Qué es Fluconazol mundogen 100 mg capsulas duras efg
fluconazol Mundogen 100 mg se presenta en forma de cápsulas duras. Cada envase contiene 7 cápsulas. Fluconazol pertenece al grupo de medicamentos denominados antimicóticos de uso sistémico, derivados triazólicos. Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de infecciones producidas por hongos.
Fluconazol está indicado para el tratamiento de:
1. Candidiasis de las mucosas. Se incluyen las candidiasis orofaríngeas, esofágicas, infecciones broncopulmonares no invasivas, candiduria, candidiasis mucocutáneas y candidiasis oral atrófica crónica (asociada al uso de prótesis dentales). Se pueden tratar tanto huéspedes normales como pacientes inmunocomprometidos.
Prevención de las recaídas de candidiasis orofaríngea en pacientes con SIDA.
2. Candidiasis sistémicas, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y otras formas de infecciones invasivas por Candida, entre las que se incluyen infecciones localizadas en el peritoneo, endocardio, aparato respiratorio, urinario y ojos.
Pueden tratarse también, pacientes con neoplasias, pacientes en unidades de cuidados intensivos, pacientes sometidos a tratamiento con citostáticos o con inmunosupresores o en cualquier otra situación predisponente a infecciones por Candida.
3. Criptococosis, incluyendo la meningitis criptococócica e infecciones en otras localizaciones (pulmonares, cutáneas, etc.).
Pueden ser tratados tanto huéspedes normales, como pacientes con SIDA, trasplantados de órganos o pacientes con otras causas de inmunodepresión. fluconazol Mundogen puede
utilizarse como tratamiento de mantenimiento para prevenir recidivas de la criptococosis en pacientes con SIDA.
Candidiasis genital. Candidiasis vaginal, aguda o recurrente y profilaxis para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente (3 o más episodios al año). Balanitis por Candida.
Prevención de infecciones producidas por hongos en pacientes con neoplasias que estén
predispuestos a tales infecciones como consecuencia de la quimioterapia o radioterapia.
Infecciones de la piel causadas por hongos, entre las que se incluyen infecciones tales como Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea versicolor, Tinea ungium (onicomicosis), e infecciones dérmicas por Candida.
Micosis endémicas profundas, en pacientes inmunocompetentes tales como coccidiomicosis, paracoccidiomicosis, esporotricosis e histoplasmosis.
Antes de tomar Fluconazol mundogen 100 mg capsulas duras efg
No tome fluconazol Mundogen si Usted:
Es alérgico a fluconazol, a otros compuestos azólicos (grupo al que pertenece fluconazol) o a cualquiera de los excipientes.
Está tomando medicamentos tales como: cisaprida, astemizol, terfenadina, pimozida y quinidina (ver Toma de otros medicamentos).
Tenga especial cuidado con fluconazol Mundogen:
- Tiene problemas de hígado, ya que aumentan el riesgo de toxicidad hepática por fluconazol. - Tiene problemas cardiacos (cardiomiopatías o arritmias) ya que pueden producirse alteraciones del ritmo del corazón.
- Tiene hipopotasemia (niveles bajos de potasio), hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio) ó hipocalcemia (niveles bajos de calcio) ya que aumenta el riesgo de toxicidad por fluconazol. - Esta recibiendo medicamentos con margen terapéutico estrecho (warfarina o fenitoína) ya que su metabolismo se puede ver afectado por fluconazol.
- Padece Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ya que aumenta el riesgo de que se produzcan reacciones graves en la piel.
- Padece de insuficiencia renal, ya que es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de fluconazol que debe recibir.
Embarazo:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.
Debe evitarse la administración de fluconazol durante el embarazo, excepto en pacientes con infecciones fúngicas graves, si el médico considera que el efecto previsto por el uso de fluconazol puede superar los posibles riesgos para el feto.
Lactancia:
Consulte a su médico antes de usar un medicamento.
Fluconazol se excreta en la leche materna, por tanto, no debe administrarse durante la lactancia. Si el tratamiento es necesario, debe interrumpirse la lactancia.
