Qué es Galantamina ratiopharm 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Galantamina ratiopharm se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la demencia de leve a moderadamente grave de tipo Alzheimer, una enfermedad que altera la función cerebral. Los síntomas incluyen pérdida progresiva de memoria, aumento de la confusión y cambios en el comportamiento. Como resultado, les resulta más y más difícil llevar a cabo sus actividades normales diarias. Se piensa que los síntomas de la demencia de tipo Alzheimer están causados por la falta de acetilcolina, una sustancia responsable de enviar mensajes entre las células del cerebro. Galantamina ratiopharm funciona aumentando la cantidad de acetilcolina en el cerebro y por tanto, mejora los síntomas de la enfermedad.
Antes de tomar Galantamina ratiopharm 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
- si padece de ciertas enfermedades del corazón (ritmo y frecuencia);
- si padece úlcera gástrica o ha padecido alguna vez en el pasado;
- si sufre de dolor agudo en el abdomen;
- si padece de ciertos trastornos del sistema nervioso (como epilepsia, enfermedad de Parkinson); MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
-
si padece de enfermedades respiratorias que afectan a la respiración (como asma);
si ha tenido una operación reciente en el intestino o vejiga o tiene dificultades para orinar; si tiene desequilibrio electrolítico (niveles sanguíneos altos o bajos de potasio).
Si padece cualquier de estos problemas de salud o toma algún medicamento para el tratamiento de ellas, informe a su médico. Es posible que deba estar vigilado más cuidadosamente o que requiera un ajuste de la dosis durante el tratamiento.
Si necesita someterse a una operación o anestesia, informe a su médico que está tomando Galantamina ratiopharm.
Debido a la frecuente pérdida de peso que se ha observado en pacientes con enfermedad de Alzheimer, su médico debe controlar el peso durante el tratamiento con Galantamina ratiopharm.
Problemas de hígado y riñón
Informe siempre a su médico si padece cualquier problema de hígado o riñón. Dependiendo de la gravedad, el médico decidirá si Galantamina ratiopharm es adecuado para usted o si necesita un ajuste de la dosis.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales si se toman juntos.
No debe tomar Galantamina ratiopharm con otros medicamentos de efecto similar (por ejemplo: ambenonium, donepezilo, neostigmina, piridostigmina, rivastigmina, y administración intravenosa de pilocarpina).
Si toma medicamentos para la diarrea, enfermedad de Parkinson o asma, pregunte a su médico si éstos afectan a Galantamina ratiopharm.
Debe siempre informar a su médico si toma medicamentos contra ciertos problemas del corazón o tensión arterial alta (por ejemplo: digoxina o beta-bloqueantes, algunos bloqueantes de los canales de calcio y amiodarona). Se debe prestar atención también a los medicamentos que pueden causar torsades de pointes (un trastorno especial del ritmo cardiaco)- su médico debe realizarle un examen del ECG. Su médico puede recetarle una dosis más baja de Galantamina ratiopharm si está tomando ciertos medicamentos al mismo tiempo, por ejemplo, medicamentos utilizados para la depresión (por ejemplo: paroxetina, fluoxetina o fluvoxamina), medicamentos utilizados para problemas del ritmo cardiaco (por ejemplo quinidina), ketoconazol (un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades fúngicas) o medicamentos para las infecciones por VIH (por ejemplo, ritonavir).
Embarazo
En caso de embarazo o posibilidad de estar embarazada, la conveniencia de utilizar este medicamento debe ser siempre consultada con su médico y decidida con precaución.
Lactancia
Se desconoce si Galantamina ratiopharm se detecta en leche materna. Así, pues, las mujeres que estén tomando Galantamina ratiopharm no deben dar el pecho.
Conducción y uso de máquinas
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
Su enfermedad puede afectar a su capacidad para conducir o utilizar maquinaria y no debe realizar estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro hacerlo. La galantamina puede producir mareos y somnolencia, principalmente al comienzo del tratamiento o cuando se incrementa la dosis. Si experimenta estos efectos, no debería conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Galantamina ratiopharm
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de indicadas por su médico. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Galantamina ratiopharm se debe tomar dos veces al día, preferiblemente con el desayuno y con la cena. Asegúrese de beber mucho líquido durante el tratamiento con Galantamina ratiopharm para mantenerse hidratado. Es muy importante beber mucho líquido con este medicamento.
