Qué es Latanoprost/timolol apotex 50 microgramos/ml + 5 mg/ml colirio en solucion
Latanoprost/timolol Apotex es un medicamento para el tratamiento del aumento de la presión intraocular (presión en el interior del ojo).
Latanoprost/timolol Apotex es una combinación de fármacos que contiene dos principios activos: latanoprost (un derivado de las prostaglandinas) y maleato de timolol (un betabloqueante). El fluido conocido como humor acuoso se produce en el interior del ojo. Este fluido se drena luego de nuevo al torrente sanguíneo, manteniéndose de ese modo la presión conveniente en el interior del ojo. Cuando este flujo de salida se obstruye, aumenta la presión dentro del ojo.
Entre otras cosas, los betabloqueantes reducen la presión dentro del ojo reduciendo la producción de humor acuoso. Las prostaglandinas promueven el flujo hacia el exterior del humor acuoso. Latanoprost/timolol Apotex se utiliza:
para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto (lesión del nervio óptico causada por una presión excesiva en el interior del ojo).
para reducir la presión intraocular en pacientes en los que el efecto de los betabloqueantes o de los derivados de prostaglandinas solos no es suficiente.
Antes de tomar Latanoprost/timolol apotex 50 microgramos/ml + 5 mg/ml colirio en solucion
cardiopatía coronaria (los síntomas pueden incluir dolor torácico u opresión, falta de aliento o ahogo), insuficiencia cardíaca, presión arterial baja
trastornos de la frecuencia cardíaca, como ritmo cardíaco lento
problemas respiratorios, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
patología de mala circulación sanguínea (como enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud)
diabetes, puesto que el timolol puede enmascarar los signos y síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre
hiperactividad de la glándula tiroidea, ya que el timolol puede enmascarar signos y síntomas - cualquier tipo de cirugía ocular (incluyendo cirugía de cataratas)
problemas oculares (tales como dolor, irritación o inflamación ocular, o visión borrosa)
sequedad ocular
usa lentes de contacto. Aún así puede utilizar Latanoprost/timolol Apotex pero siga las instrucciones para usuarios de lentes de contacto en la sección Información importante sobre algunos de los componentes de Latanoprost/timolol Apotex
angina (en particular un tipo conocido como angina de Prinzmetal)
reacciones alérgicas graves que habitualmente requerirían tratamiento hospitalario
ha padecido o padece actualmente una infección viral del ojo provocada por el virus del herpes simple (HSV)
Antes de someterse a una operación, informe a su médico de que está usando Latanoprost/timolol Apotex, ya que latanoprost/timolol puede alterar los efectos de determinados medicamentos empleados durante la anestesia.
Uso de otros medicamentos
Latanoprost/Timolol puede afectar o ser afectado por otros medicamentos que esté utilizando, incluidos otros colirios para el tratamiento del glaucoma. Informe a su médico si está utilizando o tiene previsto usar medicamentos para reducir la presión arterial, medicamentos para el corazón o medicamentos para tratar la diabetes.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los medicamentos pueden afectarse unos a otros y se pueden producir interacciones. Debe tener esto presente si está tomando o usando cualquiera de los siguientes tipos de medicamentos:
Antagonistas del calcio (por ejemplo, en cardiopatía coronaria o para la presión arterial alta) Guanetidina (para la presión arterial alta)
Betabloqueantes (para la presión arterial alta)
Antiarrítmicos (medicamentos que normalizan el ritmo cardíaco)
Glucósidos de digitalis (para la insuficiencia cardíaca)
Agentes parasimpaticomiméticos (por ejemplo, para el tratamiento del glaucoma)
Tomar/usar Latanoprost/timolol Apotex junto con los medicamentos antes mencionados puede provocar presión arterial baja y/o ralentizar la frecuencia cardíaca.
Medicamentos que actúan de forma similar a la de Latanoprost/timolol Apotex
Si se utilizan a la vez que Latanoprost/timolol Apotex, el efecto de otros medicamentos con acción similar a la de Latanoprost/timolol Apotex puede incrementarse. Por este motivo, no se recomienda el uso oftálmico (es decir, en el ojo) de dos betabloqueantes o dos derivados de prostaglandinas. Clonidina
Si está utilizando el principio activo clonidina para reducir la presión intraocular junto con Latanoprost/timolol Apotex y suspende bruscamente el uso de clonidina, puede aumentar su presión arterial. Si también está usando betabloqueantes al mismo tiempo para reducir la presión arterial, su presión arterial puede, debido a este efecto inverso, aumentar todavía más.
