Al igual que todos los medicamentos, LidocaínaInibsa puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Al igual que con otros anestésicos locales, los efectos adversos de LidocaínaInibsa son poco frecuentes y suelen ser resultado de concentraciones excesivamente altas en la sangre, en general por la absorción rápida o por reacciones alérgicas. Entre los posibles efectos adversos cabe citar:
- Trastornos del sistema nervioso: mareo, entumecimiento de la lengua y labios, fallo en la escucha, tinnitus (zumbidos), disartria (trastorno de la expresión), desorientación y ocasionalmente somnolencia. En casos extremos hay estremecimiento, movimientos nerviosos y temblores inicialmente en los músculos de la cara y las partes distales de las extremidades. Trastornos cardiacos: tales como una bajada de la presión sanguínea y bradicardia (pulso lento). Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Las reacciones alérgicas son muy raras. Pueden presentarse como reacciones cutáneas, palidez, hinchazón de labios, picor, debilidad, mareos, sensación de opresión en el pecho, dolores de pecho, pulso rápido y dificultades para respirar (reacción anafiláctica).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
5. Conservación de Lidocaína Inibsa
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
2 de 3
No requiere condiciones especiales de conservación. Conservar en el embalaje original. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Producto para un solo uso. Deben desecharse eventuales restos de solución. Inspeccionar visualmente antes de su uso. Utilizar sólo si la solución esta clara y libre de partículas visibles.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de Lidocaína Inibsa
- El principio activo es lidocaína. Cada ml de solución contiene 50 mg de lidocaína hidrocloruro. - Los demás componentes son: agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Lidocaína Inibsa se presenta como solución inyectable en ampollas de vidrio de 5 ml y 10 ml. Cada envase contiene 100 ampollas. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Inibsa Hospital, S.L.U.
Ctra. Sabadell a Granollers, Km 14,5 08185 Lliçà de Vall, Barcelona (ESPAÑA)
Tel. +34 938 609 500 Fax +34 938 439 695
e-mail: info_medica@inibsa.com
OTRAS PRESENTACIONES
Lidocaína Inibsa 10 mg/ml solución inyectable EFG
Lidocaína Inibsa 20 mg/ml solución inyectable EFG
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2014
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)http://www.aemps.gob.es/.
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: Para preparar una solución de lidocaína hidrocloruro al 1,5%, debe diluirse lidocaína hidrocloruro 2% en una jeringuilla con cloruro de sodio 0,9%: 3 unidades (ml) de lidocaína hidrocloruro 2% con 1 unidad (ml) de cloruro de sodio 0,9%. La solución diluida debe ser preparada inmediatamente antes de su uso.
Para preparar una solución de lidocaína hidrocloruro al 0,5% debe diluirse lidocaína hidrocloruro 1% en una jeringuilla con cloruro de sodio 0,9%: 1 unidad (ml) de lidocaína hidrocloruro 1% con 1 unidad (ml) de cloruro de sodio 0,9%. La solución diluida debe ser preparada inmediatamente antes de su uso.
3 de 3