ESPRASONE está indicado como terapia hormonal sustitutiva (THS) para:
- Tratamiento de los síntomas de la menopausia, natural o provocada quirúrgicamente, p.ej. sofocos, sudoración nocturna, trastornos urogenitales (vulvovaginitis atrófica)
- Prevención de la osteoporosis (pérdida de masa ósea) si usted tiene riesgo elevado de sufrir futuras fracturas y no pueda utilizar otros medicamentos para este propósito. Consulte con su médico sobre todas las opciones de tratamiento disponibles.
No debe utilizarse ESPRASONE para prevenir enfermedades del corazón ni para aumentar la capacidad intelectual.
ESPRASONE no es un anticonceptivo, ni restablece la fertilidad.
Antes de tomar Esprasone
médica personal y familiar. Su médico le realizará una revisión física y ginecológica completa antes de comenzar el tratamiento y periódicamente a lo largo del mismo.
Deberá acudir inmediatamente a su médico si alguna de estas enfermedades empeora o aparece mientras usa ESPRASONE.
- Trastornos ginecológicos de cualquier tipo.
- Cambios o alteraciones en las mamas.
- Niveles altos de grasa en sangre (triglicéridos) o historia familiar sobre este asunto. - Tensión arterial elevada, particularmente si empeora o no mejora con el tratamiento antihipertensivo. - Trastornos del hígado
- Diabetes
- Trastornos del funcionamiento de la vesícula biliar.
- Jaquecas (migrañas) intensas y repetitivas.
- Enfermedad inmune denominada lupus eritematoso sistémico.
- Epilepsia.
- Asma.
- Ictericia (color amarillo del blanco de los ojos y de la piel)
- Embarazo.
Tenga especial cuidado en no exceder las dosis recomendadas.
Durante el tratamiento con terapia hormonal de sustitución, pueden aparecer con más frecuencia algunas enfermedades graves como coágulos de sangre (trombosis) y algunos tipos de tumores.
TROMBOSIS (coágulos de sangre)
La terapia hormonal de sustitución aumenta el riesgo de padecer trombosis (coágulos de sangre) siendo este riesgo mayor durante el primer año de uso.
Los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos principales. Si el coágulo sanguíneo se forma en las venas profundas de las piernas, podrá desprenderse y bloquear las arterias pulmonares (embolia pulmonar). Asimismo los coágulos sanguíneos se producen, aunque mucho menos
frecuentemente, en las arterias del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), en las arterias cerebrales (trombosis cerebral) o en los ojos (pérdida de la visión o visión doble).
Si usted identifica la aparición de cualquiera de los posibles signos de un coágulo de sangre, comuníqueselo inmediatamente a su médico. Entre estos síntomas se encuentran:
- Dolor e hinchazón en una pierna.
- Tos de aparición brusca.
- Dolor fuerte en el pecho y a veces también en el brazo.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza fuerte e inusual.
- Problemas de visión (pérdida de visión, visión doble)
- Dificultad para hablar con claridad.
- Mareos.
- Convulsiones.
- Debilidad o entumecimiento que afecta a una parte del cuerpo
- Dificultad para andar o sujetar cosas.
El riesgo de coágulos en la sangre puede aumentar temporalmente si usted tiene que estar inmovilizada durante un tiempo debido a una intervención quirúrgica u otro motivo. Por lo tanto, en estos casos deberá consultar a su médico ya que puede ser conveniente interrumpirle el tratamiento hasta que recupere completamente su movilidad. Si usted va a ser sometida a una intervención y conoce de antemano que va a estar en cama durante un tiempo, indíqueselo a su médico.
TUMORES
La THS aumenta el riesgo de cáncer de mama. El aumento de riesgo de cáncer de mama aparece tras los primeros años de tratamiento y es mayor conforme aumenta la duración del tratamiento, desapareciendo aproximadamente 5 años después de dejar el tratamiento. Su médico le orientará sobre como puede detectar anomalías en su pecho y le realizará controles periódicos a lo largo del tratamiento. Se ha observado que en tratamientos de larga duración con estrógenos (especialmente a partir de los 10 años de uso),aumentan las posibilidades de padecer un tumor en los ovarios.
Asimismo, cuando se administran estrógenos durante largos períodos de tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar tumores y anomalías en el útero.
