Condiciones de prescripción y uso: Uso hospitalario
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio:
Laboratoires Thea
Principios activos:
Fluoresceina sodica
Qué es Fluoresceina oculos 10% solucion inyectable
UTILIZA
Fluoresceína Oculos 10% es una solución inyectable para administración por vía intravenosa. Fluoresceína Oculos 10% es un colorante que se utiliza como medio de contraste para visualizar los vasos sanguíneos del fondo de ojo y del iris, mediante una técnica diagnóstica denominada angiografía por fluorescencia.
Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico. Pertenece al grupo de medicamentos denominados Agentes para autodiagnóstico: colorantes.
Antes de tomar Fluoresceina oculos 10% solucion inyectable
Antes de la administración de Fluorescesceína Oculos 10% es posible que su médico obtenga su historial médico completo, incluyendo información sobre la medicación que está usted usando.
En caso de que le hayan administrado fluoresceína u otro agente para uso diagnóstico anteriormente y usted haya presentado reacciones de intolerancia graves, su médico deberá evaluar la conveniencia de utilizarla de nuevo.
No use Fluoresceína Oculos 10%
-
-
si es alérgico (hipersensible) a la fluoresceína o a cualquiera de los demás componentes de Fluoresceína Oculos 10%.
si usted está tomando medicamentos beta-bloqueantes, incluído los beta-bloqueantes en forma de colirio, ya que la administración conjunta con Fluoresceína Oculos 10% puede dar lugar, raramente, a reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas de carácter general y violento) de riesgo para su vida. Este medicamento no le deberá ser administrado por vía intratecal o intra-arterial.
Tenga especial cuidado con Fluoresceína Oculos 10%
- Si usted padece o ha padecido asma bronquial o algún tipo de alergia, en cuyo caso debe comunicárselo a su médico dado que Fluoresceína Oculos 10% puede provocar reacciones de intolerancia graves. - Si a usted le han realizado anteriormente una angiografía y como consecuencia de ello ha padecido reacciones de intolerancia, o en caso que haya tenido reacciones alérgicas graves anteriormente, debe comunicárselo a su médico. En estos casos su médico evaluará la importancia del diagnóstico frente al riesgo de aparición de una posible reacción alérgica grave.
- En caso de que usted deba someterse a algún análisis de sangre u orina, deberá advertir a su médico, dado que la fluoresceína sódica tiene la propiedad de producir fluorescencia, que puede interferir con los parámetros analíticos sanguíneos y urinarios.
Si usted presenta cualquiera de las condiciones descritas anteriormente, avise a su médico antes de usar Fluoresceína Oculos 10%.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Si usted está recibiendo un tratamiento simultáneo con fármacos beta-bloqueantes, incluído los betabloqueantes en forma de colirio, informe a su médico (ver sección 2. ANTES DE USAR FLUORESCEÍNA OCULOS 10%, SOLUCIÓN INYECTABLE).
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento si está embarazada o cree que pudiera estarlo.
Si usted está embarazada no debe usar Fluoresceína Oculos 10%, a menos que su médico lo considere estrictamente necesario.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento si usted está amamantando a su hijo. En ese caso, debe interrumpir la lactancia materna durante los dos días posteriores a la angiografía por fluorescencia, ya que la fluoresceína se excreta en la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No se conoce que Fluoresceína Oculos 10% provoque ningún efecto sobre la capacidad para conducir. Sin embargo para la realización de la angiografía por fluorescencia es necesario, en muchos casos, la administración de medicamentos que provocan dilatación de la pupila. Por ello pueden aparecer problemas visuales transitorios que impidan conducir vehículos y utilizar maquinaria.
Fluoresceína Oculos 10% es un medio de contraste que se utiliza para realizar una prueba diagnóstica, que deberá llevarse a cabo en presencia de personal cualificado, preferiblemente bajo la supervisión de un médico, que le indicará en cada momento las instrucciones a seguir.
La dosis recomendada para adultos es de una ampolla de 5 ml (500 mg de fluoresceína sódica) administrada por vía intravenosa.
