Qué es Fentanilo actavis 75 microgramos/h parches transdermicos efg
Fentanilo pertenece a un grupo de analgésicos potentes llamados opioides.
El analgésico, fentanilo, pasa lentamente desde el parche, atravesando la piel, hasta el organismo.
Adultos:
Fentanilo Actavis se usa para el tratamiento del dolor persistente grave que sólo puede ser tratado adecuadamente con analgésicos fuertes.
Niños:
Fentanilo Actavis se usa para el tratamiento a largo plazo del dolor persistente grave en niños de 2 años o mayores que han sido tratados previamente con otros analgésicos fuertes.
Antes de tomar Fentanilo actavis 75 microgramos/h parches transdermicos efg
No use Fentanilo Actavis
-
si es alérgico al fentanilo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
si padece dolor que dura sólo poco tiempo, p. ej., tras una intervención quirúrgica.
si su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) está gravemente afectado, por ejemplo, por una lesión en el cerebro.
si tiene problemas graves para respirar (depresión respiratoria).
Advertencias y precauciones
ADVERTENCIA:
Fentanilo Actavis es un medicamento que podría ser una amenaza para la vida de los niños. También ocurre con los parches transdérmicos usados.
Tenga en cuenta que el diseño de este medicamento podría atraer la atención de un niño. Fentanilo Actavis puede tener efectos adversos que son una amenaza para la vida en personas que no estén usando medicamentos opioides recetados de forma regular.
Su médico utilizará el tratamiento con Fentanilo Actavis como parte de un tratamiento integrado del dolor y vigilará con regularidad su respuesta individual a Fentanilo Actavis.
Antes de iniciar el tratamiento con Fentanilo Actavis debe informar a su médico si padece cualquiera de los siguientes trastornos que se describen a continuación, porque el riesgo de padecer efectos adversos es mayor y/o puede que su médico necesite recetarle una dosis menor de fentanilo:
-
-
asma, depresión respiratoria o cualquier enfermedad pulmonar
tensión arterial baja
función del hígado deteriorada
función de los riñones deteriorada
si ha tenido una lesión en el cráneo, un tumor en el cerebro, signos de aumento de la
presión intracraneal (p. ej., dolor de cabeza, alteraciones de la visión), cambios en su estado de consciencia, pérdida de consciencia o coma
latido del corazón lento e irregular (bradiarritmias)
miastenia grave (una enfermedad que causa cansancio y debilitamiento de los músculos)
Informe a su médico si aparece fiebre durante el tratamiento, ya que el aumento de la
temperatura del cuerpo puede hacer que pase demasiada cantidad de medicamento a través de la piel. Por el mismo motivo, debe evitar exponer el parche colocado en la piel a calor directo, como compresas calientes, mantas eléctricas, camas de agua caliente, lámparas de calor o bronceado, baños intensivos de sol, botellas de agua caliente, baños calientes prolongados, saunas y baños de aguas termales. Se permite tomar el sol, pero debe proteger el parche con ropa durante los días calurosos del verano. El parche transdérmico de fentanilo contiene metal. Antes de una resonancia magnética debe retirarse el parche ya que se puede sobrecalentar durante una resonancia magnética y causar quemaduras en la zona de la piel más cercana al parche.
Puede desarrollar tolerancia, dependencia física o psicológica si usa Fentanilo Actavis durante un periodo prolongado. Sin embargo, se observa raramente durante el tratamiento del dolor debido al cáncer.
Si es usted anciano o si se encuentra en un estado físico deteriorado (caquéctico), su médico le vigilará más estrechamente, porque puede ser necesario recetarle una dosis menor.
No deben cortarse los parches en partes más pequeñas ya que no se ha demostrado la calidad, eficacia y seguridad de los parches divididos.
Niños y adolescentes
Por regla general, Fentanilo Actavis sólo debe ser utilizado en niños y adolescentes de 2 años o mayores que han sido tratados previamente con otros opioides (p.ej. morfina). Fentanilo Actavis no se debe usar en bebés y niños menores de 2 años de edad.
