UTILIZA
IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables se presenta en envases de 20 comprimidos
bucodispersables, contenidos en 2 blisters de 10 comprimidos cada uno.
El Ibuprofeno es eficaz para reducir el dolor y la fiebre.
IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables está indicado en el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbago), así como en estados febriles.
Antes de tomar Ibulaf 400 mg comprimidos bucodispersables
No tome IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables si:
-
Es alérgico al ibuprofeno o a cualquiera de los componentes del medicamento.
-
Sufre úlcera gástrica o está en tratamiento médico de cualquier otra enfermedad de estómago.
-
Ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos.
-
Padece o ha padecido asma, rinitis o urticaria.
Tenga usted especial cuidado con IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables:
-
-
-
-
Si ha sufrido enfermedades del estomago o del intestino (ej: úlcera), en cuyo caso no debería consumir este medicamento sin supervisión médica. El dolor de estómago o intestinal no debe tratarse con este medicamento.
Si al tomar el medicamento nota ardor o dolor de estómago, debe suspender el tratamiento y consultar a su médico. Si sufre otra enfermedad o padece algún tipo de alergia, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar el medicamento.
Si padece hipertensión o tiene la función renal, cardiaca o hepática reducidas, si padece alteraciones en la coagulación sanguínea o está en tratamiento con anticoagulantes, debe consultar al médico antes de tomar este medicamento.
El ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden disminuir la fertilidad de la mujer. Este efecto es reversible cuando se deja de tomar el medicamento.
No debe exceder la dosis recomendada en el epígrafe 3 (Cómo tomar IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables).
Toma de IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables con alimentos y bebidas:
Tome este medicamento con las comidas o con leche.
La utilización de ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas cerveza, vino, licor, ... al día) puede provocar hemorragia de estómago.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Importante para la mujer:
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
Lactancia:
Las mujeres en periodo de lactancia deberán consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Uso en niños:
No administrar a menores de 18 años sin consultar al médico.
Uso en mayores de 65 años:
Las personas de edad avanzada suelen ser más propensas a sus efectos, por lo que a veces debe reducir la dosis. Consulte a su médico.
Conducción y uso de máquinas:
Aunque no son de esperar efectos en este sentido, debe utilizarse con precaución si nota somnolencia o mareos.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud.
En particular si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos puede ser necesario modificar la dosis de alguno de ellos o interrumpir el tratamiento:
-
Medicamentos utilizados para la eliminación de orina (Furosemida y otros diuréticos tiazídicos). Anticoagulantes orales.
Algunos medicamentos antihipertensivos (como -bolqueantes e inhibidores de la ECA).
Digoxina (utilizado para el corazón).
Fenitoina (en el tratamiento de la epilepsia).
Litio (utilizado como antidepresivo).
Metotrexato (utilizado en el tratamiento del cáncer y de la artritis reumatoide).
Medicamentos utilizados para disminuir la glucosa en la sangre como hipoglucemiantes orales o insulina.
No se debe utilizar con otros medicamentos analgésicos (disminuyen el dolor) sin consultar al médico.
No debe administrar ibuprofeno con productos que puedan dañar el estómago: corticosteroides (utilizados como antiinflamatorios) y alcohol.
Interferencias con pruebas de diagnóstico.
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables se administra por vía oral.
El comprimido no se debe tragar entero ni masticar, sino presionar con la lengua contra el paladar, de esta forma se disuelve rápidamente en la boca. En caso necesario puede beber un vaso de agua a continuación. Para una correcta administración usted deberá tomar los comprimidos con las comidas o con leche, especialmente si nota molestias digestivas.
También se puede dispersar en un vaso lleno de agua u otra bebida adecuada (zumo de naranja, zumo de manzana, leche o café) y tomarlo inmediatamente después.
Adultos: se tomará un comprimido (400 mg) cada 6-8 horas, si fuera necesario. No se tomarán más de 3 comprimidos (1200 mg) al cabo de 24 horas.
Mayores de 65 años: la posología debe ser establecida por el médico, ya que cabe la posibilidad de que se necesite una reducción de la dosis habitual.
Pacientes con enfermedades del riñón, del hígado o del corazón: reducir la dosis y consultar al médico.
Use siempre la dosis menor que sea efectiva.
La administración del preparado está supeditada a la aparición de dolor o la fiebre. A medida que estos desaparezcan, debe suspenderse la medicación.
Si el dolor se mantiene durante más de 10 días ó la fiebre durante más de 3 días, se debe consultar al médico.
Si el dolor o la fiebre empeoran o aparecen éstos u otros síntomas, interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si estima que la acción de IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables del que debiera:
Si ha tomado usted más IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información de Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables puede tener efectos adversos.
Frecuentemente (en menos de 1 por cada 100 pacientes pero en más de 1 por cada 10): cansancio, dolor de cabeza, trastornos del estómago e intestino (ardor de estómago, diarrea, náuseas, vómitos), trastornos de la piel (erupciones cutáneas, picores) y zumbidos de oídos.
Poco frecuentes (en menos de 1 por cada 1000 pacientes, pero en más de 1 por cada 100): reacciones alérgicas, asma, rinitis y urticaria, hemorragias y úlceras gastrointestinales, alteraciones del sueño y ligera inquietud, visión borrosa, disminución de la agudeza visual o cambios en la percepción del color. En raras ocasiones (en menos de 1 por cada 1000 pacientes, pero en más de 1 por cada 10.000), se pueden producir: edema (hinchazón por retención de líquidos), alteraciones sanguíneas (leucopenia), perforación de estómago, alteraciones del hígado, depresión, alteraciones del riñón, trastornos de la visión (oscurecimiento de la visión), rigidez de cuello y broncoespasmos (sensación repentina de ahogo).
En muy raras ocasiones (en más de 1 por cada 10.000, incluyendo casos aislados), se pueden producir: meningitis aséptica, alteraciones de la coagulación de la sangre, alteraciones graves de la piel, ojos y mucosa como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrosis epidérmica tóxica.
Si se observan estos o cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente, consulte con su médico o farmacéutico.
Mantenga IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilizar IBULAF 400 mg comprimidos bucodispersables después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en mayo de 2005