Gabapentina es una sustancia relacionada con un neurotransmisor del sistema nervioso central, que actúa sobre el sistema nervioso, evitando la aparición de crisis convulsivas en pacientes diagnosticados de crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria en adultos y niños mayores de 12 años, cuando se utiliza como tratamiento único o en combinación con otros medicamentos antiepilépticos. Puede utilizarse también en niños entre 3 y 12 años, siempre en combinación con otros antiepilépticos en crisis parciales complejas o con generalización secundaria, excluyendo los cuadros simples. Gabepina también puede utilizarse como tratamiento del dolor neuropático (dolor que afecta a las fibras nerviosas y se manifiesta principalmente en piernas y/o brazos).
Antes de tomar Gabepina 100 mg capsulas duras
No tomeGabepina:
-
Si sabe que es alérgico a la Gabapentina o a cualquiera de los componentes de Gabepina.
Tenga especial cuidado con Gabepina, si:
-
Usted padece alguna enfermedad del riñón: asegúrese de comunicárselo a su médico antes de tomar Gabapentina.
Usted padece ausencias, ya que Gabapentina no se considera eficaz en su tratamiento.
Presenta alguno de los siguientes síntomas avise, a su médico inmediatamente: náuseas y vómitos intensos, así como convulsiones.
Le han de realizar un análisis de proteínas en orina, advierta que está tomando Gabapentina, ya que algunas pruebas (Test de tiras reactivas de Ames N-Multistick SG) son sensibles y pueden modificar artificialmente los resultados.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar si se administran conjuntamente con Gabapentina; en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es especialmente importante que informe a su médico, si utiliza alguno de los siguientes medicamentos: Antiácidos que contengan aluminio o magnesio ya que Gabapentina se debe administrar dos horas después de ellos.
Gabapentina se puede utilizar con otros antiepilépticos como fenitoina, ácido valproico, carbamazepina o fenobarbital. También se puede combinar su utilización con la administración de anticonceptivos orales que contengan noretindrona y/o etinilestradiol.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada, en periodo de lactancia o desea quedarse embarazada, su médico valorará la conveniencia o no de usar este medicamento y tomará las medidas que sean convenientes.
Conducción y uso de máquinas
Como todos los anticonvulsivantes, gabapentina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia, vértigo, u otros síntomas relacionados. Si nota alguno de estos síntomas, absténgase de conducir un vehículo, utilizar máquinas o realizar cualquier actividad que requiera concentración. Información importante sobre algunos de los componentes de Gabepina
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con el antes de tomar este medicamento.
Cómo tomar Gabepina 100 mg capsulas duras
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar siempre su medicación.
No deje de tomar ni cambie la dosis de Gabepina sin consultar antes a su médico. Nunca suspenda bruscamente el tratamiento ya que como ocurre con otros medicamentos antiepilépticos podría precipitar la aparición de un cuadro agudo (estatus epiléptico).
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Gabapentina y la dosis con la que debe empezar y como debe aumentarlo.
Gabepina se administra vía oral. Los alimentos no modifican su absorción. Para obtener mejor efecto de Gabapentina es importante tomar la medicación a la misma hora todos los días de acuerdo con las instrucciones de su médico. Normalmente la dosis se fraccionará en 3 tomas diarias. Tome las cápsulas con suficiente cantidad de líquido (un vaso de agua).
Epilepsia
Adultos y niños mayores de 12 años:
La dosis eficaz es de 900 mg a 3600 mg al día (repartida en tres tomas), administrados siguiendo las indicaciones de su médico.
Las dosis pueden variar en función de la respuesta obtenida, siempre bajo control médico. Dolor Neuropático
La dosis inicial es de 900 mg al día (repartida en tres tomas), que podrá aumentarse, en función de la respuesta, hasta una dosis máxima de 3600 mg al día (repartida en tres tomas).
Los pacientes con alteración del riñón o en hemodiálisis han de seguir las instrucciones de administración de su médico
Si usted toma más Gabepina de la que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias.
Los síntomas de una dosis demasiado elevada pueden ser vértigos, visión doble, dificultad para hablar, somnolencia, letargia y leve diarrea.
Si olvidó tomar Gabepina
Si olvidó tomar alguna de las dosis, tómela tan pronto como se acuerde siempre que hayan transcurrido menos de cuatro horas. Si hubieran pasado más de 4 horas, tome la dosis siguiente. No deje pasar más de 12 horas sin tomar Gabapentina.
Como todos los medicamentos, Gabepina puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos que pueden presentarse son: visión borrosa, malestar en el estómago/intestinal, náuseas, cansancio, somnolencia, vértigo, dolor de cabeza, alteraciones visuales y en la marcha y temblores.
En niños de 3-12 años, en tratamiento con Gabapentina y otros medicamentos antiepilépticos también se ha observado infección vírica, fiebre, nauseas y/o vómitos y somnolencia.
Si es usted una persona de edad avanzada puede ser más sensible a estos efectos adversos. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico
Conservación Gabepina 100 mg capsulas duras
Mantener Gabepina fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Caducidad:
No utilizar Gabepina después de la fecha de caducidad indicada en el cartón después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Otras presentaciones:
Gabepina 100 mg cápsulas: estuche conteniendo 90 cápsulas.
Gabepina 300 mg cápsulas: estuche conteniendo 90 cápsulas.
Composición de GABEPINA 100 MG CÁPSULAS
El principio activo es Gabapentina .
Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, almidón de maíz sin gluten, talco, dioxido de titanio (E-171) y gelatina.
Aspecto del producto y contenido del envase
Cápsulas de gelatina dura de color blanco.
GABEPINA 100 mg se presenta en envases de 90 cápsulas, conteniendo cada una 100 mg de
Gabapentina.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular:
Laboratorios Farmacéuticos Logogen, S.A.
San Rafael 3
28108-Alcobendas (Madrid)
El responsable de la fabricación:
RIVOPHARM, SA
CH-6928 Manno
Suiza
Este prospecto ha sido aprobado en Enero de 2007