Si usted conserva el útero, su médico le recetará otra hormona, la progesterona, para reducir el riesgo de cáncer de útero. Al final del periodo de tratamiento con progesterona puede aparecer una hemorragia. Informe a su médico si presenta hemorragias abundantes o irregulares a lo largo del ciclo. Usted deberá valorar junto con su médico las posibles alternativas de tratamiento existentes para su situación concreta y cuanto tiempo debe prolongarse el tratamiento. Esto deberá revisarse periódicamente a lo largo del tratamiento.
Advierta a su médico que toma ESPRASONE ya que puede alterar los resultados de ciertas pruebas o análisis de laboratorio.
ESPRASONE no es un anticonceptivo y no debe utilizarse como tal; tampoco restablece la fertilidad. El tratamiento hormonal de sustitución no mejora la memoria ni la capacidad intelectual, e incluso podría empeorarla si Vd. tiene más de 65 años.
Uso en niños
ESPRASONE no debe utilizarse niños.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No utilice ESPRASONE si está embarazada o quiere quedarse embarazada.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
No utilice ESPRASONE si está dando el pecho.
Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria
No se han notificado efectos adversos de ESPRASONE sobre la capacidad de conducir o de manejar maquinaria.
Uso de ESPRASONE con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante que informe a su médico si va a tomar o está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden interaccionar con ESPRASONE y modificar su efecto: medicamentos antiepilepticos (p. ej. fenobarbital, fenitoina o carbamazepina), un antiinflamatorio (fenilbutazona), antibióticos y otros medicamentos antiinfecciosos (p. ej.rifampicina, rifabutina, eritromicina, ketoconazol, nevirapina, efavirenz, ritonavir, nelfinavir), algunos antiulcerosos (cimetidina) y preparaciones a base de plantas medicinales que contengan hierba de San Juan
(Hypericum Perforatum) El efecto de estos últimos preparados permanece hasta dos semanas después de haberlos dejado de tomar.
Advertencia sobre los excipientes:
El excipiente es una solución hidroalcohólica, por tanto el producto no debe aplicarse directamente sobre mucosas.
Las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de piel.
Cómo tomar Esprasone
Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ESPRASONE. No suspenda el tratamiento antes de lo indicado.
La posología se deberá establecer de acuerdo a los niveles plasmáticos hormonales de cada paciente. La dosis diaria es variable (en función de cada paciente individual) debiendo seguirse fielmente la prescripción médica.
POSOLOGIA
La posología media es de 2,5 g de gel por día, es decir 2 pulsaciones, de 21 a 31 días al mes. El médico le puede recomendar otro esquema posológico adaptado a su caso concreto.
En las pacientes con útero intacto, el estrógeno deberá complementarse, por indicación del médico, con la administración secuencial de un progestágeno, durante por lo menos los 12 últimos días del tratamiento con ESPRASONE.
La posología puede ser cíclica cuando el estrógeno se dosifica de manera cíclica con un intérvalo de descanso, normalmente 21 día de tratamiento y 7 días de descanso. El progestágeno se añade normalmente durante 12 ó 14 días del ciclo.
La posología puede ser continua secuencial cuando el estrógeno se dosifica de forma continua. El progestágeno normalmente se añade durante al menos 12-14 días de los 28 días del ciclo, de forma secuencial.
La posología puede ser continua combinada cuando el estrógeno y el progestágeno se administran diariamente, sin período de descanso.
Este ciclo se irá repitiendo sucesivamente durante varios meses, según la indicación del médico. Dado que es un tratamiento sustitutivo, suele prolongarse bastante tiempo.
La administración de ESPRASONE debe ser hecha por la misma paciente, por la mañana o por la noche. Como utilizar el frasco:
Es preferible que el gel se aplique una vez al día, siempre hacia la misma hora y después del baño (la piel debe estar limpia, seca y sin heridas u otras lesiones cutáneas).
Sostener con una mano el frasco y colocar la otra mano de manera que pueda recoger el gel. Presionar a fondo sobre la bomba y recoger la dosis liberada de gel con la otra mano. Cada vez que se estrene un frasco dosificador, puede ser necesario cebar la bomba, apretándola a fondo una o dos veces. La primera dosis liberada puede no ser exacta. Se recomienda desecharla. Después de 64 pulsaciones, la cantidad de gel liberada puede no ser suficiente. Le recomendamos que no utilice más el frasco.