Quinidina (utilizada para tratar cardiopatías y ciertos tipos de malaria)
2
Antidepresivos conocidos como fluoxetina y paroxetina
Uso en niños y adolescentes
Latanoprost/timolol Apotex no está recomendado para niños o adolescentes.
Pacientes ancianos
Latanoprost/timolol Apotex también es adecuado para el tratamiento de pacientes ancianos. Embarazo y lactancia
Embarazo
No utilice Latanoprost/timolol Apotex si está embarazada a no ser que su médico lo considere necesario.
Lactancia
No utilice Latanoprost/timolol Apotex si está amamantando. Latanoprost/timolol Apotex puede pasar a la leche materna.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento durante el embarazo o la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Después de aplicar el colirio Latanoprost/timolol Apotex, su visión puede empeorar transitoriamente. Si nota que tiene visión borrosa, especialmente justo después de ponerse el colirio
Latanoprost/timolol Apotex, no debe
conducir vehículos
utilizar herramientas o máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Latanoprost/timolol Apotex
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Latanoprost/timolol Apotex indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
A menos que el médico le prescriba otra cosa, la dosis normal es:
Adultos, incluidos pacientes ancianos: instile una gota una vez al día en cada ojo afectado. Si está utilizando otro colirio además de Latanoprost/timolol Apotex, deberá usarlos con un intervalo de 5 minutos como mínimo.
Instrucciones de uso
1. Lávese las manos y siéntese o manténgase de pie en una postura cómoda.
2. Retire la tapa protectora externa del frasco.
3. Tire suavemente con el dedo hacia abajo del párpado inferior del ojo afectado.
4. Coloque la punta del frasco cerca del ojo pero sin tocarlo. Apriete el frasco suavemente hasta que caiga una gota dentro del ojo. Tenga cuidado de no apretar demasiado fuerte el frasco, para que no caiga más de una gota en el ojo afectado.
5. Suelte el párpado.
6. Después de aplicar Latanoprost/Timolol, presione con el extremo del ojo por el lado de la nariz durante 2 minutos.
Esto ayudará a evitar que latanoprost/timolol llegue al resto del organismo.
3
Si su médico se lo ha indicado, repita el procedimiento en el otro ojo. Si la gota se sale del ojo, aplique otra gota.
7. Cierre el frasco.
Si usa más Latanoprost/timolol Apotex del que debiera
Si han penetrado demasiadas gotas en el ojo, puede producirse irritación y enrojecimiento. Informe al médico inmediatamente si usted o cualquier otra persona ha ingerido el colirio por error o si ha utilizado las gotas con más frecuencia de la indicada.
Tenga preparado el envase de este medicamento para que el médico pueda informarse más sobre el mismo. Entonces decidirá lo que hay que hacer a continuación.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvida usar Latanoprost/timolol Apotex
Si se olvidó de usar el colirio, siga su tratamiento de la forma habitual en la dosis siguiente. No debe excederse la dosis diaria de una gota en el ojo afectado.
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si deja de usar Latanoprost/timolol Apotex
No interrumpa ni suspenda su tratamiento con Latanoprost/timolol Apotex sin decírselo primero a su médico.
Si no usa Latanoprost/timolol Apotex de modo regular o si olvida con frecuencia su uso, puede poner en peligro el éxito de su tratamiento.
El aumento de la presión intraocular (presión en el interior del ojo) puede dañar el nervio óptico y empeorar su vista. Puede producirse ceguera. Normalmente, usted apenas percibirá el aumento de la presión intraocular. El trastorno solo se puede diagnosticar mediante un examen por un oftalmólogo. Si sufre aumento de la presión intraocular, es necesario hacer pruebas oculares periódicas, junto con mediciones de la presión intraocular. La presión intraocular se debe medir al menos cada 3 meses. Deben hacerse mediciones del campo visual y exámenes del nervio óptico al menos una vez al año. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Latanoprost/timolol Apotex puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se enumeran los efectos adversos conocidos por el uso de gotas que contienen los principios activos latanoprost y timolol. El efecto adverso más importante es la posibilidad de un cambio gradual y permanente en el color de los ojos. También es posible que los colirios que contienen los principios activos latanoprost y timolol puedan provocar alteraciones graves en la forma de funcionar su corazón. Si percibe cambios en la frecuencia cardíaca o en el funcionamiento del corazón debe indicárselo al médico y decirle que ha estado usando Latanoprost/timolol Apotex.
