca.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Loperamida rimafar 2 mg capsulas
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conservar en el embalaje original.
Caducidad
No utilice LOPERAMIDA RIMAFAR después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de LOPERAMIDA RIMAFAR
-
El principio activo de este medicamento es loperamida. Cada cápsula contiene loperamida (hidrocloruro) 2 mg.
Los demás componentes son: Manitol, estearato de magnesio y talco.
Aspecto del producto y contenido del envase
LOPERAMIDA RIMAFAR se presenta en envases conteniendo 10 y 20 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios RIMAFAR, S.L.
Polígono Malpica c/ C nº 4.
50016 Zaragoza.
España
Responsable de la fabricación
Teva Pharma S.L.U.
Polígono Industrial Malpica, c/C nº 4,
50016 Zaragoza.
España
Este prospecto ha sido aprobado en marzo de 2010