La forma farmacéutica son comprimidos y se presenta en envases conteniendo 10, 14, y 28 comprimidos. FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos es un medicamento antiulceroso que pertenece al grupo llamado antihistamínicos H2, con acción prolongada.
FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos está indicado en úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, síndromes hipersecretores tales como el síndrome de Zollinger-Ellison, y en la terapia de mantenimiento para reducir la recidiva de la úlcera duodenal y gástrica benigna. Tratamiento sintomático de la enfermedad por reflujo que no ha respondido a las medidas higiénico-dietéticas y a los antiácidos. Esofagitis por reflujo esofágico.
Antes de tomar Famotidina edigen 40 mg comprimidos efg
No tome FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos si usted tiene hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.
Tenga especial cuidado con FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos si su médico no ha
descartado la existencia de neoplasia gástrica antes de iniciar el tratamiento con Famotidina. El alivio sintomático de la úlcera gástrica durante el tratamiento no descarta la presencia de una úlcera gástrica maligna.
Debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción hepática o renal moderada o severa. Se han notificado reacciones adversas sobre el sistema nervioso central (SNC) en pacientes con insuficiencia renal moderada y severa, pudiendo ser necesario ampliar el intervalo de dosificación o disminuir la dosis. La suspensión del tratamiento se realizará siempre de forma gradual y bajo criterio médico para evitar recaídas.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
El tratamiento con Famotidina no se recomienda en el embarazo, sólo debería ser prescrito si claramente fuera necesario. Antes de utilizar Famotidina en la embarazada deben sopesarse los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se ha detectado Famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con Famotidina o interrumpir la lactancia.
Uso en niños
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de la Famotidina en la administración en niños. Uso en ancianos
No hubo incremento en la incidencia o cambios en los tipos de efectos secundarios cuando Famotidina se administró a ancianos. No se requirió ajuste de dosificación basado en la edad. Puede ser necesario ajustar la dosis en caso de daño renal moderado o severo.
Efectos sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria
Es improbable que la Famotidina ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución hasta que la respuesta a la terapia esté bien establecida.
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.
No se han establecido interacciones con otros fármacos. Los estudios efectuados demuestran que no se producen interferencias significativas con la metabolización de compuestos a nivel de enzimas microsomales hepáticos. En el hombre es improbable que se produzcan interacciones con warfarina, propanolol, teofilina y diazepam. Adicionalmente, estudios con Famotidina no han mostrado aumentos de los niveles esperados de alcohol en sangre resultantes de la ingestión de alcohol.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos. No suspenda el tratamiento antes.
FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos se administra por vía oral con ayuda de un poco de agua. Si tiene dificultad en la toma de los comprimidos comuníqueselo a su médico o farmacéutico. Las dosis habituales son las siguientes:
Ulcera duodenal: La dosis diaria recomendada de famotidina es de 1 comprimido (40 mg de Famotidina) por la noche. También pueden administrarse 20 mg cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse de 4 a 8 semanas, aunque puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada. En la mayoría de los casos de úlcera duodenal la curación ocurre a las 4 semanas. Si durante este período la úlcera no se curara, deben mantenerse otras 4 semanas de tratamiento.
Terapia de mantenimiento: Para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar diariamente con una dosis de 20 mg, por la noche. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no se han efectuado estudios controlados en períodos superiores a 1 año.
Ulcera gástrica benigna: La dosis recomendada es de 1 comprimido (40 mg de Famotidina) diariamente, por la noche. El tratamiento debe continuarse de 4 a 8 semanas, pero puede acortarse si la endoscopia revela que la úlcera está curada.
Terapia de mantenimiento: Para la prevención de recurrencias de úlcera gástrica benigna, la dosis recomendada es de 20 mg administrado por la noche, pudiendo administrarse al menos durante un año. Enfermedad por reflujo gastroesofágico: La dosificación recomendada para la enfermedad por reflujo gastroesofágico es de 20 mg de famotidina por vía oral, dos veces al día.
Para el tratamiento de esofagitis por reflujo gastroesofágico, la dosis recomendada es 1 comprimido (40 mg de Famotidina) dos veces al día, por vía oral. Si a las 4-8 semanas de tratamiento no se obtiene respuesta es aconsejable realizar diagnóstico endoscópico.
Síndrome de Zollinger-Ellison: Debe iniciarse el tratamiento en pacientes sin tratamiento previo antisecretor, a una dosis de 20 mg cada 6 horas. Esta dosis debe ajustarse a las necesidades individuales del paciente y debe mantenerse tanto tiempo como clínicamente se requiera. Se han usado dosis de hasta 800 mg diarios durante 1 año sin efectos adversos significativos ni taquifilaxia. En pacientes con tratamiento antisecretor previo, la dosis inicial de famotidina debe ser superior a la recomendada para los casos iniciales, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico y de la dosis de antagonista H2 usada previamente.
Ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa: En pacientes adultos con insuficiencia renal moderada o severa, se puede reducir la dosis de Famotidina a la mitad o alargar el intervalo de dosificación a 36-48 horas según su respuesta.
Si estima que la acción de FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si Vd. toma más FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos del que debiera, llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo.
No se posee experiencia de sobredosificaciones. Los pacientes con síndromes hipersecretores se han utilizado dosis de hasta 800 mg diarios sin que se presentaran efectos adversos serios. En caso de sobredosificación accidental, deben utilizarse las medidas habituales para extraer el medicamento no absorbido del tracto gastrointestinal, debe someterse al enfermo a una estrecha vigilancia, y debe hacerse uso de un tratamiento de soporte.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.
Si se olvidó tomar FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos, no tome una dosis doble para
compensar las dosis olvidadas. Consulte a su médico.
Como todos los medicamentos, FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos puede tener efectos
adversos.
Raramente se han descrito diarrea, cefalea, mareos y estreñimiento.
Otros efectos secundarios aún más infrecuentes incluyeron: fatiga, sequedad de boca, náuseas y vómitos, molestias abdominales o distensión, flatulencia, pérdida de apetito, erupción cutánea, prurito, urticaria, alteraciones de enzimas hepáticos, ictericia colestática, anafilaxia, angioedema y artralgia. Ha sido comunicada muy raramente necrolisis epidérmica tóxica con antagonistas de los receptores H2. No obstante no se puede, por el momento excluir la posibilidad de aparición de otros efectos adversos del tipo de los observados en otros antagonistas H2.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Mantenga FAMOTIDINA EDIGEN 40 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños. Caducidad
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en febrero de 2002