Estas cápsulas contienen isotretinoina, que es un medicamento relacionado con la vitamina A. Isdiben cápsulas blandas está indicado para tratar las formas graves de acné que puedan causar cicatrización permanente, que no haya mejorado tras un tratamiento antiacné. Isdiben cápsulas blandas sólo puede ser prescrito bajo la supervisión de un dermatólogo (un médico que esté especializado en el tratamiento de casos severos de acné y en problemas de la piel).
Antes de tomar Isdiben 5 mg capsulas blandas
No tome Isdiben cápsulas blandas si:
está embarazada, piensa que pueda estarlo o planea un embarazo
está en edad de quedarse embarazada y no está siguiendo el Plan de Prevención del Embarazo (ver recuadro Embarazo y lactancia)
está amamantando a su hijo
es alérgico (hipersensible) a isotretinoina, o alérgico a los cacahuetes o a la soja (isotretinoina contiene aceite de soja) o a cualquiera de los componentes de la cápsula
está tomando un tipo de antibiótico, llamado tetraciclinas
es más joven de 12 años de edad
padece una enfermedad grave de hígado
tiene niveles elevados de vitamina A en su organismo
tiene niveles elevados de colesterol o triglicéridos en la sangre
Por favor informe a su médico si está afectado por cualquiera de estas situaciones
DCP Fin de procedimiento
1
Advertencias y precauciones - Consulte a su médico o farmacéutico si:
sufre o ha sufrido algún tipo de alteración mental o depresión incluyendo comportamientos suicidas previos.
tiene problemas con su hígado o riñones
tiene sobrepeso
bebe gran cantidad de alcohol regularmente
si padece diabetes, compruebe sus niveles de glucosa en sangre más exhaustivamente durante el periodo de tratamiento
si padece sequedad de piel o labios (puede aplicarse lociones o cremas hidratantes para la piel y utilizar un bálsamo labial para reducir este efecto).
si su acné empeora repentinamente (esto suele ocurrir al cabo de 7 a 10 días y habitualmente no requiere ajustar la dosis).
si es alérgico a los cacahuetes o a la soja.
Su médico deberá realizarle regularmente análisis de sangre antes, durante y después del tratamiento para controlar que no se producen cambios en los riñones, en el hígado, del colesterol o del nivel de azúcar en sangre. Si se producen cambios, su médico quizá decida reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Evite la exposición a la luz solar tanto como le sea posible y no utilice nunca lámparas solares ni cámaras de UV. Si la exposición a la luz solar es inevitable, utilice un protector solar de factor 15 o superior.
Reduzca la actividad física intensa pues se han observado dolores musculares y articulares durante este tratamiento.
Puede observar que su piel se vuelve seca y frágil. Evite el uso de tratamientos cosméticos y no utilice, por ejemplo ningún producto que irrite la piel, como cremas para peeling.
Evite la depilación con cera y los procedimientos cosméticos exfoliantes, o para reducir cicatrices o signos de envejecimiento (por ejemplo, dermabrasión o tratamientos con láser) durante al menos 6 meses después de acabar el tratamiento. Estos procedimientos podrían causar cicatrización, cambios del color o descamación de la piel.
Sus ojos pueden volverse sensibles y secos durante el tratamiento. Utilice gafas en lugar de lentes de contacto. Puede que necesite gafas de sol para proteger sus ojos para evitar el deslumbramiento.
DCP Fin de procedimiento
2
Aviso importante para mujeres
Embarazo y lactancia, importante:
Isdiben cápsulas blandas puede causar daños severos (malformaciones, como alargamiento de la cabeza o la ausencia de orejas) a su feto si se queda embarazada durante el tratamiento o durante las 5 semanas posteriores a la finalización del tratamiento. Este medicamento puede también provocar aborto.
No tome Isdiben cápsulas blandas si:
está embarazada o pretende quedarse embarazada durante su tratamiento o en las 5 semanas posteriores a la finalización del tratamiento.
si está dando de mamar. Este medicamento puede pasar a la leche y puede dañar al bebé.