Normalmente puede usted seguir usando el colirio, a menos que los efectos sean graves. Si está preocupado, consulte a su médico o farmacéutico. No suspenda el uso de Latanoprost/timolol Apotex sin decírselo a su médico.
La frecuencia de los posibles efectos adversos que se enumeran a continuación se define conforme a la siguiente clasificación
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
4
cambio gradual en el color de los ojos mediante el aumento de la cantidad de pigmento marrón en la parte coloreada del ojo conocida como iris. Esto es más probable que ocurra si sus ojos son de color mixto (marrones azulados, marrones grisáceos, marrones amarillentos o marrones verdosos) que si son de un solo color (azules, grises, verdes o marrones). Los cambios en el color de sus ojos pueden tardar años en desarrollarse. El cambio de color puede ser permanente y puede ser más perceptible si utiliza Latanoprost/timolol Apotex solamente en un ojo. No obstante, parece que el cambio de color del ojo no conlleva ningún problema. El cambio de color del ojo no continúa tras la interrupción del tratamiento con Latanoprost/timolol Apotex.
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas):
irritación ocular (sensación de quemazón, sensación de arenilla en el ojo, picor, escozor o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo) y dolor ocular.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas):
Dolor de cabeza.
Enrojecimiento del ojo, infección ocular (conjuntivitis), visión borrosa, ojos llorosos, inflamación de los párpados, irritación o erosión de la superficie del ojo.
Erupciones cutáneas o picor (prurito).
Otros efectos adversos
Infecciones e infestaciones:
Desarrollo de una infección viral del ojo provocada por el virus del herpes simple (HSV) Trastornos del sistema inmunológico:
Síntomas de reacción alérgica (hinchazón y enrojecimiento de la piel y erupciones).
Trastornos psiquiátricos:
Depresión, pérdida de memoria, disminución del apetito sexual, incapacidad para dormir, pesadillas.
Trastornos del sistema nervioso:
Vértigo, hormigueo o entumecimiento en la piel, cambios en el flujo sanguíneo al cerebro, empeoramiento de los síntomas de miastenia grave (si ya padece esta patología), desmayos repentinos o sensación de que se puede desmayar (síncope).
Trastornos oculares:
Cambios en las pestañas y en el vello que rodea al ojo (aumento en cantidad, longitud, grosor y oscurecimiento), cambios en la dirección de crecimiento de las pestañas, hinchazón alrededor del ojo, inflamación de la parte coloreada del ojo (iritis/uveítis), hinchazón de la parte posterior del ojo (edema macular), inflamación/irritación de la superficie del ojo (queratitis), sequedad ocular, alteraciones/trastornos visuales, visión doble, caída del párpado superior y lesión en el recubrimiento de la parte posterior del ojo (una patología conocida como desprendimiento de retina, pero que solo se observa cuando se usa después de algunos tipos de cirugía), quistes llenos de líquido dentro de la parte coloreada del ojo (quiste del iris).
Trastornos del oído:
Pitidos/zumbidos en los oídos (acúfenos).
Trastornos del corazón (cardíacos):
Empeoramiento de la angina, percepción del ritmo cardíaco (palpitaciones), cambios en el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca (paro cardíaco, bloqueo cardíaco o insuficiencia cardíaca congestiva).
Trastornos del flujo sanguíneo (vasculares):
Presión arterial baja, cambio de coloración/frialdad en los dedos de manos y pies (fenómeno de Raynaud) y frialdad de manos y pies.
5
Trastornos de la respiración (respiratorios):
Asma, empeoramiento del asma, respiración entrecortada, dificultad repentina para respirar (broncoespasmo), tos.
Trastornos del sistema digestivo (gastrointestinales):
Sensación de malestar (náuseas), diarrea, dispepsia, sequedad de boca.
Trastornos de la piel:
Oscurecimiento de la piel circundante de los ojos, pérdida de cabello/calvicie (alopecia), erupciones con picor o empeoramiento de enfermedades de la piel con picor.
Trastornos de músculos y del esqueleto:
Dolor en las articulaciones, dolor muscular.
Trastornos generales:
Dolor torácico, fatiga, hinchazón (edema).