Con el fin de evitar la ingestión accidental por parte del niño, se debe tener precaución a la hora de elegir el lugar de aplicación del parche transdérmico de Fentanilo (ver sección 3 Cómo usar Fentanilo Actavis) y vigilar estrechamente la adhesión del parche.
Uso de Fentanilo Actavis con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si toma barbitúricos (usados para el tratamiento de los trastornos del sueño), buprenorfina, nalbufina o pentazocina (otros analgésicos potentes). No se recomienda usarlos junto con Fentanilo Actavis.
Informe a su médico si está tomando inhibidores de la MAO (p. ej. moclobemida para tratar la depresión o selegilina para tratar la enfermedad de Parkinson) o los ha tomado en los últimos 14 días. Si estos medicamentos se usan juntos, puede potenciarse su toxicidad.
Si toma al mismo tiempo medicamentos que afectan a la función del cerebro, es más probable que tenga efectos adversos, en especial, dificultad para respirar. Esto se aplica, por ejemplo, a: medicamentos usados para tratar la ansiedad (tranquilizantes)
medicamentos usados para tratar trastornos psicológicos (neurolépticos)
anestésicos; si cree que va a tener que utilizar un anestésico, informe al médico o al
dentista que está usando Fentanilo Actavis
medicamentos usados para tratar trastornos del sueño (hipnóticos, sedantes)
medicamentos
usados
para
tratar
alergias
o
mareos
en
viajes
(antihistamínicos/antieméticos)
otros analgésicos de acción potente (opioides)
algunos medicamentos para el dolor de espalda u otras enfermedades
musculoesqueléticas dolorosas (relajantes musculoesqueléticos)
alcohol
No debe tomar los medicamentos enumerados a continuación al mismo tiempo que esté usando Fentanilo Actavis, a menos que sea vigilado estrechamente por su médico.
Estos medicamentos pueden aumentar los efectos y los efectos adversos de Fentanilo Actavis. Esto se aplica, por ejemplo, a:
ritonavir (usado para tratar el SIDA)
ketoconazol, itraconazol (usados para tratar enfermedades producidas por hongos)
diltiazem (usado para tratar enfermedades del corazón)
cimetidina (usada para tratar enfermedades gastrointestinales)
antibióticos macrólidos (usados para tratar infecciones)
Uso de Fentanilo Actavis con alcohol
El uso simultáneo de Fentanilo Actavis y bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de efectos adversos graves, y puede producir dificultad para respirar, disminución de la tensión arterial, sedación profunda y coma. No tome bebidas alcohólicas durante el tratamiento con Fentanilo Actavis.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este
medicamento. No use Fentanilo Actavis durante el parto (incluyendo la cesárea) ya que
fentanilo atraviesa la placenta y puede producir depresión respiratoria en el recién nacido. Si se
queda embarazada durante el tratamiento con Fentanilo Actavis, consulte a su médico. Fentanilo Actavis no debe utilizarse durante el embarazo ni durante la lactancia, a menos que sea claramente necesario. No se ha establecido el uso seguro durante el embarazo. Fentanilo pasa a la leche materna y puede producir efectos adversos en el lactante, como sedación y depresión respiratoria. Debe desecharse la leche materna producida durante el tratamiento o en el plazo de 72 horas tras la retirada del último parche.
Conducción y uso de máquinas
Fentanilo Actavis influye significativamente en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se espera, sobre todo, al principio del tratamiento, con cualquier cambio de dosis, así como en combinación con alcohol o tranquilizantes. Si ha estado usando la misma dosis de Fentanilo Actavis durante un largo periodo de tiempo, su médico puede decidir que puede conducir y utilizar máquinas peligrosas. No conduzca ni utilice máquinas peligrosas mientras esté
utilizando Fentanilo Actavis a menos que su médico le haya dicho que puede hacerlo.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico decidirá qué dosis de Fentanilo Actavis es más adecuada para usted. Su médico basará esta decisión en: la intensidad de su dolor, su estado general y el tipo de tratamiento para el dolor que haya estado recibiendo hasta este momento.
Según su respuesta, puede ser necesario ajustar la dosis del parche o el número de parches. El efecto se alcanza a las 24 horas tras la aplicación del primer parche, y sus efectos disminuyen gradualmente tras la retirada del parche. No interrumpa el tratamiento sin consultarlo con su médico.
