Condiciones de prescripción y uso: Medicamento sujeto a prescripción médica
Estado: Autorizado
Estado de comercialización: Comercializado
Laboratorio:
Laboratorio Stada, S.L.
Principios activos:
Esomeprazol magnesico
Qué es Esomeprazol stada 40 mg comprimidos gastrorresistentes efg
Los comprimidos de esomeprazol pertenecen a un grupo de medicamentos denominados
inhibidores de la bomba de protones.
El ácido clorhídrico, causante de la acidez del jugo del estómago, es segregado por la mucosa del estómago con la ayuda de las llamadas bombas de protones. Esomeprazol inhibe la actividad de la bomba de protones y por lo tanto reduce la cantidad de ácido que produce el estómago. Esomeprazol 40 mg se utiliza:
- en el tratamiento de la inflamación de la garganta con erosiones debidas al reflujo ácido (esofagitis por reflujo erosiva).
- como tratamiento a largo plazo tras el tratamiento para la prevención del resangrado de la úlcera de estómago o duodenal con esomeprazol administrado por vía intervenosa.
- para el tratamiento del síndrome de Zollinger Ellison (cuando existe excesiva secreción de ácido en el estómago debido a un crecimiento en el páncreas).
Antes de tomar Esomeprazol stada 40 mg comprimidos gastrorresistentes efg
gastrorresistentes
No tome Esomeprazol
- si es alérgico a esomeprazol, o cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es alérgico a cualquier otro inhibidor de la bomba de protones p.ej. pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol, omeprazol (medicamentos que reducen la secreción ácida del estómago).
- si está siendo tratado con nelfinavir (medicamento para el tratamiento de las infecciones por VIH).
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Esomeprazol STADA
comprimidos gastrorresistentes.
- Si toma este medicamento durante un periodo largo de tiempo (durante más de 1 año): en cuyo caso su médico procederá a realizarle controles regulares. Debe informar a su médico si experimenta cualquier síntoma nuevo.
- Si toma esomeprazol en el tratamiento a demanda y sus síntomas cambian, consulte a su médico.
- Si tiene bajo nivel de vitamina B12 o está en riesgo de padecerlo.
Informe a su médico si presenta o recientemente ha presentado cualquiera de los siguientes síntomas: pérdida de peso no intencionada, vómitos persistentes, sangre en el vómito o en las heces o dificultad para tragar. Su médico puede examinarle para realizar pruebas adicionales con el fin de realizar un diagnóstico y/o descartar tumores.
Informe a su médico si usted se va a someter a una prueba de laboratorio para el cáncer (medición de CgA). Su médico le aconsejará que deje de tomar este medicamento durante al menos cinco días antes de ir a esta prueba.
El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones puede causar un ligero incremento del riesgo de infecciones gastrointestinales, como Salmonella y Campylobacter (especies de
bacterias).
Si está tomando inhibidores de la bomba de protones como Esomeprazol STADA,
especialmente durante un periodo de más de un año puede aumentar ligeramente el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna vertebral. Informe a su médico si tiene osteoporosis o si está tomando corticosteroides (pueden incrementar el riesgo de osteoporosis).
Uso en niños menores de 12 años
Debido a que no hay datos suficientes, no se recomienda el uso de esomeprazol en niños
menores de 12 años.
Uso de Esomeprazol STADA comprimidos gastrorresistentes con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico de que está en tratamiento con esomeprazol si éste le prescribe otro medicamento mientras usted está tomando esomeprazol.
Por favor tenga en cuenta:
Esto es especialmente importante si usted está tomando cualquier medicamento:
que contenga atazanavir, para el tratamiento de pacientes infectados por el virus VIH. No se recomienda el uso de esomeprazol junto con atazanavir.
que contenga ketoconazol (o itraconazol, voriconazol), para las infecciones producidas por hongos, ya que esomeprazol puede alterar las concentraciones de estos medicamentos en su cuerpo.
utilizados para prevenir la formación de coágulos en la sangre, como warfarina, fenprocumón, acenocumarol. Puede ser necesario controlar más frecuentemente sus niveles de coagulación sanguínea.
como diazepam (utilizado para tratar la ansiedad), citalopram, imipramina, clomipramina, (para el tratamiento de la depresión) o fenitoína, (para el tratamiento de la epilepsia). que contenga cisaprida (para el tratamiento de la indigestión y el ardor).
si su médico le ha prescrito esomeprazol, junto con amoxicilina y claritromicina para eliminar la bacteria Helicobacter pylori causante de su úlcera, es esencial que informe a su médico sobre cualquier otro medicamento que esté tomando.
- digoxina (utilizada para problemas del corazón)
- rifampicina (utilizada para el tratamiento de la tuberculosis)
- clopidogrel (utilizada para prevenir coágulos sanguíneos (trombos))
- hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (utilizada para tratar la depresión).