Uso en niños:
Los datos de eficacia y seguridad en niños y adolescentes menores de 16 años son limitados. Por lo tanto, el médico debe considerar el beneficio esperado frente a los riesgos de este fármaco en este grupo de pacientes.
Conducción y uso de máquinas
Debido a la posible aparición de mareos o convulsiones durante el tratamiento con fluconazol, deberá abstenerse de conducir o manejar maquinaria hasta que no sepa cómo tolera el medicamento. Información importante sobre alguno de los componentes de fluconazol Mundogen:
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con fluconazol, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Comunique a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Alfetanilo (anestésico general).
Amitriptilina (medicamento antidepresivo).
Anfotericina B (medicamento para tratar ciertas infecciones producidas por hongos).
Antagonistas de los canales de calcio como nifedipino, isradipino, nicardipino amlodipino y felodipino (medicamentos para la hipertensión).
Anticoagulantes (medicamentos para disminuir la coagulación de la sangre).
Anticonceptivos orales (medicamentos para evitar el embarazo).
Astemizol (medicamento para la alergia).
Benzodiacepinas como midazolam, lorazepam, oxazepam, temazepam, lormetazepam, etc
(medicamentos para el insomnio grave y la ansiedad).
Celecoxib (medicamento antiinflamatorio).
Ciclosporina (medicamentos utilizados en pacientes trasplantados).
Cisaprida (medicamento para problemas digestivos).
Estatinas (medicamentos para disminuir el colesterol).
Fenitoína (medicamento para la epilepsia).
Halofantrina (medicamento para tratar la malaria).
z
Hidroclorotiazida (medicamento diurético para tratar la hipertensión).Losartan y antagonistas de los canales de calcio (medicamentos para disminuir la tensión arterial).
Nevirapina, Zidovudina, Didanosina y los inhibidores de la proteasa del VIH medicamentos para tratar la infección por el VIH.
Prednisona.
Rifampicina y Rifabutina (medicamentos antituberculosos).
Sulfonilureas como glibenclamida, glipizida y tolbutamida (medicamentos para la diabetes). Tacrolimus (medicamento utilizado en los transplantes).
Terfenadina (medicamento para la alergia).
Teofilina (medicamento para el asma).
Trimetrexato.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento en función de su estado en general. No suspenda el tratamiento antes, ya que podría no curarse completamente su enfermedad.
La dosis diaria de fluconazol dependerá de la naturaleza y gravedad de la infección.
Adultos:
Candidiasis vaginal: 1 cápsula de 150 mg dosis única por vía oral.
Candidiasis de las mucosas:
Candidiasis Orofaríngea: la dosis normal es de 1 a 2 cápsulas de 50 mg al día durante 7-14 días. El tratamiento no debería exceder normalmente 14 días excepto en pacientes
gravemente inmunocomprometidos.
Candidiasis oral atrófica asociada al uso de prótesis dentales: la dosis habitual es de 1 cápsula de 50 mg una vez al día durante 14 días administrado junto con medidas
antisépticas locales en la prótesis.
Para otras infecciones de la mucosa causadas por Candida (excepto candidiasis genital ya comentada), por ejemplo esofagitis, infecciones broncopulmonares no invasivas,
candiduria, candidiasis mucocutáneas, etc., la dosis habitualmente eficaz es de 1 a 2
cápsulas de 50 mg al día, administradas durante 14-30 días.
Para las infecciones por Tinea pedis, corporis, cruris, versicolor e infecciones dérmicas causadas por Candida la dosis recomendada es de 1 cápsula de 50 mg una vez al día. La
duración del tratamiento es normalmente 2 a 4 semanas pero Tinea pedis puede requerir
tratamiento durante un periodo máximo de 6 semanas. La duración del tratamiento no
debería exceder 6 semanas.
Para las infecciones por Tinea unguium, debería administrarse 1 cápsula de 150 mg una
vez por semana. El tratamiento debería continuarse hasta que se reemplace la uña
infectada. Puede tardar de 3-12 meses según su localización.
