Condiciones de prescripción y uso: Medicamento Sujeto A Prescripción Médica. Tratamiento De Larga Duración
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio: Sanofi Aventis, S.A
Principios activos: Levotiroxina sodica
Levothroid 100 microgramos comprimidos se presenta en forma de comprimidos. Cada comprimido contiene 100 microgramos de levotiroxina sódica.
Levothroid 100 microgramos comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos denominados hormonas tiroideas.
Este medicamento está indicado en:
Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en la sección3 (ver “Como tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos”).
No tome Levothroid 100 microgramos comprimidos:
Tenga especial cuidado con Levothroid 100 microgramos comprimidos:
En caso de agravamiento de su enfermedad, su médico puede indicarle una reducción inmediata de la dosis de Levothroid. Es muy probable que necesite controles periódicos.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si usted padece de hipotiroidismo y está a tratamiento con Levothroid no debe interrumpirlo durante el embarazo. A veces puede ser necesario aumentarle la dosis. El tratamiento con Levothroid no tiene consecuencias sobre el feto.
Es vital mantener niveles normales de hormona tiroidea en mujeres embarazadas para asegurar una buena salud tanto de la madre como del feto.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Levothroid puede administrarse durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.
Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, especialmente si está a tratamiento con:
Información importante sobre alguno de los componentes de Levothroid 100 mcg comprimidos:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Los comprimidos de Levothroid se administran por vía oral. Deben tomarse por la mañana, en ayunas, con medio vaso de agua, al menos media hora antes del desayuno, y tragarse enteros.
Su médico decidirá cuál es la dosis más adecuada para usted La dosis habitual es:
Adultos: de 100 a 400 microgramos por día. En pacientes con posibles complicaciones o en caso de duda, debe comenzarse con una dosis en torno a 50 microgramos (1/2 comprimido) por día, para incrementarse en 50 microgramos cada dos o tres semanas, hasta alcanzar la dosis precisa para restablecer el estado tiroideo normal (estado eutiroideo).
En el mixedema (enfermedad debida a un mal funcionamiento de la glándula tiroides) del adulto o en el hipotiroidismo con complicaciones cardíacas, la dosis inicial debe ser de 25 microgramos para incrementarse en intervalos de 25 microgramos.
En el cretinismo o hipotiroidismo grave, la dosis de comienzo es de 25 microgramos para ir aumentando cada dos semanas hasta alcanzar un estado eutiroideo, confirmado por la clínica y los valores de laboratorio.
En niños en crecimiento se recomiendan dosis de hasta 400 microgramos diarios. Es imprescindible alcanzar el estado eutiroideo lo más rápidamente posible en estos niños, debido a los posibles retrasos en el crecimiento y desarrollo que pudiera dar lugar la falta de hormonas tiroideas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Levothroid. No suspenda su tratamiento antes. Sin embargo si estima que la acción de Levothroid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Normalmente son necesarios controles periódicos para ajustarle la dosis. El primero se suele realizar a las 4-6 semanas de iniciar el tratamiento.
Si toma más Levothroid 100 microgramos comprimidos del que debiera: llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o acuda al hospital más próximo.
La ingesta excesiva de Levothroid puede ser tratada: reduciendo la absorción de levotiroxina, mediante la inducción del vómito o el lavado gástrico, y la administración de fármacos que prevengan los siguientes síntomas: nerviosismo, alteraciones cardíacas e hipertensión (aumento de la presión arterial). El tratamiento de la sobredosis será sintomático. En caso de shock, está indicada la administración de oxígeno y la ventilación asistida.
En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562.04.20.
Si olvidó tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos: no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.
Como todos los medicamentos Levothroid 100 microgramos comprimidos puede tener efectos adversos. Estos efectos adversos están asociados generalmente con una sobredosis y corresponden a síntomas de hipertiroidismo.
Todas estas reacciones suelen desaparecer al reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar en el embalaje exterior para preservarlo de la luz y humedad.
Mantener Levothroid 100 microgramos comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
Caducidad
No utilizar Levothroid después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Composición de Levothroid 100 microgramos comprimidos
Cada envase contiene 50 comprimidos.