Forma de uso:
Extender el gel sobre una zona amplia para que se absorba totalmente en aproximadamente dos minutos.
Zonas de correcta aplicación:
CUELLO
HOMBROS Y CARA INTERNA DE LOS BRAZOS
ABDOMEN
CARA INTERNA DE LOS MUSLOS
Zonas en donde no debe aplicarse:
PECHOS (Riesgo de hinchazón y dolor)
MUCOSA VULVO VAGINAL( Irritación y picor)
No es necesario dar masajes ni frotar.
Dejar secar antes de vestirse.
ESPRASONE no huele y no mancha.
Si usted utiliza más ESPRASONE del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda al hospital más cercano. Dadas las características de este medicamento es improbable que se produzca una intoxicación, si bien la administración de dosis mayores a las necesarias deben ser corregidas por el médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420.
Si olvidó tomar ESPRASONE:
Si usted olvidó una dosis, no tome una dosis doble para compensar la dosis simple que olvidó. El olvido de una dosis puede favorecer la aparición de pérdidas o manchado.
Posibles efectos adversos Esprasone
Como todos los medicamentos, ESPRASONE puede tener efectos adversos.
Las reacciones adversas se citan a continuación clasificadas según su frecuencia de acuerdo al siguiente criterio:
Muy frecuentes: > 10% de las mujeres tratadas.
No existen reacciones adversas que aparezcan con una frecuencia igual o mayor al 10%.
Frecuentes: > 1% y < 10% de las mujeres tratadas.
Cuerpo en general
CEFALEAS
MASTODINEA
IRRITACIÓN
OCULAR POR
LENTILLAS DE
CONTACTO
Sistema gastrointestinal
NAUSEAS
METEORISMO
Sistema reproductivo
Piel y anejos
Sistema
cardiovascular
SANGRADO
INTERCURRENTE
MANCHADOS
SEQUEDAD
VAGINAL
EXACERBACIÓN
DE LA SECRECION
DE LA ZONA
CERVICAL
Sistema nervioso
AUMENTO O
DISMINUCIÓN
DE LA LIBIDO
IRRITABILIDAD
CAMBIOS DE
HUMOR
Poco frecuentes: > 0.1% y <1% de las mujeres tratadas.
Cuerpo en general
RETENCION
HIDRO/SODICA
EDEMA
PERDIDA O
GANACIA DE
PESO
VERTIGOS
ASTENIA
CALAMBRES EN
LOS MIEMBROS
INFERIORES
MIGRAÑA
Sistema gastrointestinal
HINCHAZON
ABDOMINAL
CALAMBRES
ABDOMINALES
Sistema reproductivo
DISMENORREA
HIPERPLASIA
ENDOMETRIAL
TUMORES
BENIGNOS DE
SENO
CANCER DE
MAMA
Piel y anejos
ACNE
PRURITO
Sistema
cardiovascular
HIPERTENSION
Sistema nervioso
Raras: > 0.01 y < 0.1% de las mujeres tratadas.
Cuerpo en general
Sistema gastrointestinal
LITIASIS BILIAR
ICTERICIA
COLESTATICA
Sistema reproductivo
AUMENTO DE
TAMAÑO DE
FIBROMAS
UTERINOS
GALACTORREA
Piel y anejos
URTICARIA
Sistema
Sistema nervioso
cardiovascular
EXACERBACIÓN DEPRESIÓN
DE VARICES
VERTIGO
EXACERBACIÓN
DE UNA
EPILEPSIA
Muy raras: < 0.01% de las mujeres tratadas.
Se han comunicado casos excepcionales de cloasma o melasma que pueden ser persistentes,eritema multiforme,eritema nodoso y adenoma hepático en mujeres tratadas con estrógenos.
Los trastornos tromboembólicos venosos, es decir trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar son más frecuentes entre las usuarias de THS que entre las no usuarias.
Si observara cualquier otra reacción no descrita en este prospecto consulte a su médico o farmacéutico.
Conservación Esprasone
No se precisan condiciones especiales de conservación.
Manténgase ESPRASONE fuera del alcance y de la vista de los niños.
Caducidad:
No utilizar ESPRASONE después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Este prospecto ha sido aprobado en julio de 2004