Condiciones de prescripción y uso: Diagnóstico hospitalario
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: No comercializado
Laboratorio:
Qualigen, S.L.
Principios activos:
Galantamina hidrobromuro
Qué es Galantamina qualigen 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
SE UTILIZA
La galantamina se utiliza para tratar los síntomas de la demencia de leve a moderadamente grave de tipo Alzheimer, una enfermedad en la que la función cerebral está alterada.
Los síntomas incluyen pérdida progresiva de memoria, aumento de la confusión y cambios de comportamiento. Como resultado, cada vez le resulta más y más difícil llevar a cabo las actividades normales de la vida cotidiana.
Se piensa que la demencia de tipo Alzheimer está causada por la deficiencia de acetilcolina, una sustancia responsable de enviar mensajes entre las células del cerebro. La galantamina incrementa la cantidad de esta sustancia y por tanto mejora los síntomas de la enfermedad.
Si su médico le receta Galantamina Qualigen para una dolencia diferente usted debe seguir sus instrucciones.
Antes de tomar Galantamina qualigen 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
No tome Galantamina Qualigen
- si es alérgico (hipersensible) a galantamina o a cualquiera de los demás componentes de Galantamina Qualigen.
- si padece una enfermedad de hígado o de riñón grave.
Tenga especial cuidado con Galantamina Qualigen
- si tiene algún trastorno cardiaco o ha sufrido recientemente un infarto de miocardio; - si tiene úlcera de estómago o historia de úlcera;
- si tiene dolor abdominal agudo;
- si tiene algún trastorno del sistema nervioso (como epilepsia, enfermedad de Parkinson); - si tiene enfermedades respiratorias que interfieren con la respiración (como el asma); - si ha tenido una operación reciente en el intestino, o la vejiga o dificultades para la salida de orina;
- si le van a someter a una operación con anestesia general;
- si padece alguna enfermedad de hígado o riñón;
- si tiene alteración del equilibrio de los electrolitos, por ejemplo, niveles de potasio altos o bajos en sangre.
Si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, por favor, informe a su médico. Puede que se haya de seguir más de cerca el tratamiento y puede que haya de modificar la dosis.
El médico vigilará su peso mientras esté tomando Galantamina Qualigen ya que durante el tratamiento puede perder peso.
Su médico valorará la conveniencia o no de usar este medicamento en cada caso, ya que no se ha demostrado el beneficio de Galantamina Qualigen en otros tipos de demencia o de deterioro de la memoria.
Niños
No se recomienda Galantamina Qualigen en niños.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o a su farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales si se toman juntos.
Galantamina Qualigen no debe combinarse con otros medicamentos que actúen de la misma
manera (tales como ambenomio, donepezilo, neostigmina, piridostigmina, rivastigmina o
pilocarpina administrada de forma sistémica).
Existen medicamentos que pueden ver alterados sus efectos si se administran junto a Galantamina Qualigen, si usted está tomando algún medicamento para la diarrea, la enfermedad de Parkinson o los espasmos de las vías respiratorias, consulte con su médico.
Puede existir algún tipo de interacción con medicamentos para determinados problemas del corazón o para la tensión alta (p. ej. digoxina o los llamados betabloqueantes, algunos agentes bloqueantes de los canales del calcio y amniodarona). Se debe tener cuidado con medicamentos que potencialmente puedan causar torsade de pointes. En estos casos el médico puede considerar hacerle un electrocardiograma.
En el caso de que esté tomando otros medicamentos como ciertos antidepresivos (paroxetina o fluoxetina), quinidina (utilizada para alteraciones del ritmo cardiaco), el antifúngico ketoconazol o el inhibidor de la proteasa del VIH ritonavir, su médico puede realizar algún ajuste de dosis. Informe a su médico si está tomando analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (ej: ibuprofeno) que pueden aumentar el riesgo de úlceras.
Toma de Galantamina Qualigen con alimentos y bebidas
Se recomienda tomar Galantamina Qualigen junto con los alimentos.
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo:
Su médico valorará la conveniencia o no de usar este medicamento en caso de que esté o pueda esta embarazada.
Lactancia:
Se desconoce si galantamina pasa a la leche en seres humanos. Por tanto, las mujeres que siguen tratamiento con Galantamina Qualigen no deben amamantar a sus hijos.
Conducción y uso de máquinas
Su enfermedad puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria y no debe llevar a cabo estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro realizarlas. Galantamina Qualigen puede causar mareos y somnolencia, principalmente al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis. Si experimenta estos efectos, no debe conducir o utilizar maquinaria. Información importante sobre alguno de los componentes de Galantamina Qualigen
Este medicamento contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Galantamina Qualigen indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Galantamina se debe tomar dos veces al día, preferiblemente con el desayuno y con la cena, con agua. Los comprimidos no se deben romper, triturar ni masticar.
El tratamiento con galantamina se inicia normalmente a una dosis baja y se aumenta poco a poco hasta que se alcanza la dosis adecuada. El médico le explicará con qué dosis debe empezar y cuando debe aumentarla.
- El tratamiento se inicia con una dosis de 4 mg (1 comprimido blanquecino-amarillento) dos veces al día.
- Después de cuatro semanas de tratamiento, se incrementa la dosis a 8 mg (2 comprimidos blanquecinos-amarillentos de Galantamina Qualigen 4 mg, o 1 comprimido rosa de Galantamina Qualigen 8 mg) dos veces al día.