Su primer parche comenzará a funcionar lentamente; esto puede durar hasta un día, por lo que su médico puede administrarle analgésicos de forma adicional hasta que el parche transdérmico de fentanilo comience a funcionar completamente. Luego, Fentanilo Actavis debe ayudarle a aliviar el dolor continuamente, y debe poder dejar de tomar estos analgésicos adicionales. No obstante, a veces, puede que todavía los necesite.
Uso en niños y adolescentes
Fentanilo Actavis sólo debe ser utilizado en niños y adolescentes de 2 años o mayores que han sido tratados previamente con otros opioides (p.ej. morfina). Fentanilo Actavis no se debe usar en bebés y niños menores de 2 años de edad.
Cómo aplicar Fentanilo Actavis parches transdérmicos
Encuentre una zona plana, en la parte superior de su cuerpo (tronco) o en la parte superior del brazo, en la que la piel no tenga vello, cortes, lunares u otras imperfecciones de la piel. La zona del cuerpo no debe haber sido irradiada mediante radioterapia.
Si la piel tiene vello, córtelo con tijeras. No lo afeite, ya que el afeitado irrita la piel. Si es necesario lavar la piel, hágalo con agua. No utilice jabón, aceite, lociones, alcohol u otros limpiadores que puedan irritar la piel. La piel debe estar completamente seca antes de
aplicar el parche.
Los parches deben ser inspeccionados antes de su uso. Los parches que estén cortados,
divididos, o dañados de alguna forma no deben ser utilizados.
El parche de Fentanilo Actavis debe retirarse de la bolsa protectora doblando la muesca en primer lugar (situada cerca de la punta de la flecha en la etiqueta de la bolsa) y luego
-
-
-
con cuidado rasgando el material de la bolsa. Si se utilizan tijeras para abrir la bolsa, se debe cortar cerca del borde sellado para así no dañar el parche que se encuentra dentro de la bolsa.
Debe pegar el parche inmediatamente tras abrir el envase. Cuando se haya retirado la
lámina protectora, coloque el parche presionándolo firmemente sobre la piel con la palma de la mano durante aproximadamente 30 segundos para asegurarse de que el parche se
pega bien a la piel. Observe con atención que el parche se pega adecuadamente por los
bordes.
Un parche transdérmico de fentanilo se usa durante 72 horas (3 días). En el envase
exterior puede escribir la fecha y la hora en la que se aplicó el parche. Puede ayudarle a recordar cuándo debe cambiar el parche.
La zona de aplicación del parche no debe exponerse al calor procedente de fuentes de
calor externas (ver Advertencias y Precauciones).
Dado que el parche transdérmico está protegido por una lámina de soporte externa
impermeable, también puede llevarlo mientras se ducha.
En los niños, la zona preferible para la aplicación del parche es la parte superior de la espalda, para minimizar la posibilidad de que el niño se quite el parche.
Cómo cambiar el parche transdérmico
Quítese el parche tras el periodo de tiempo que le haya indicado su médico. En la mayoría de los casos, esto ocurre a las 72 horas (3 días); en algunos pacientes, a las 48 horas (2 días). Normalmente, el parche no se despega por sí mismo. Si tras la retirada del parche quedaran residuos de éste sobre la piel, pueden limpiarse utilizando cantidades
abundantes de jabón y agua.
Doble el parche usado por la mitad, de manera que los bordes adhesivos queden
adheridos entre sí. Vuelva a introducir los parches usados en el estuche y entrégueselos a su farmacéutico.
Aplique un nuevo parche tal como se describió con anterioridad, pero en otra zona de la piel. Deben transcurrir al menos 7 días antes de que se utilice de nuevo la misma zona. Si usa más Fentanilo Actavis del que debiera
Si ha aplicado más parches de los que le recetaron, retírelos y acuda a un Centro Médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento.
El signo de sobredosis más frecuente es la disminución de la capacidad para respirar. Los síntomas son que la persona respira de forma anormal, lenta o débilmente. Si esto ocurriese, retire los parches y póngase en contacto con su médico inmediatamente. Mientras espera a su médico, mantenga a la persona despierta hablándole o agitándole de vez en cuando.