Antes de comenzar el tratamiento las mujeres con edad de quedarse embarazada deben
consultar y aceptar los siguientes puntos con su médico:
usted ha entendido porqué no debe quedarse embarazada
usted ha recibido un folleto explicativo sobre prevención del embarazo
usted acepta utilizar al menos un método efectivo de contracepción, y preferiblemente dos, incluyendo un método de barrera (preservativo o diafragma):
al menos un mes antes de empezar el tratamiento
durante el tratamiento
durante 5 semanas tras la finalización del tratamiento
usted debe utilizar la contracepción incluso si no es sexualmente activa o si no tiene el periodo menstrual.
usted entiende y acepta la necesidad de una visita de seguimiento mensual y de hacer el test de embarazo supervisados médicamente,
1 mes antes de iniciar el tratamiento. El test se realizará durante los 3 primeros días del ciclo menstrual (periodo)
cada mes durante el tratamiento
a las 5 semanas de interrumpir el tratamiento
El resultado de cada test debe ser negativo: usted no debe quedarse embarazada en ningún momento del tratamiento ni dentro de las 5 semanas posteriores a la finalización del tratamiento.
usted debe firmar (usted o el adulto responsable de usted) un consentimiento informado
relacionado con el tratamiento y la contracepción, confirmando que:
usted ha sido informado de los riesgos asociados al tratamiento de Isdiben cápsulas
blandas
usted acepta cumplir con el Plan de Prevención del Embarazo
Aviso para pacientes varonesEl tratamiento con isotretinoina no daña el esperma. La isotretinoina y sus metabolitos están presentes a niveles muy bajos en su esperma. Estos niveles son demasiado bajos para dañar al feto de su pareja. Conviene recordar a los pacientes varones que no deben compartir el medicamento con nadie, en particular con ninguna mujer.
Aviso para todos los pacientes
No done sangre
No done sangre durante el tratamiento ni tras 5 semanas tras la finalización del tratamiento. Si una mujer embarazada recibe su sangre, su bebé puede ser seriamente dañado.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
DCP Fin de procedimiento
3
Es muy importante que informe a su médico si está tomando cualquier medicamento que contenga vitamina A.
Conducción y uso de máquinas
Tenga cuidado cuando conduzca y use máquinas por la noche ya que este tratamiento puede afectar su visión nocturna. Puede presentarse de forma repentina. Rara vez, estas alteraciones persisten una vez suspendida la medicación.
Información importante sobre algunos de los componentes de Isdiben cápsulas blandas
Este medicamento contiene aceite de soja. No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.
Cómo tomar Isdiben 5 mg capsulas blandas
Siga exactamente las instrucciones de administración de Isdiben cápsulas blandas indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Su dosis se calcula individualmente en función de su peso corporal, y puede ser ajustada por su médico durante el tratamiento. La dosis habitual de inicio es 0,5 mg por kg de peso corporal y por día, aunque su médico determinará su necesidad individual.
Las cápsulas se toman con los alimentos, una o dos veces al día. Debe tragar las cápsulas enteras sin masticarlas ni chuparlas.
El tratamiento durará normalmente de 16 a 24 semanas. Debería siempre completar su ciclo de tratamiento. Su piel puede continuar mejorando durante las 8 semanas posteriores a la finalización del tratamiento. La mayoría de los pacientes solo necesitan un ciclo de tratamiento.
Su médico revisará la dosis al cabo de unas semanas de tratamiento para determinar si necesita modificarla. Las dosis están habitualmente dentro del rango 0,5-1,0 mg/kg por día. Si usted padece de alguna enfermedad del riñón, su médico le recetará una dosis inferior.
Si su médico desea que usted realice un nuevo tratamiento, usted debe esperar un periodo de 8 semanas antes de comenzar un nuevo ciclo de tratamiento.
Si usted no tolera la dosis recomendada, su médico reducirá la dosis administrada y alargará la duración del tratamiento.