Toma de Esomeprazol STADA comprimidos gastrorresistentes con alimentos y bebidas
Esomeprazol STADA puede tomarse con la ayuda de un poco de líquido.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene
intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
La experiencia de uso de esomeprazol en mujeres embarazadas es limitada. Si está embarazada, únicamente debe tomar esomeprazol si su médico considera que el beneficio para usted supera el riesgo potencial para el feto.
Lactancia
No existen datos acerca de la excreción de esomeprazol en la leche materna. No tome este medicamento durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Esomeprazol STADA comprimidos gastrorresistentes no tiene efectos sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria.
Esomeprazol STADA comprimidos gastrorresistentes contiene sacarosa
Este producto contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Método y vía de administración
Los comprimidos deben tragarse enteros, con la ayuda de agua. No triture, rompa o mastique los comprimidos.
Si tiene dificultades para tragar, los comprimidos pueden dispersarse en medio vaso de agua sin gas. No use otros líquidos ya que el recubrimiento entérico podría disolverse. Remueva el líquido para disolver los comprimidos en pequeños gránulos y beba la mezcla inmediatamente o en un plazo de 30 minutos. Para asegurar que ha tomado toda la medicación, llene de nuevo el vaso hasta la mitad, agítelo para disolver las partículas restantes y beba el contenido del vaso. Los gránulos no deben masticarse ni triturarse.
Dosificación
Adultos y adolescentes mayores de 12 años
Tratamiento de la esofagitis por reflujo erosiva
La dosis normal para el tratamiento del reflujo ácido (ver sección 1) es de 40 mg (1 comprimido de 40 mg) al día, durante un periodo de 4 semanas. Transcurrido este periodo, su médico le indicará durante cuanto tiempo más debe seguir tomando el medicamento.
Adultos:
Tratamiento a largo plazo tras la prevención del resangrado de úlceras de estómago y
duodenales con esomeprazol intravenoso
40 mg al día durante 4 semanas tras el tratamiento de prevención de resangrado de úlceras de estómago y duodenales con esomeprazol intravenoso.
Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison (ver sección 1)
La dosis inicial recomendada es de 40 mg de esomeprazol (1 comprimido de 40 mg) dos veces al día. Su médico le ajustará la dosis y la duración del tratamiento.
Pacientes de más de 65 años
No requieren ajuste de dosis.
Función renal reducida
Si usted tiene problemas leves de riñón, no se requiere ajuste de dosis.
Función hepática reducida
La dosis diaria no debe superar los 20 mg (1 comprimido de 20 mg). Por favor utilice la dosis de 20 mg de esomeprazol comprimidos.
Niños
No se recomienda el uso de Esomeprazol STADA en niños menores de 12 años.
En el caso de adolescentes (12-18 años), únicamente debe usarse en el tratamiento de la esofagitis por reflujo y sus síntomas, y en el tratamiento a largo plazo de la esofagitis. Si toma más Esomeprazol STADA del que debe
Consulte a su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano inmediatamente. Lleve consigo los comprimidos que le hayan sobrado, así como el envase del mismo para que el médico pueda identificar rápidamente qué medicamento ha tomado.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o
farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20
(indicando el medicamento y la cantidad ingerida).
Si olvidó tomar Esomeprazol STADA
Si olvidó tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde, a menos que casi sea la hora de tomar su siguiente dosis. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Esomeprazol STADA
No deje de tomar este medicamento a menos que su médico se lo indique. Si deja de tomar este medicamento demasiado pronto, sus síntomas podrían volver.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o
farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Esomeprazol STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos graves
Si experimenta alguno de los siguientes efectos adversos, deje de tomar esomeprazol e informe inmediatamente a su médico o bien acuda al servicio de urgencias del hospital más cercano: Raros (puede afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
-
Aparición de urticaria, ampollas, picor, constricción del pecho, hinchazón de la cara,
labios, manos/pies, dificultad para respirar, desmayos, alteraciones graves de la piel con ampollas, llagas o ulceraciones.
Muy raros (puede afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
- Encefalopatía (una enfermedad del cerebro) en pacientes con enfermedad preexistente
en el hígado.
- Enfermedad grave con aparición de ampollas en la piel, boca, ojos y genitales.