Otros signos y síntomas de sobredosis son sensación de sueño, temperatura del cuerpo baja, frecuencia del corazón lenta, disminución del tono de los músculos, tensión arterial baja, sedación profunda, pérdida de la coordinación de los músculos, contracción de las pupilas y convulsiones.
Si olvidó usar Fentanilo Actavis
Nunca utilice una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Debe cambiar el parche a la misma hora del día cada tres días (cada 72 horas), a menos que su médico le indique otra cosa. Si se le olvida, entonces cambie el parche tan pronto lo recuerde. Si tarda mucho en cambiar el parche, debe ponerse en contacto con su médico porque podría
necesitar algún analgésico adicionalmente.
Si interrumpe el tratamiento con Fentanilo Actavis
Si desea interrumpir o suspender el tratamiento, siempre debe hablar con su médico sobre los motivos para la interrupción y el tratamiento de continuación.
El uso prolongado de Fentanilo Actavis puede producir dependencia física. Si deja de utilizar los parches, puede sentirse mal.
Dado que el riesgo de síntomas de síndrome de abstinencia (náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad y temblor muscular) es mayor cuando el tratamiento se interrumpe repentinamente, nunca debe interrumpir el tratamiento con Fentanilo Actavis por sí mismo, sino siempre consultándolo primero con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o
farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Fentanilo Actavis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La evaluación de los efectos adversos se basa en los siguientes datos de frecuencia:
Muy frecuentes
Frecuentes
Poco
frecuentes
Raros
Muy raros
en más de 1 de cada 10 pacientes tratados
entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados
entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados
entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados
en menos de 1 de cada 10.000 pacientes tratados, incluyendo casos
aislados
Si se produce cualquiera de los siguientes efectos adversos graves muy raros, debe interrumpir el tratamiento y ponerse en contacto con su médico inmediatamente o acudir al hospital: depresión respiratoria grave (dificultad grave para respirar, respiración rápida) o bloqueo completo del tubo digestivo (dolor convulsivo, vómitos, flatulencia). Si sufre un efecto adverso grave, su médico puede decidir hacerle un seguimiento durante 24 horas, ya que fentanilo puede afectar al organismo durante algún tiempo después de quitar el parche.
Otros efectos adversos
Muy frecuentes: Sensación de sueño, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos,
estreñimiento.
Frecuentes:
Ojos enrojecidos, pérdida de apetito, dificultad para dormir, depresión, miedo
generalizado, confusión, alucinaciones, nerviosismo, temblor involuntario,
cosquilleo, vértigo, sensación desagradable de latido irregular y/o fuerte del
corazón, tensión alta, dificultades para respirar, diarrea, sequedad de boca,
flujo de saliva reducido o ausente, dolor de estómago, indigestión,
sudoración excesiva, reacción de la piel en el lugar de aplicación, picor,
erupción, enrojecimiento de la piel (eritema), espasmos musculares,
dificultad para orinar, sensación inusual de sueño o cansancio (efecto
depresor de la función cerebral), pérdida de fuerza física, malestar general,
sensación de frío.
Poco frecuentes:
Agitación, desorientación, sensación inusual de felicidad, pérdida de
memoria, disminución de la sensibilidad, especialmente en la piel, ataques
epilépticos (incluyendo convulsiones clónicas y de tipo gran mal), trastornos
del habla, disminución de la tensión arterial y del ritmo del corazón, piel
azulada, dificultades en la respiración (depresión respiratoria), obstrucción
intestinal, eccema, dermatitis. Erupción, enrojecimiento de la piel y picor
generalmente desaparecen en un día tras la retirada del parche. Espasmo
muscular, impotencia masculina, disfunción sexual, reacciones en la piel en
el lugar de aplicación, enfermedad pseudogripal, síndrome de abstinencia,
sensación de cambios de temperatura corporal.
Raros:
Constricción de las pupilas, latido del corazón irregular, dilatación de los
vasos sanguíneos, paro respiratorio (apnea), respiración demasiado lenta o
superficial que no satisface las necesidades del organismo (hipoventilación),
hipo, obstrucción del tubo digestivo.