Para candidemia diseminada, candidiasis y otras formas de infecciones invasivas por
Candida la dosis habitual es de 2 cápsulas de 200 mg (400 mg) el primer día, seguida de 1 cápsula de 200 mg una vez al día. Dependiendo de la respuesta clínica la dosis puede
aumentarse hasta 2 cápsulas de 200 mg (400 mg) una vez al día.
Para meningitis criptocócica, la dosis habitual es de 2 cápsulas de 200 mg (400 mg) el
primer día, seguida de 1-2 cápsulas de 200 mg una vez al día (200 mg-400 mg). La
duración del tratamiento es habitualmente de al menos 6-8 semanas.
Para la prevención de las recaídas de la meningitis criptocócica en pacientes con SIDA, una vez que el paciente haya recibido un ciclo completo de tratamiento primario,
fluconazol puede ser administrado indefinidamente a una dosis diaria de 1 cápsula de 100 o de 200 mg.
Para la prevención de infecciones por hongos en pacientes bajos de defensas, la dosis
debería ser de 1 cápsula de 50 mg a 2 cápsulas de 200 mg (400 mg) una vez al día.
Niños :
Nota: para niños menores de 6 años, para quienes las cápsulas no son apropiadas, hay disponibles otras formas de administración más adecuadas.
Al igual que en las infecciones de adultos, la duración del tratamiento se basa en la respuesta al medicamento. Fluconazol se administra en una única dosis cada día.
La dosis recomendada varía de 3 a 12 mg/kg/día dependiendo del tipo y la gravedad de la infección. No se debe sobrepasar la dosis máxima de 400 mg diarios.
Ancianos:
Se debe emplear la dosis normal, si no hay evidencia de insuficiencia renal.
Pacientes con insuficiencia renal:
En estos pacientes (incluyendo niños), el médico deberá ajustar adecuadamente la dosis, reduciéndola de acuerdo con el grado de alteración renal que usted padezca. Si usted está sometido a diálisis renal, deberá recibir la dosis después de cada sesión de diálisis.
Si estima que la acción de fluconazol Mundogen es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usted toma más fluconazol Mundogen del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis accidental consulte con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada. Lleve el prospecto con usted.
En caso de sobredosis puede ser necesario que reciba un tratamiento sintomático.
Si olvidó tomar fluconazol Mundogen:
No usar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Como todos los medicamentos, fluconazol puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentes observados y asociados con fluconazol son:
Frecuentes
Sistemas
General
Sistema Nervioso
Dolor de cabeza
Central y Periférico
Piel
Poco frecuentes
Raros
(menos de un 1 por cada 10
(menos de un 1 por 1000 pero
(menos de un 1 por cada 100 pero
pero más de 1 por cada 100
más de 1 por cada 10000
más de 1 por cada 1000 pacientes)
pacientes)
pacientes)
Fatiga,
malestar,
cansancio, fiebre
Convulsiones,
mareo,
hormigueo
en
las
piernas, temblor, vértigo
Erupción en la piel Picor
Irritación
y
descamación de la
piel (síndrome de
Stevens-Johnson)
Nauseas, vómitos,
Anorexia, estreñimiento,
dolor de estomago,
Gastrointestinal
gases, mala digestión
diarrea
Dolor muscular
Músculo esquelético
Boca seca, aumento de la
Sistema Nervioso
sudoración
Autónomo
insomnio, somnolencia
Psiquiátrico
Alteraciones
en
la
vesícula biliar, daño
Aumento de las
hepático,
coloración
Sistema Hepático y
transaminasas
y
Necrosis del hígado
amarillenta de la piel,
Biliar
fosfatasa alcalina
aumento de la bilirrubina
total
Alteración del sabor
Sentidos
Anemia (disminución de
Sangre y Sistema
glóbulos rojos)
Linfático
Reacción
alérgica
Inmunológico
generalizada
Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
MANTENGA ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE
LOS NIÑOS
No se requieren condiciones especiales de conservación.
Caducidad
No utilice fluconazol Mundogen 100 mg cápsulas después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Otras presentaciones:
fluconazol Mundogen 50 mg cápsulas
fluconazol Mundogen 150 mg cápsulas
fluconazol Mundogen 200 mg cápsulas
Este prospecto ha sido aprobado en enero de 2007