Al igual que otros medicamentos que se aplican a los ojos, timolol se absorbe en la sangre. Esto puede provocar efectos adversos similares a los observados con la administración intravenosa y/o oral en lo referente a los agentes betabloqueantes. La incidencia de los efectos adversos después de la administración tópica oftálmica es inferior a la que se produce, por ejemplo, cuando el medicamento se toma por boca o es inyectado. Los efectos adversos enumerados incluyen las reacciones observadas dentro de la clase de betabloqueantes cuando se emplean para tratar enfermedades oculares:
Reacciones alérgicas generalizadas incluida hinchazón bajo la piel que puede producirse en áreas como la cara y las extremidades y puede obstruir las vías respiratorias pudiendo causar dificultad para tragar o respirar. Urticaria o erupción con picor, erupción localizada y generalizada, irritación, reacción alérgica repentina y grave con amenaza para la vida.
Niveles bajos de glucosa en sangre
Dificultad para dormir (insomnio), depresión, pesadillas, pérdida de memoria.
Desmayos, ictus, reducción del aporte de sangre al cerebro, aumento en los signos y síntomas de miastenia grave (trastorno de los músculos), vértigo, sensaciones inusuales como de alfileres y agujas y dolor de cabeza.
Signos y síntomas de irritación ocular (como quemazón, escozor, picor, lagrimeo, enrojecimiento), inflamación de los párpados, inflamación de la córnea, visión borrosa y desprendimiento de la capa por debajo de la retina que contiene vasos sanguíneos después de operaciones de filtración que puede provocar alteraciones visuales, disminución de la sensibilidad de la córnea, sequedad ocular, erosión de la córnea (daño en la capa frontal del globo ocular), caída del párpado superior (que hace que el ojo se mantenga semicerrado) visión doble.
Frecuencia cardíaca lenta, dolor torácico, palpitaciones, edema (acumulación de líquido), cambios en el ritmo o la velocidad de los latidos cardíacos, insuficiencia cardíaca congestiva (enfermedad del corazón con respiración jadeante e hinchazón de los pies y las piernas por acumulación de líquido), un tipo de trastorno del ritmo cardíaco, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca. Presión arterial baja, fenómeno de Raynaud, manos y pies fríos.
Constricción de las vías respiratorias pulmonares (predominantemente en pacientes con
enfermedad preexistente) dificultad para respirar, tos.
Alteraciones del sentido del gusto, náuseas, indigestión, diarrea, sequedad de boca, dolor abdominal, vómitos.
Pérdida de cabello, erupción cutánea con aspecto de color blanco plateado (erupción
psoriasiforme) o empeoramiento de la psoriasis, erupción cutánea.
Dolor muscular no provocado por el ejercicio.
Disfunción sexual, disminución de la libido.
Debilidad/cansancio muscular.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
6
5.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Latanoprost/timolol Apotex después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta del frasco y en la caja después de la palabra CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Tenga en cuenta las siguientes instrucciones de conservación:
Frascos sin abrir: conservar en nevera entre 2ºC y 8ºC.
Después de la primera apertura del frasco: no conservar a temperatura superior a 25ºC.
Una vez abierto, deberá desechar el frasco, con el contenido restante, después de 4 semanas. De no hacerlo así, existe un riesgo de infección ocular.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE
de la farmacia. En caso de duda pregunte a su
farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Latanoprost/timolol Apotex
Los principios activos son: latanoprost y maleato de timolol.
1 ml de colirio contiene 50 microgramos de latanoprost y 6,8 mg de maleato de timolol equivalente a 5,0 mg de timolol.
Los demás componentes son:
cloruro de sodio, cloruro de benzalconio, fosfato diácido de sodio dihidrato, fosfato ácido disódico dodecahidrato, agua purificada, hidróxido sódico para ajustar el pH y ácido clorhídrico para ajustar el pH.
Aspecto de Latanoprost/timolol Apotex y contenido del envase
Latanoprost/timolol Apotex es un líquido transparente e incoloro envasado en un frasco gotero transparente con un tapón de rosca.
Latanoprost/timolol Apotex se presenta en los siguientes tamaños de envases:
1 frasco gotero con 2,5 ml de colirio,
3 frascos gotero con 2,5 ml de colirio cada uno,
6 frascos gotero con 2,5 ml de colirio cada uno,
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Apotex Europe B.V.
Darwinweg 20,
2333 CR Leiden
Paises Bajos
Fabricante
S.C. ROMPHARM COMPANY S.R.L.
Eroilor Street, no. 1A
7
Otopeni 075100, Ilfov district
Rumania
o
APOTEX NEDERLAND B.V.
Archimedesweg, 2
2333 CN Leiden, Paises Bajos
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Apotex España, S.L
C/Caléndula 93, Miniparc III, Edificio G, 2ª Planta,
28109 El Soto de la Moraleja, Alcobendas, Madrid
España
Este prospecto ha sido revisado en Enero 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.
8