Muy raros:
Reacciones alérgicas agudas generalizadas con disminución de la tensión
arterial y/o dificultad para respirar (reacciones anafilácticas/anafilaxis), ideas
delirantes, estados de excitación, confusión, disminución de la agudeza
visual, gases que producen dolor, dolor de vejiga, producción de orina
anormalmente baja (disminución de la excreción urinaria).
Los efectos adversos siguientes también pueden producirse pero no se conoce su frecuencia: Shock/reacción anafiláctica, respiración lenta.
Si ha estado usando Fentanilo Actavis durante algún tiempo, podría ocurrir que Fentanilo Actavis fuese menos eficaz, y fuera necesario un ajuste de dosis (puede desarrollar tolerancia). También puede desarrollar dependencia física y experimentar síntomas de abstinencia si
interrumpe el uso de los parches repentinamente. Los síntomas de abstinencia pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, ansiedad y escalofríos.
Otros efectos adversos en niños y adolescentes
Los niños y adolescentes tratados con parche transdérmico de fentanilo experimentan efectos adversos similares a los efectos adversos observados en adultos.
No existe riesgo específico para niños y adolescentes cuando se utiliza de la forma indicada. Los efectos adversos muy frecuentes observados en niños en ensayos clínicos fueron fiebre, vómitos y náuseas.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños, incluso tras su uso. Permanecen cantidades importantes del medicamento en los parches transdérmicos incluso tras su uso.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Condiciones de conservación
No conservar a temperatura superior a 30°C.
Por motivos de seguridad y medioambientales, los parches transdérmicos usados, así como los no usados y los caducados, deben desecharse o devolverse a la farmacia para su eliminación. Los parches usados deben doblarse por la mitad, pegados por los bordes adhesivos, e
introducirlos en el estuche hasta que se desechen o se devuelvan a la farmacia.
Composición de Fentanilo Actavis
El principio activo es fentanilo. Cada parche libera 75 microgramos de fentanilo por hora. Cada parche de 22,5 cm2 contiene 12,375 mg de fentanilo.
-
Los demás componentes son:
Capa adhesiva: capa adhesiva de poliacrilato
Lámina de soporte: lámina de polipropileno, tinta de impresión azul
Capa de liberación: lámina de tereftalato de polietileno (siliconizado)
Aspecto del producto y contenido del envase
Fentanilo Actavis es un parche transdérmico transparente, con un soporte adhesivo para que pueda pegarse sobre la piel. Los parches transdérmicos llevan una impresión azul que indica la dosis.
Fentanilo Actavis está disponible en envases de 3, 4, 5, 8, 10, 16 ó 20 parches transdérmicos. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Actavis Group PTC ehf
Reykjavikurvegur 76-78
220 Hafnarfjördur
Islandia
Teléfono: +354 5503300
Fax: + 354 5503301
Responsable de la fabricación
Actavis Nordic A/S
Ornegardsvej, 16
2820 Gentofte
Dinamarca
Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Actavis Spain, S.A.
C/ Perú, 8. Oficinas 11, 12 y 13
28290 Las Matas (Madrid)
Tfno.: 91 630 86 45
Fax: 91 630 26 64
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico
Europeo con los siguientes nombres:
Alemania
Austria
Bulgaria
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Finlandia
Países Bajos
Hungría
Islandia
Italia
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia
Fentanyl Actavis 75 Mikrogramm/h transdermales Pflaster
Fentanyl Actavis 75 µg/h transdermales Pflaster
Victanyl
Fentanyl Actavis
Fentanyl Actavis
Victanyl 75mcg/ h transdermalni obli
Fentanilo Actavis 75 microgramos/h parches transdérmicos EFG
Fentanyl Actavis
Fentanyl Actavis 75 g/ uur
Sedaton 75
Fentanyl Actavis 75 míkróg/klst. forðaplástur
Fentanil Actavis 75 g/h cerotto transdermico
Fentaratio Actavis g/h
Fentanilo Actavis
Victanyl 75 micrograms/h transdermal patch
Fentanyl Actavis
Fentanyl Actavis 75g/ h plasture transdermic
Fentanyl Actavis
Fecha de la última revisión de este prospecto: Diciembre 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/