Otros efectos adversos
Frecuentes (puede afectar a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
- Diarrea
- Flatulencia
- Náuseas
- Vómitos
Poco frecuentes (puede afectar a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)
- Insomnio, adormecimiento
- Picor
- Erupción cutánea
- Inflamación de los pies y los tobillos
- Sequedad de boca
- Mareo, sensación de dar vueltas (vértigo)
- Incremento de algunos químicos del hígado
- Urticaria
- Hormigueo, pinchazos o adormecimiento en manos y pies
- Fractura de cadera, muñeca o columna vertebral (ver sección 2 Advertencias y precauciones) Raros (puede afectar a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes)
- Inflamación de la boca (estomatitis)
-Infección por hongos, conocida también como candidiasis, en el tubo digestivo (esófago, estómago o intestino)
- Pérdida de cabello
- Dolor en los músculos
- Dolor en las articulaciones
- Incremento de la sudoración
- Malestar general
- Aumento de la sensibilidad a la luz
- Reducción del número de glóbulos blancos, que hace que la infección sea más probable
(leucopenia)
- Reducción del número de plaquetas, que incrementa el riesgo de sangrado o moratones
(trombocitopenia)
- Reducción del nivel de sodio en sangre, que puede causar cansancio y confusión, movimientos musculares, desmayos o coma (hiponatremia).
- Agitación, Confusión, Depresión
- Alteración del gusto
- Alteración de la visión (visión borrosa).
- Dificultad para respirar (broncoespasmo).
- Coloración amarillenta de la piel, orina oscura y cansancio, que pueden ser síntomas de alteraciones en el hígado.
Muy raros (puede afectar a menos de 1 de cada 10.000 pacientes)
- Reducción importante del número de glóbulos blancos, que hace que la infección sea más probable (agranulocitosis)
- Reducción importante del número de células sanguíneas, que puede producir debilidad,
moratones o incrementa el riesgo de sufrir infecciones (pancitopenia)
- Fallo del hígado
- Agresión
- Percepción sensorial falsa o distorsionada, que parece ser real. Estas percepciones sensoriales son generadas por la mente, no por otros estímulos, e incluso pueden verse, olerse o probarse (alucinaciones).
- Debilidad muscular
- Inflamación de los riñones, que puede causar inflamación en los tobillos o un aumento de la tensión arterial (nefritis intersticial)
- Aumento del tamaño de las mamas en el hombre
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles) - Bajos niveles de magnesio en sangre (hipomagnesemia)
Si usted está tomando esomeprazol durante más de tres meses es posible que los niveles de magnesio en sangre puedan descender. Los niveles bajos de magnesio pueden causar fatiga, contracciones musculares involuntarias, desorientación, convulsiones, mareos y aumento del ritmo cardiaco. Si usted tiene alguno de estos síntomas, acuda al médico inmediatamente. Niveles bajos de magnesio también pueden producir una disminución de los niveles de potasio o calcio en sangre. Su médico puede decidir realizarle análisis de sangre periódicos para controlar los niveles de magnesio.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30 °C.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los de la farmacia. En caso de duda pregunte
medicamentos que no necesita en el punto SIGRE
a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta manera ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Esomeprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes
- El principio activo es esomeprazol.
Cada comprimido contiene 40 mg de esomeprazol (como esomeprazol magnésico amorfo).
- Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: Hidroxipropilcelulosa (E-463), Crospovidona (Tipo A).
Recubrimiento: Povidona (K30), Macrogol 400, Macrogol 4000, Macrogol 6000, Hipromelosa ftalato (HP-55S), Hipromelosa ftalato (HP-50), Dietilftalato, Hidroxipropilcelulosa, Celulosa microcristalina (PH 101), Celulosa microcristalina (PH 112), Crospovidona (Tipo B), Estearil fumarato de sodio, Opadry 03B86651 Marrón (HMPC 2910/Hipromelosa 6cP, dióxido de
titanio (E171), Macrogol/PEG 400, óxido de hierro rojo (E172), Esferas de azúcar (sacarosa y almidón de maíz), Talco (E553b).
Aspecto del producto y contenido del envase
Esomeprazol STADA 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG son comprimidos recubiertos
con película, ovalados, biconvexos y de color de rojo ladrillo claro a marrón, con la inscripción E6 en bajo relieve en una de las caras y liso por la otra cara.
El medicamento se presenta en envases blister de OPA-Al-PE-desecante-HDPE/ Alu con 7, 14, 15, 28, 30, 50, 56, 60, 90, 98 y 100 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la Autorización de Comercialización
Laboratorio STADA, S.L.
Frederic Mompou, 5
08960 Sant Just Desvern
Barcelona-ESPAÑA
Responsable de la fabricación
RANBAXY IRELAND LIMITED
Spafield, Cork Road, Cashel
Co-Tipperary.
Irlanda
ó
Basics GmbH
Hemmelrather Weg 201Gebaude GIZ 1
D-51377 Leverkussen
Alemania
ó
Terapia S.A.
124 Fabricii Street
400 632 Cluj Napoca
Rumania
ó
Ranbaxy Pharmacie Generics
11-15, quai de Dion Bouton
92800 Puteaux
Francia
Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/