Este medicamento no le podrá ser administrado por vía intratecal ni intra-arterial.
Uso en ancianos
No hay indicación para que la dosis deba modificarse en pacientes de edad avanzada.
Uso en niños
No se han realizado estudios específicos en niños. Si Fluoresceína Oculos 10% se utiliza en niños, se recomienda una dosis de 5 mg/kg de peso corporal.
Si usa más Fluoresceína Oculos 10% de lo que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Fluoresceína Oculos 10% puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Frecuentes (1-10%):
Trastornos gastrointestinales: nauseas y vómitos
Poco frecuentes (0,1-1%):
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: rubor, prurito (picor)
Muy raramente, también pueden aparecer los siguientes efectos adversos:
Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad (que incluyen reacciones cutáneas tales como urticaria y anafilaxis/shock anafilactoide (reacción alérgica generalizada que en algunos casos puede ser grave), síntomas cardiovasculares tales como hipotensión, dolor en el tórax, parada cardíaca, infarto agudo de miocardio y shock severo, trastornos del sistema nervioso tales como síncope (desvanecimiento), convulsiones y accidente cerebrovascular (trastorno cerebral producido por una alteración en los vasos sanguíneos del cerebro), síntomas respiratorios como disnea (dificultad en la respiración), edema laríngeo (inflamación de la laringe que impide una respiración adecuada) y broncoespasmo. Muy raramente se han notificado casos de muerte por anafilaxis/shock anafilactoide (reacción alérgica generalizada que en algunos casos puede ser grave).
Trastornos del sistema nervioso: cefalea (dolor de cabeza), mareo.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: dermatitis, coloración amarillenta de la piel de forma transitoria, que puede durar hasta 12 horas después de la administración.
Trastornos renales y urinarios: coloración de la orina amarillo brillante durante 24 a 36 horas después de la administración.
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: escalofríos, sofocos, tromboflebitis (inflamación de una vena) en el lugar de inyección, extravasación de la solución, que causa dolor intenso y puede ir seguido de una necrosis del tejido.
Si observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Conservar las ampollas en el embalaje exterior.
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
PRUEBA
Este medicamento no debe ser administrado por vía intratecal o intra-arterial.
Antes de la administración comprobar visualmente la ausencia de partículas en la solución y decoloración.
Después de abrir una ampolla, utilizarla de inmediato.
No mezclar ni diluir con otros fármacos o soluciones en la jeringa. Para evitar incompatibilidades de tipo físico, Fluoresceína Oculos 10% no se debe administrar simultáneamente con soluciones inyectables de medicamentos con pH ácido (en particular los antihistamínicos) a través de la misma vía intravenosa, dado que pueden precipitar la fluoresceína. Además, las cánulas intravenosas deberán ser lavadas antes y después de la inyección de los fármacos.
Antes de iniciar la inyección de fluoresceína deben tomarse precauciones para evitar una extravasación y asegurarse de que la aguja está correctamente introducida en la vena. El pH alto de la solución de fluoresceína puede ocasionar daño tisular local severo. Las complicaciones secundarias a la extravasación pueden provocar dolor severo, tromboflebitis y una reacción inflamatoria del tejido que produzca una necrosis tisular.
En el caso de que se produzca una extravasación debe interrumpirse la inyección de inmediato y tomar las medidas adecuadas para aliviar el dolor y tratar el tejido dañado.
Durante la administración deberá siempre disponerse de un carro de urgencia con el equipo de reanimación adecuado que incluya los medicamentos utilizados para el tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad, tales como epinefrina, fluídos de administración intravenosa para reposición de volumen y corticosteroides.
En pacientes identificados como de riesgo de padecer reacciones de hipersensibilidad, pero en los que es esencial realizar una angiografía por fluorescencia, el procedimiento debe llevarse a cabo en presencia de un especialista en reanimación.
El paciente deberá mantenerse bajo estrecha observación durante al menos 30 minutos tras la realización de la angiografía por fluorescencia.
Desechar todo contenido eventualmente no utilizado.
Este prospecto fue aprobado en Febrero 2007