El tratamiento con Galantamina ratiopharm normalmente se inicia con una dosis baja. Su médico irá aumentando lentamente la cantidad de Galantamina ratiopharm que debe tomar hasta encontrar la dosis más adecuada para usted. Su médico decidirá la dosis inicial y cómo ir aumentándola más. - El tratamiento se suele iniciar con una dosis de 4 mg dos veces al día.
- Después de 4 semanas de tratamiento, la dosis puede aumentarse a 8 mg dos veces al día. - Después de otras 4 semanas de tratamiento, el médico puede decidir acerca de aumentar la dosis a 12 mg dos veces al día.
Si toma más Galantamina ratiopharm del que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental por parte de un niño, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Síntomas de sobredosis puede incluir náuseas, vómitos, debilidad muscular, dolor abdominal, escape de orina o heces, aumento de la producción de saliva, ojos llorosos, sudoración, latido cardiaco lento, disminución de la tensión arterial, dificultades respiratorias, convulsiones o colapso. También pueden ocurrir graves alteraciones del ritmo cardiaco con latido rápido del corazón y breve pérdida de conciencia. Lleve este prospecto o cualquier resto de comprimidos con usted para que su médico sepa lo que ha tomado. Si no ha pasado mucho tiempo desde que tomó el medicamento, trate de provocar el vómito. Si olvidó tomar Galantamina ratiopharm
Si olvidó tomar una dosis, tome la siguiente dosis como siempre. Luego continúe como antes. Si ha olvidado más de una dosis, pregunte a su médico.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Si interrumpe el tratamiento con Galantamina ratiopharm
No interrumpa su tratamiento sin consultar a su médico primero. Si interrumpe el tratamiento de repente, la frecuencia de los ataques puede aumentar.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
Al igual que todos los medicamentos, Galantamina ratiopharm puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si padece efectos adversos como náuseas o vómitos, normalmente aparecen al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. Luego tienden a desaparecer gradualmente a medida que el cuerpo se acostumbra al tratamiento; las náuseas y los vómitos por lo general, desaparecen después de unos días. Otros posibles efectos adversos incluyen dolor abdominal diarrea, indigestión, disminución del apetito, dificultad para tragar, sangrado en el tracto digestivo, pérdida de peso, bajo contenido de potasio en sangre, tensión arterial baja, deshidratación (a veces grave) y trastornos del comportamiento (por ejemplo agitación, agresión y alucinaciones). Además, dolor de cabeza, mareos, cansancio, insomnio o somnolencia, confusión, depresión, nariz taponada o goteo nasal infecciones del tracto urinario, caídas que a veces causan lesiones.
Raramente se ha informado de temblores, aumento de la sudoración, erupciones cutáneas, latido cardiaco lento o desmayos.
Si nota cualquiera de estos efectos adversos, informe a su médico porque puede necesitar tratamiento. Algunos de este efectos pueden ser causados por la enfermedad de Alzheimer, pero siempre es esencial que informe a su médico sobre todos los efectos adversos que ocurran durante el tratamiento con Galantamina ratiopharm.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Conservación Galantamina ratiopharm 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Galantamina ratiopharm después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Galantamina ratiopharm 8 mg comprimidos recubiertos con película EFG
-
El principio activo es Galantamina hidrobromuro 10, 25 mg equivalente a 8 mg de galantamina.
-
Los demás componentes (excipientes) son: Celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, copovidona, lactosa monohidrato, ácido esteárico.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios
Recubrimiento:
Polivinil alcohol, macrogol 3350, dióxido de titanio (E-171), talco, óxido de hierro rojo (E-172) y óxido de hierro negro (E-171).
Aspecto del producto y contenido del envase
Galantamina ratiopharm 8 mg son comprimidos recubiertos con película de color rosa, circulares, biconvexos.
Tamaños de los envases: 10, 14, 15, 20, 28, 30, 56, 60, 84, 90, 112, 120, 168 y 180 comprimidos recubiertos con película.
Puede que solamente esten comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular
ratiopharm España, S.A.
Avda de Burgos, 16 D
28036 Madrid (España)
Responsable de la fabricación
Scanpharm a/s,
Birkerod, Dinamarca
Este prospecto ha sido aprobado en Mayo 2009
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de
medicamentos y
productos sanitarios