Si toma más Isdiben cápsulas blandas del que debe
Si usted ha tomado más cápsulas de lo que debe, puede padecer un aumento excesivo de los niveles de vitamina A. Los signos y síntomas incluyen dolores de cabeza intensos, nauseas o vómitos, somnolencia, irritabilidad y picor. Contacte con su médico, su farmacéutico o el hospital más cercano lo antes posible. Lleve con usted el envase y las cápsulas que le quedan.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, póngase inmediatamente en contacto con el médico, el farmacéutico o el hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.
Si olvidó tomar Isdiben cápsulas blandas
Salte la dosis olvidada y tome la siguiente dosis normalmente. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
DCP Fin de procedimiento
4
4.
Al igual que todos los medicamentos, Isdiben cápsulas blandas puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Estos efectos adversos son raros pero graves. Si ocurre alguna de las siguientes situaciones, interrumpa el tratamiento con Isdiben cápsulas blandas y consulte a su médico o busque consejo médico inmediatamente:
depresión o empeoramiento de la depresión (tristeza, ansiedad, facilidad para enfadarse, agresividad, irritabilidad, pérdida de concentración, dormir mucho o demasiado poco, cambios de peso o de apetito, cambios de humor o comportamiento anormal)
pensamientos de autolesionarse o de suicidio
cualquier otro efecto adverso relacionado con su salud mental (como escuchar voces o ver cosas inexistentes)
dolor de cabeza persistente con náuseas, vómitos o alteraciones visuales, somnolencia. Esto puede ocurrir frecuentemente con ciertos antibióticos (tetraciclinas)
dolor intenso de abdomen, con o sin diarrea sanguinolenta, náuseas y vómitos
visión borrosa o si experimenta cualquier dificultad en la visión
reacción alérgica grave (anafilaxia) que causa dificultad para respirar, mareos, colapso, shock, picor severo y/o hinchazón.
Las siguientes reacciones adversas son graves y de frecuencia no conocida:
erupción cutánea grave (eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis
epidérmica tóxica) que potencialmente pueden poner en peligro la vida y requieren atención médica inmediata. Aparecen inicialmente como manchas circulares, a menudo con una ampolla central, habitualmente en brazos y manos o piernas y pies; erupciones más graves pueden también incluir ampollas en tórax y espalda. Adicionalmente, pueden presentarse síntomas como infección ocular (conjuntivitis) o úlceras en boca, garganta o nariz. Formas más graves de erupción pueden llegar a producir la descamación generalizada de la piel que puede poner en riesgo la vida. Estos tipos de erupción cutánea pueden ir precedidas a menudo por dolor de cabeza, fiebre, dolores corporales (síntomas parecidos a la gripe). En caso de que usted presente este tipo de síntomas en la piel, deje de tomar Isdiben cápsulas blandas y contacte con su médico inmediatamente. Otros posibles efectos adversos son:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
piel seca o agrietada, particularmente en la cara y los labios
piel roja y frágil, sarpullidos o picor leve o leve descamación de la piel o combinación de estos síntomas.
sequedad de ojos, enrojecimiento o costras secas
irritación de los ojos o conjuntivitis, causando picor y enrojecimiento
hinchazón de los párpados
dolor de espalda, músculos o articulaciones
sangrado o aparición de hematomas con más facilidad
función hepática modificada, que será detectada mediante análisis de sangre hechos por su médico
palidez, cansancio excepcional
sus análisis de sangre muestran un descenso en las lipoproteínas de alta densidad (unido a los niveles de colesterol) o un aumento de triglicéridos en sangre.
DCP Fin de procedimiento
5
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Dolor de cabeza
Sequedad nasal, sangrado nasal
Síntomas de resfriado o gripe como dolor de garganta, goteo nasal, congestión nasal, estornudos y tos
Niveles elevados de glucosa en sangre, acompañado de sed y aumento de las ganas de orinar
Niveles elevados de colesterol (excepto de HDL)
Presencia de proteínas o sangre en la orina
Cambio en el número de glóbulos blancos en la sangre que pueden hacerle más susceptible de desarrollar una infección.
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
Pérdida de cabello (su pelo volverá a la normalidad tras la finalización del tratamiento)
Reacciones alérgicas cutáneas como erupción, picor o hinchazón.
Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Presión repentina en el pecho y posible dificultad para respirar (broncoespasmo),
particularmente en pacientes con asma
Sequedad de garganta, que puede causar afonía
Pérdida leve de audición
Inflamación de los riñones: dificultad para orinar o incluso imposibilidad para orinar junto con hinchazón de párpados y cansancio severo
Aumento de los niveles de azúcar en sangre
Aumento de los niveles de ácido úrico en sangre
Aumento de los niveles de creatina fosfoquinasa en sangre
Orina oscura, deposiciones pálidas, ojos y piel amarillentos, náuseas, fiebre y cansancio severo (hepatitis)
Hinchazón de las glándulas linfáticas
Su acné puede empeorar al comienzo del tratamiento. Sin embargo, mejorará al continuar con el tratamiento
Aumento de la pigmentación de la piel
Piel inflamada, más hinchada y oscura de lo normal, especialmente en la cara
Aumento de la sensibilidad al sol durante el tratamiento
Aumento de la sudoración
Infecciones bacterianas en la base de las uñas, con hinchazón, enrojecimiento y pus.
Cambios en las uñas
Aumento del vello corporal
Cambios en la textura de su pelo, engrosamiento del pelo. Su pelo volverá a la normalidad tras la finalización del tratamiento.
Visión nocturna reducida. Esto puede pasar repentinamente.
Cambios en la visión del color
Irritación ocular intensa, hinchazón de la cornea (queratitis) y cataratas
Irritación al utilizar lentes de contacto
Sensibilidad anormal a la luz. Puede necesitar gafas de sol para proteger sus ojos del
deslumbramiento
Enrojecimiento, dolor, hinchazón de los vasos sanguíneos.
Convulsiones o epilepsia.
Diabetes (que causa un aumento de los valores de glucosa en sangre, sed y aumento de las ganas de orinar)
Visión borrosa, dificultades de visión, dolores de cabeza, o incluso pérdida de la visión
Acné grave
Erupción o enrojecimiento anormal de la cara
Erupción generalizada
Pequeños crecimientos de la piel de color rojo mate en boca y nariz
DCP Fin de procedimiento
6
Artritis, cambios óseos (por ejemplo, retraso del crecimiento, cambios en la densidad ósea, crecimiento anormal de los huesos)
Hinchazón de tendones y ligamentos. Síntomas incluyendo rigidez, hinchazón, dolor y
molestias en las articulaciones.
Si experimenta dolores articulares o musculares, reduzca la actividad física o la práctica de ejercicio físico durante el tratamiento. En caso de que aumente el dolor o que padezca dolor muscular inexplicable, debilidad, o calambres, consulte con su médico ya que muy raramente estos problemas musculares pueden ser graves (rabdomiolisis).
Si padece algún efecto adverso informe a su médico o farmacéutico, incluso si experimenta algún posible efecto adverso no descrito en este prospecto.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Conservación Isdiben 5 mg capsulas blandas
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Isdiben cápsulas blandas después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Isdiben 5 mg cápsulas blandas: El principio activo es isotretinoina.
Cada cápsula de Isdiben 5 mg cápsulas blandas contiene 5 mg de isotretinoína.
Los demás componentes son aceite de soja, aceite vegetal hidrogenado y cera de abeja amarilla. Composición de la cápsula de Isdiben 5 mg cápsulas blandas: gelatina, glicerol, agua purificada, óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro amarillo (E172) y óxido de titanio (E171). Aspecto del producto y contenido del envase
Las cápsulas blandas de Isdiben 5 mg cápsulas blandas se componen de una cubierta de gelatina opaca bicolor rojo/marrón y crema, con un relleno amarillo/naranja brillante. La cápsula está grabada en negro en una cara con el logo 5.
Cada caja contiene 30, 50 ó 100 cápsulas. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular:
ISDIN S.A.
Provençals 33
08019 Barcelona
España
DCP Fin de procedimiento
7
Fabricante:
Catalent France Beinheim S.A.
74 rue Principale
67930 Beinheim
Francia
Este prospecto ha sido aprobado en diciembre 2013
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es
DCP Fin de procedimiento
8