- Esta dosis se tomará al menos durante 4 semanas más. Después su médico decidirá incrementar su dosis a 12 mg (3 comprimidos blanquecinos-amarillentos de Galantamina Qualigen 4 mg, o 1 comprimido rosa de Galantamina Qualigen 8 mg y 1 comprimido blanquecino-amarillento de
Galantamina Qualigen 4 mg, o 1 comprimido naranja de Galantamina Qualigen 12 mg) dos veces al día.
Si toma más Galantamina Qualigen del que debiera
Si ha tomado una cantidad demasiado alta de Galantamina Qualigen, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente ya que puede necesitar atención médica por presentar alguno de los siguientes síntomas:
Náuseas intensas, vómitos, debilidad muscular, espasmos abdominales, escape de orina y heces, aumento de la salivación, boca seca, ojos llorosos, sudoración, latidos cardiacos lentos, dolor en el pecho, presión arterial baja, dificultad para respirar, alucinaciones, convulsiones o colapso. Un paciente que tomó más galantamina del que debía experimentó un trastorno grave del ritmo cardiaco con latido rápido del corazón y desmayo momentáneo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al servicio de Información Toxicológica, teléfono: (91) 5620420.
Información para el médico en caso de sobredosis:
Como en cualquier caso de sobredosis, se deben utilizar medidas de soporte generales.
En casos severos, los anticolinérgicos como la atropina pueden utilizarse como antídoto general para colinomiméticos. Se recomienda una dosis inicial de 0.5 a 1 miligramo por vía intravenosa, con dosis posteriores basadas en la respuesta clínica.
Dado que las estrategias para el tratamiento de la sobredosis están constantemente evolucionando, es recomendable contactar con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono: (91) 5620420. Si olvidó tomar Galantamina Qualigen
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si ha olvidado una dosis de Galantamina Qualigen, deje pasar esa dosis y continúe el tratamiento de la forma habitual con la toma de la siguiente dosis programada. Si se ha olvidado varias dosis, debería consultar a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, galantamina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si se producen efectos indeseables, estos se experimentan principalmente del tratamiento o cuando se eleva la dosis. Suelen desaparecer progresivamente a medida que el organismo se adapta al tratamiento; por ejemplo, las náuseas y los vómitos por lo general se pasan al cabo de unos días. Otros posibles efectos adversos frecuentes que puede experimentar incluyen:
dolor abdominal , diarrea, indigestión, pérdida del apetito, rinitis, insomnio, confusión, mareos, somnolencia, síncope, temblor, infecciones de las vías urinarias, dolor de cabeza, depresión, aumento de la presión arterial, cansancio, fiebre, malestar, pérdida de peso y caídas, que pueden dar lugar a lesiones.
Los efectos adversos poco frecuentes que se han comunicado problemas de corazón (por ejemplo, latido rápido o irregular del corazón; dolor de pecho), disminución del flujo de sangre en el cerebro (enfermedad cerebrovascular, ataque isquémico transitorio), tinnitus (zumbido en los oídos), entumecimiento y/o hormigueo en las manos y pies, calambres en las piernas.
En raras ocasiones aparecieron niveles de potasio bajos en sangre, deshidratación (a veces grave), latidos cardiacos lentos, desmayos, convulsiones, erupciones cutáneas o trastornos del
comportamiento como alucinaciones, agitación y agresión.
En muy raras ocasiones se ha producido empeoramiento del parkinsonismo, trastornos graves del ritmo del corazón (bloqueo auriculo-ventricular), aumento de la sudoración, tensión baja, hemorragia gastrointestinal, aumento de los enzimas del hígado (sustancias que informan sobre la existencia de alguna alteración en el hígado), hepatitis (inflamación del hígado) o dificultad al tragar. Si experimenta alguno de estos síntomas consulte a su médico ya que puede necesitar asistencia médica.
Alguno de estos efectos adversos puede aparecer debido a la propia enfermedad de Alzheimer pero siempre, informe al médico si sufre algún efecto adverso mientras está tomando Galantamina Qualigen.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto consulte a su médico o farmacéutico.
Conservación Galantamina qualigen 8 mg comprimidos recubiertos con pelicula efg
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Galantamina Qualigen después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Galantamina Qualigen 8 mg comprimidos
- El principio activo es galantamina. Cada comprimido recubierto con película contiene 8 mg de galantamina (como hidrobromuro de galantamina).
- Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato, almidón de maíz, crospovidona, sílice coloidal anhidra y estearato de magnesio.
Recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio (E171), propilenglicol, talco y óxido de hierro rojo (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Galantamina se presenta en comprimidos con tres dosis diferentes los cuales se pueden identificar por sus colores.
Galantamina Qualigen 8 mg comprimidos:
comprimidos recubiertos con película, de color
rosa, circulares y biconvexos
Los comprimidos de 8 mg se presentan en envases de 56 comprimidos recubiertos con película. Otras presentaciones:
Galantamina Qualigen 4 mg comprimidos: Envase de 56 comprimidos recubiertos con película. Galantamina Qualigen 12 mg comprimidos: Envase de 56 comprimidos recubiertos con película.
Titular de la Autorización de Comercialización y Responsable de la Fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Qualigen, S.L.
Avda. Barcelona, 69
08970 Sant Joan Despí
(Barcelona)
Responsable de la Fabricación
Laboratorios Lesvi, S.L.
Avda Barcelona, 69
08970 - Sant Joan Despí
(Barcelona)
Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2011
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.es/.